Peligros del Tylenol: lo que nadie le dijo

Peligros del Tylenol

Se trata de un producto muy popular en los Estados Unidos. Se publicita como una medicina que reduce el dolor, la fiebre, y que alivia los síntomas de las alergias, los resfríos, la tos y los dolores de cabeza. Conocido en este país como Tylenol, es famoso en otros lugares del mundo con el nombre Paracetamol. Tylenol es un producto de la compañía multinacional Johnson & Johnson. Los peligros del Tylenol son muchos como para no conocerlos debido al sinnúmero de usos que tiene en el hogar.

Un poco de Historia Acerca de los Peligros del Tylenol

En 1982, un episodio conocido como el “Tylenol Scare”, tuvo lugar en Chicago. Siete personas murieron por tomar Extra Strength Tylenol contaminado con cianuro. En tan sólo una semana, la compañía retiró del mercado 30 millones de tabletas. Siendo esta una de las mayores retiradas de un producto en la historia de los Estados Unidos.

Como resultado de este desastre, todas las cápsulas Tylenol fueron descontinuadas. Esta crisis le costó a la marca unos 100 millones de dólares. Poco después de este problema, Tylenol, a través de algunos esfuerzos publicitarios, lobby, y relaciones públicas, volvió a liderar el mercado.

Peligros del Tylenol Otra vez

A principios del año 2010, Johnson & Johnson anunció que retiraría del mercado varios cientos de unidades de Tylenol. Esta vez, el retiro de las unidades se debió a un extraño olor que emanaban las píldoras. El retiro incluyó 53 millones de recipientes de Tylenol, Motrin y Rolaids.

En abril del 2010, aunque parezca increíble, Johnson & Johnson vuelve a retirar unidades de Tylenol del mercado. En esta oportunidad luego de que oficiales de la FDA reportaran que la fábrica en Pennsylvania en donde se estaban produciendo estos medicamentos estaba llena de polvo y materiales potencialmente nocivos.

Intoxicación por Tylenol

El uso excesivo de esta droga ocasiona lesiones hepáticas. También es una de las causas más frecuentes de envenenamiento a nivel mundial. En EEUU es la causa más común de fallo hepático agudo.

De Los peligros del tylenol más frecuente es que quienes se intoxican por una sobredosis no presentan síntomas durante las primeras 24 horas. En algunos casos puede haber dolores en los abdominales y náuseas durante las primeras horas. En ambos casos, lo que sucede es lo siguiente. Se comienza a bajar el nivel de azúcar en la sangre, baja el pH sanguíneo, y pueden ocasionarse hemorragias. Algunos casos de intoxicación por Tylenol pueden ser afortunados y pasar desapercibidos. En otros casos pueden culminar con la muerte del individuo.

El tratamiento más común en estos casos es intentar eliminar la droga del cuerpo. Los médicos están muy acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones. Lamentablemente, son muy comunes. En algunos casos, un trasplante de hígado de urgencia es la única salvación para los pacientes. Si la situación recibe atención a tiempo, el paciente tiene posibilidades de recuperarse.

Las consecuencias de la ingesta de Tylenol, son muchísimo más graves de lo que se dice por ahí. La razón por la cual los perjuicios de esta medicina son tan poco divulgados son los billones de dólares que Johnson & Johnson invierte en publicidad y lobby. Esto con el objetivo de presentar a Tylenol como algo que hace bien al organismo.

Engañosos Peligros del Tylenol

Las campañas publicitarias de Tylenol son muy poderosas. Los avisos están por todos lados, en televisión, en radio, Internet y carteles publicitarios en las ciudades. El mensaje de estas publicidades suele ser engañoso. Es por eso que hay que estar atentos. Algunas de las frases que Tylenol ha hecho famosas en sus campañas son “getting you back to normal”, “Feel better, Tylenol”. Atención, no se deje engañar, Tylenol no nos vuelve a la normalidad ni nos hace sentir mejor. Evite los abusos de este medicamento. Si es posible, evítelo por completo.

Situación actual

Pese a todos los peligros del tylenol y los episodios mencionados al comienzo de este post, hoy en día, Tylenol encabeza las ventas de los painkillers en Estados Unidos. Con casi el 50% del mercado. Al mismo tiempo, la compañía Johnson & Johnson enfrenta, periódicamente, juicios de consumidores que se vieron afectados por el uso de Tylenol.

Consejo

Desde Morgan & Morgan abogados.com les sugerimos no abusar de este medicamento. En lo posible evitarlo siempre que sea pueda y bajo ningún pretexto tomarlo como si fuera inofensivo.

Es cierto que un Tylenol puede librarnos de un dolor de cabeza pasajero. Tomar sólo una pastilla de estas, probablemente, no tenga ningún efecto secundario serio. Pero atención, como ya vimos en este artículo, acostumbrarse a consumir este medicamento de manera regular, puede tener graves consecuencias para nuestra salud.  De cualquier manera, no olvide de hacerse un chequeo anual de salud, como les aconsejamos en nuestro post anterior

Ante cualquier duda, contáctenos

Si usted o algunos de sus seres queridos tuvo problemas de salud relacionados con la ingesta de Tylenol, no dude en comunicarse con nosotros. Uno de nuestros especialistas evaluará su caso gratis y en español, para determinar si es posible que usted obtenga compensación. Recuerde, la justicia es un derecho de todos.  

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre qué tipo de exámenes debe hacerse y sobre el estado de su salud, consulte a un doctor.

Facebook comments