#VamosAdelante: Hispanos en EEUU, el motor de la economía

Hispanos en EEUU

Probablemente usted haya escuchado varias veces, en los medios de comunicación, o en conversaciones familiares o entre amigos, acerca de la importancia y el peso de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Sucede que a veces es tanta la información, que puede volverse un poco confusa, o puede prestarse para las dudas. Entender el impacto de los Hispanos en EEUU no es fácil. Pero al mismo tiempo existen datos concretos, claros y sumamente interesantes. Aquí compartimos algunos con ustedes:

Datos Interesantes Acerca de la Influencia de los Hispanos en EEUU

  • Si la migración de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos se parara de repente, la fuerza de trabajo del país no sería suficiente para garantizar un crecimiento sostenido de la economía estadounidense en los próximos veinte años. Es decir, si Estados Unidos pretende seguir siendo una potencia mundial, no solamente necesita a los hispanos que ya vivimos en su territorio, sino que además necesita que sigamos llegando.
  • Si los hispanos en EEUU fuéramos un país aparte, representaríamos una de las 20 economías más importantes del mundo.
  • El 88% de los trabajadores de la agricultura en California son hispanos. El 60% de los obreros de la construcción en este país, también. Sin hispanos, el 12% de las escuelas primarias estadounidense se quedarían sin sus maestros.
  • Los hispanos impulsamos la industria automotriz en los Estados Unidos. Siendo más del 60% de nosotros propensos a comprar nuestro primer automóvil nuevo. 52% de hispanos en EEUU somos más proclives a agregar uno nuevo adicional a nuestro hogar. Las compras de los hispanos representaron en el 2014 más de 44 mil millones de dólares. Esto en ventas de vehículos nuevos. Hemos sido decisivos para algunas marcas de autos.
  • De las cerca de 300 millones de personas que viven en los Estados Unidos, 1 de cada 12 trabaja en la industria de restaurantes.

  • De esta cifra, cerca de la cuarta parte son hispanos. Como dijo recientemente el afamado chef Anthony Bourdain, los inmigrantes son la “columna vertebral” de esta industria. Sin ellos la industria entera “se derrumbaría”.
  • Entre los estadounidenses de origen hispano y latino que se han destacado y todavía se destacan en el campo de las ciencias encontramos a Luis Walter Álvarez (premio Nobel en física). Así como también a su hijo Walter Álvarez, el primer geólogo que propuso la famosa teoría de la colisión de un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios. Ellen Ochoa (mexicana), pionera en la tecnología espacial y astronauta. Juan R. Cruz, ingeniero aeroespacial de la NASA. El Lugarteniente Latino Coronel Carlos Noriega (peruano), científico y astronauta de la NASA.
  • En la entrega de los premios Oscar 2015, la película estadounidense Birdman ganó 4 estatuillas. Mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía. El director es mexicano y se llama Alejandro González Iñárritu.
  • El diario New York Times, uno de los dos más grandes del país, y uno de los más importantes e influyentes periódicos del planeta, es propiedad del mexicano Carlos Slim.
  • Jorge Ramos nació en la Ciudad de México y es el periodista hispanohablante más importante de los Estados Unidos. Ha entrevistado a todos los políticos más destacados de los últimos 40 años. Ha cubierto cinco guerras. En el 2015, Ramos fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
  • Los hispanos han defendido a este país con su sangre, arriesgando su vida. Un millón y medio de hispanos son veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Antecedentes de Hispanos en EEUU

Las olas migratorias de México a Estados Unidos pueden rastrearse desde la guerra de la intervención Estadounidense en México a mediados del 1800. Sin embargo, fue a partir de los años ‘50 del siglo pasado que hubo flujos masivos de migración hispana hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, entre 1960 y 1980, más de 400.000 dominicanos, 350.000 colombianos, 300.000 salvadoreños, 225.000 ecuatorianos, 170.000 argentinos, 145.000 guatemaltecos, 100.000 peruanos, 85.000 nicaragüenses y 77.000 hondureños llegaron a los EE.UU para quedarse. Se supone que las guerras civiles, dictaduras militares, crisis económicas y situaciones de caos social por las que atravesaron la mayoría de estos países, fueron la causa principal de estos movimientos migratorios. Luego de los ‘90, la llegada de los hispanos a los Estados Unidos no se detuvo. Hubo épocas en las que llegaron más, épocas en las que llegaron menos. Pero la migración ha sido y es constante. Es decir que, desde mediados del siglo XX, la presencia de los hispanos en los Estados Unidos, está fuertemente vinculada al crecimiento económico del país. Recordemos que, coincidentemente, es en la década del ‘50 cuando Estados Unidos se transforma en una de las primeras economías mundiales. Algo que se mantiene hasta el presente.

Hispanos en EEUU en la Actualidad

Hoy, casi 70 años después, los hispanos son quienes hacen de este país la potencia mundial número uno. 55,2 Millones de hispanos viven en los Estados Unidos. Esto representa un 17% de la población total del país. Lo que significa cerca de 25 millones de trabajadores. Para el 2050 la mano de obra de origen latino en Estados Unidos se espera se duplique a casi el 30%. Esto datos muestran cómo los latinoamericanos somos la minoría más grande del país y el motor de esta nación. Con 25 millones de trabajadores desarrollándose en áreas tan diversas como gobierno, construcción, gastronomía, cuidados de salud, comunicaciones y transporte.   Es interesante conocer la procedencia de las comunidades hispanas en Estados Unidos: hispanos países estados unidos Como es lógico, las concentraciones más grandes de hispanos en este país se encuentran en el sur del país. Con excepción de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. En donde la presencia hispana es muy fuerte. Los estados con un porcentaje más alto de población hispana son Nuevo México (46.3%), Texas (37.6%), California (37.6%), Arizona (29.6%), Nevada (26.5%), Florida (22.5%), Colorado (20.7%), Nueva Jersey (17.7%), Nueva York (17.6%), Illinois (15.8%), Connecticut (13.4%) y Utah (13%). Las ciudades en el país con más hispanos son, en este orden: Los Ángeles, Nueva York, Houston, San Bernardino y Chicago.

Idioma

El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. El español está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del Suroeste. En Estados Unidos se encuentra la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. La comunidad hispana en Estados Unidos tiene la mitad de los habitantes de México. Adicionalmente, casi 10 millones más que la población de Argentina o España. Y, es casi cinco veces mayor que la población de Cuba. Por supuesto, las instituciones más importantes del país tienen el bilingüismo como norma en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare, etc.

Futuro de los Hispanos en EEUU

Los especialistas coinciden en que la población hispana jugará un rol cada vez más importante en el crecimiento de los Estados Unidos. Sencillamente porque somos el segmento más joven y de más rápido crecimiento de toda la población. El empleo hispano crecerá a una tasa promedio del 2.6% anual en los próximos 20 años. Pasará del 16% del total del empleo en el país en el año 2014 al 22.9% en el año 2034. Para el año 2060, 1 de cada 3 personas viviendo en los Estados Unidos será hispana. En abogados.com estamos orgullosos de formar parte de esta comunidad. Queremos que usted y los suyos sean felices. Lo invitamos a sonreír y decir juntos: ¡Vamos adelante!

Facebook comments