¿Accidentes comunes durante las fiestas de fin de año 2024? Nadie quiere vivir una mala experiencia como esta, y menos en momentos festivos. Todos desean divertirse junto a sus seres queridos, no experimentar incidentes que terminen en situaciones desagradables o en una visita al hospital.
Colocar las decoraciones, cocinar platillos, usar fuegos artificiales, indigestiones, laceraciones, la lista continua. Prevenir es clave cuando de afrontar incidentes se trata. Hablemos de eventos recurrentes y de cómo evitarlos con ciertas medidas, de esta manera podrás disfrutar de celebraciones alegres y libres de eventualidades.
Razones por las que las lesiones incrementan en las fiestas de fin de año
Los accidentes comunes durante las fiestas de fin de año ocurren todos los años. De hecho, la tasa de accidentes en celebraciones debido al consumo de alcohol representa más de un 40%, una cifra que puede resultar alarmante. Repasemos algunas razones por las que se generan tantos eventos en estas fechas*.
Aumento de actividades y la prisa
Muchas personas intentan ejecutar diferentes tareas al mismo tiempo, como cocinar, decorar y organizar eventos. Hacerlo, genera distracciones y lleva a descuidos que incrementan las posibilidades de sufrir accidentes.
Un ejemplo de ello, es dejar la cocina sin supervisión mientras se atiende a invitados, se arreglan decoraciones o se sirven bebidas. Resultado, podrían generarse incendios y otras desagradables situaciones.
Condiciones climáticas
Generalmente en las zonas del norte las festividades decembrinas ocurren en la estación de invierno. Algo que es especialmente peligroso debido a las superficies resbalosas, nieve, hielo y humedad, ya puedes imaginarlo. También se generan con mayor frecuencia los desagradables resfriados.
Colocar decoraciones en exteriores o jugar en medio de la nieve podría tornarse peligroso si las superficies son resbaladizas o hace mucho frío.
Uso de decoraciones y electricidad
Las decoraciones que funcionan con electricidad o que contienen aditamentos luminosos pueden ser la causa de incendios y quemaduras. Por ejemplo, las luces y los famosos arbolitos. Resulta importante adoptar medidas de cuidado, especialmente con los más pequeños.
Las instalaciones que presentan cables dañados o las velas sin supervisión, pueden ser una fuente de incendios. Convirtiéndose en una de las causas que generan accidentes comunes durante las fiestas decembrinas.
Mayor consumo de alcohol
El consumo de alcohol aumenta durante estas fechas, muchas personas se sobrepasan y pueden incurrir en acciones de riesgo. Jamás te pongas al volante luego de haber ingerido estas bebidas. Imagina, podrías tener un accidente, lesionarte o hacerles daño a otras personas.
Juguetes y niños en movimiento
Existen juguetes que no son apropiados para niños de cualquier edad. Es necesario supervisar las actividades recreativas durante estas fiestas. Existe un gran riesgo de lesiones e incluso atragantamientos o asfixia cuando estos objetos lúdicos tienen partes pequeñas o que son desprendibles.
Por eso, es importante revisar las cajas para conocer el rango de edad adecuado y que sean opciones seguras.
Estrés y fatiga
La ansiedad asociada con la organización de eventos y la fatiga acumulada llevan a descuidos involuntarios. Incluso, se han reportado casos de ataques cardiacos debido a la gran cantidad de estrés que algunas personas manejan en estas fechas.
También, muchos se descuidan y pueden sufrir resbalones y caídas, algo especialmente peligro en los adultos mayores.
¿Cuáles son los accidentes más comunes durante las fiestas de fin de año y cómo prevenirlos?
¿Conoces los accidentes comunes durante las fiestas de fin de año? Aquí te comentamos algunos de ellos*.
1. Incendios provocados por decoraciones o pirotecnia
A veces las luces pueden estar desgastadas o tu arbolito natural podría tener las hojas un poco deshidratadas. Se han registrado casos de incendios por cortos y, lo menos común, debido a arbolitos secos. Por lo que te recomendamos extremar cuidados en este sentido.
Si te gustan las velas, te recomendamos no dejarlas encendidas si no estás en casa. Una idea excelente es usar las versiones electrónicas que son tan hermosas como las naturales.
Repasemos algunas recomendaciones para prevenir accidentes comunes durante las fiestas de fin de año.
- • Revisa las luces decorativas antes de usarlas. Desecha aquellas con cables desgastados o enchufes defectuosos. Puedes usar las versiones sin conexión o inalámbricas, vienen en diferentes modelos y lucen hermosas.
- • No conectes más de tres juegos de luces en una sola extensión.
- • En la actualidad existen luces que se pueden encender a control remoto, lo que evita tener que tocar enchufes constantemente.
- • Mantén las velas lejos de materiales inflamables y apágalas antes de salir de la habitación.
- • Si optas por un árbol natural, procura regarlo con frecuencia para evitar que se seque, lo cual aumenta el riesgo de incendios.
Un dato curioso es que muchas familias desconocen que el 25% de los incendios relacionados con decoraciones comienzan en el mes de diciembre. Por eso, es importante extremar precauciones para evitar sorpresas desagradables y accidentes comunes durante las fiestas.
2. Resbalones y caídas
Las decoraciones para exteriores, como luces o adornos, a menudo requieren el uso de escaleras, lo que incrementa el riesgo de caídas. Además, las condiciones climáticas invernales pueden generar superficies resbalosas. Esto es especialmente riesgoso en pequeños y ancianos.
- • Revisa las escaleras y no emplees ninguna que esté inestable o desgastada.
- • Busca ayuda de otra persona cuando coloques decoraciones en techos y otras zonas elevadas. No pongas ornamentos en zonas de difícil acceso.
- • Limpia bien las áreas exteriores y cerciórate que no haya nieve o hielo en las zonas de tránsito.
- • Utiliza calzado con suelas antideslizantes.
- • Asegúrate de que las herramientas como ganchos o cintas adhesivas sean seguras y estables.
3. Quemaduras en la cocina
Debido a su naturaleza Los accidentes comunes durante las fiestas pueden ocurrir con más frecuencia en este espacio. Evita las dolorosas quemaduras tomando precauciones como las siguientes:
- • Nunca dejes la cocina desatendida mientras la usas, mantente siempre alerta. No permitas que los niños pequeños o mascotas se acerquen al fuego de la estufa o el horno.
- • Usa ropa ajustada para evitar que las mangas largas entren en contacto con el fuego. Colócate delantal, recógete el cabello y usa cuchillos afilados que tienen menos riesgo de generar cortaduras.
- • Ten un extintor de incendios en la cocina y aprende cómo usarlo.
No te apresures, tomate tu tiempo, planifica y haz cada tarea a la vez. Evita hacer derrames en el piso, procura limpiar y desinfecta todas las superficies antes y después de usarlas.
4. Intoxicaciones alimentarias
Durante las reuniones, es común preparar grandes cantidades de comida con antelación, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Es importante manejar adecuadamente los alimentos.
- • Mantén las superficies de trabajo limpias y lávate las manos con frecuencia mientras cocinas.
- • Revisa las especificaciones para cada alimento y almacénalos debidamente.
- • Algunas comidas pueden descomponerse con rapidez, no las dejes mucho tiempo sin refrigeración.
- • Ten cuidado con alimentos como los huevos, si puedes usa las versiones pasteurizadas.
5. Accidentes relacionados con el alcohol
El consumo desmedido de alcohol es origen de muchos incidentes, desde choques, lesiones, caídas hasta intoxicaciones. Si vas a tomar nunca manejes, podrías lamentarlo después, no querrás formar parte de las estadísticas, evita los accidentes comunes durante las fiestas de año nuevo.
Te invitamos a seguir estas medidas:
- • Designa a un conductor sobrio o utiliza servicios de transporte como taxis o aplicaciones de viaje compartido.
- • Ofrece opciones de bebidas no alcohólicas para los invitados. Como ventaja adicional, este tipo de cócteles están en tendencia.
- • Promueve el consumo responsable y mantente atento al bienestar de los demás.
- • Observa a los invitados, si notas que alguno ha bebido, lo mejor es buscar un taxi o brindarle alojamiento en tu casa.
6. Lesiones relacionadas con los juguetes
Para las familias que tienen niños, los juguetes pueden representar un peligro si no se seleccionan adecuadamente. También ten cuidado con tus mascotas, porque pueden jugar con estos objetos y tragarlos.
- • Nunca regales juguetes con partes desprendibles o que no sean adecuados para la edad del niño.
- • No dejes que las mascotas se metan en la boca estos objetos.
Muchos juguetes también contienen piezas pequeñas que pueden convertirse en un potencial riesgo de asfixia. Lee siempre las advertencias en los empaques antes de entregarlos a los más pequeños.
De hecho, algunos juguetes han sido prohibidos debido a incidentes mortales ocurridos. Ten cuidado también con los globos y objetos que tengan imanes o baterías.
7. Seguridad al usar artificios pirotécnicos
Aunque muchos los desaconsejan en algunos lugares se emplea la pirotecnia como medio de celebración y juego. Pueden ser muy atractivos, pero también se convierten en objetos muy peligrosos.
- • Compra pirotecnia solo en establecimientos autorizados. Algunas versiones pueden estar alteradas, generando riesgos de explosiones y quemaduras.
- • Solo los adultos pueden manejar este tipo de productos.
- • Usa los artificios al aire libre y lejos de materiales inflamables.
- • Ten un balde de agua o manguera cerca en caso de emergencias.
- • Si ocurre una quemadura acude inmediatamente al médico, ya que estas heridas pueden infectarse generando consecuencias graves.
Evita situaciones desagradables y dolorosas que entorpezcan estas hermosas festividades. Disfruta junto a los tuyos sin tener que arriesgar la integrad y salud. El equilibrio y moderación son claves, así como tomar las medidas preventivas correctas.
Siguiendo estos consejos de seguridad, tú y tus seres queridos podrán celebrar de manera segura y sin contratiempos. Obviando los accidentes comunes durante las fiestas, crea recuerdos inolvidables y diviértete en estos últimos días de diciembre.
Recuerda que, si tu o un ser querido se han visto lesionados por un accidente durante las fiestas de fin de año, puedes contactar a Morgan & Morgan. No permitas que la negligencia de un tercero cambie tu vida para siempre. Contáctanos hoy para una evaluación gratuita de tu caso, y recuerda que con Morgan & Morgan no pagas si no ganas. Llámanos hoy.
¡Hablamos tu idioma!
*Enlaces disponibles en inglés.