11 Cosas que puede hacer tras un accidente de remolque

accidente de remolque

Un accidente de remolque es de los más complejos y peligrosos de la carretera. Estos vehículos de carga suelen causar más daño y problemas debido a su gran tamaño y peso. Cada año miles de personas mueren o resultan heridas tras sufrir un accidente con un camión. Según la Administración de Seguridad de Transporte (FMCSA), en 2013 ocurrieron más de 3 mil 500 accidentes fatales con camiones.

¿Quién toma la responsabilidad de un accidente de remolque?

Además de causar dolor en las víctimas y sus familiares, estos siniestros también presentan complicaciones legales. En algunos casos el responsable no es el conductor del camión. La empresa dueña del camión debe hacerse cargo de los daños. Pero en algunas situaciones, las compañías ponen la excusa de que el chofer es un contratista independiente. De esta manera evitan gastos y responsabilidades. Una empresa que tiene permiso para transportar carga en un remolque por las carreteras del país, sin embargo, debería contar con un seguro para terceros (third-party insurance, en ingles). Y, aunque el conductor no sea un empleado de la compañía, dicha empresa también podría ser la responsable por el accidente. Muchas veces el conductor también tiene el derecho de recibir una indemnización por sus daños. En Estados Unidos, cada estado o localidad tiene sus leyes y regulaciones específicas. Estas pueden ser complicadas a la hora de presentar los reclamos a las compañías de seguros, lidiar con las empresas de camiones y recibir el pago de las indemnizaciones correspondientes. Si usted o un ser querido estuvo involucrado en un accidente de remolque, hay medidas que puede tomar para proteger sus derechos.

Cosas que puede hacer tras un accidente de remolque

1. Comuníquese con el 911

Llame a los servicios de emergencias para solicitar asistencia médica. Si sale de su vehículo hágalo con muchísimo cuidado. Si no puede moverse, en la medida de lo posible, pídale a alguien que llame a una ambulancia para que lo asistan lo antes posible.

2. Llame a las autoridades

La policía iniciará una investigación de los hechos. Asegúrese de que usted o alguien de confianza tome nota de los nombres de los agentes y el número de patrulla. Pida una copia del informe a las autoridades, ya que le servirá para futuros reclamos y/o demanda por accidente de remolque.

3. Notifique el accidente a su compañía de seguros

Es importante comunicarle a su agente o broker de seguros lo que ocurrió lo más pronto posible. Esto le servirá para avanzar con el reclamo que usted presentará a la compañía aseguradora.

4. Contacte a un abogado de inmediato

Si usted o su ser querido está gravemente herido, sabemos que algunas de las sugerencias de la lista no podrán ser implementadas. Por ello, es importante que se ponga en contacto con un abogado en cuanto pueda. Un asesor legal con experiencia en el tema se asegurará de que se recolecten la mayor cantidad de datos posibles sobre la empresa del camión, el conductor (registrar condiciones en las que manejaba, si estaba cansada/o por trabajar más horas de las que establece la ley, etc.) y otras pruebas claves.

5. Obtenga información de las otras partes

Consiga los datos de las otras personas involucradas en el accidente de remolque. Tales como las licencias de los conductores y, en el caso de que esté disponible, los datos de la empresa del camión de carga. Los remolques a veces registran información como la velocidad a la que van, la ubicación y datos de frenado que pueden ser hechos importantes en su caso.

6. No firme ningún papel y sea cauteloso

Por ningún motivo ponga su firma en documentos, pues podría estar renunciando a sus derechos. Tampoco le entregue información a otras personas. A excepción de la policía, los servicios de emergencia médica, su compañía de seguros y abogado.

7. No dialogue con las otras partes involucradas

En algunos casos, las empresas y empleados de la compañía de las otras partes suelen enviar a sus representantes. No comparta información sobre el accidente con ellos. Deje que las autoridades, su agente de seguros y abogados hablen por usted.

8. Consiga datos de testigos

Si puede hable con testigos de la zona del accidente de remolque y tome sus datos. Su testimonio será de gran ayuda para sustentar su caso ante la ley.

9. Registre los daños

Tome fotos de la escena del accidente de remolque. Las imágenes y detalles que registre serán de gran utilidad para futuras investigaciones, su compañía de seguros y abogado.

10. No asuma la culpa

Como en todo accidente automovilístico, deje que las autoridades determinen lo que pasó. Ellos evaluarán las pruebas de los hechos. Si tiene miedo mantenga la calma y sea amable, pero no asuma culpas que tal vez no le corresponden. Limítese a colaborar con las autoridades para que avancen con la investigación en marcha.

11. Consulte a un abogado

Nuestro equipo de abogados se compromete a escuchar su caso gratis. Estamos para ayudarle a recuperar lo que le corresponde si encontramos la base legal necesaria. Si usted o un ser querido estuvo involucrado en un accidente de remolque, llámenos de inmediato. Nuestro equipo bilingüe se encuentra disponible en línea. También le puede interesar:

 

Facebook comments