Cada estación del año tiene sus ventajas y dificultades, el invierno no es la excepción, ya que esta época trae consigo diversas características, que hacen que las actividades comunes y diarias se compliquen, haciendo que los accidentes aumenten. Las lesiones invernales pueden darse por caídas, accidentes de tránsito, tropezones, accidentes en los lugares de trabajo (especialmente en construcción) y en muchas otras ocasiones más. Es necesario que las estar al tanto porque los accidentes aumentan durante el invierno y tu puedes tomar medidas para mitigarlos y/o evitarlos en lo posible.
En Morgan & Morgan, hemos visto como muchos de nuestros clientes se hubiesen podido beneficiar de haber tenido mas informacion al respecto. Es por eso que hoy te contamos como es que los accidentes aumentan durante el invierno y algunos consejos para tratar de prevenirlos.
El invierno y los accidentes relacionados con esta estación
Alrededor del 70% de las personas que viven en este país, están localizadas en estados donde se registran nevadas y lluvias durante el invierno. Estas regiones pueden recibir un promedio de 13 centímetros de nieve al año*. La nieve y el hielo pueden minimizar la fricción en el pavimento, ocasionando que los vehículos pierdan su manejabilidad, por lo que los conductores pueden tener problemas tratando de controlarlos y así ocurren los accidentes en las carreteras.
El hielo no solo afecta a los conductores en las carreteras, las personas que caminan también pueden verse en problemas, ya que los resbalones y caídas son más comunes en el invierno, por todo el hielo y la nieve que se acumula en el suelo, ocasionando los accidentes aumentan durante el invierno.
Una caída puede ser muy simple o muy grave, resultando en graves lesiones para las personas que las sufren, estas lesiones pueden ir desde sencillos raspones, hasta fracturas o golpes en la cabeza que pueden terminar en fatales consecuencias.
El área de la construcción puede resultar gravemente afectada durante el invierno, porque al trabajar al aire libre, los trabajadores deben aún más cuidado en su trabajo, ya que son propensos a caídas y resbalones, especialmente si llevan carga pesada con ellos.
Otras afecciones relacionadas con el invierno* son la hipotermia, ataques al corazón, lesiones de cuello y espalda, envenenamiento con monóxido de carbono y congelamiento.
Por todos estos motivos los accidentes aumentan durante el invierno, por lo que es imperativo que las personas que viven en zonas invernales, sepan cómo protegerse durante la época más fría del año.
Los accidentes más comunes que ocurren durante el invierno
En febrero del año 2021, ocurrieron 262 muertes relacionadas con las bajas temperaturas*, desde Nebraska, hasta Texas. Las duras condiciones climáticas ocasionaron muertes relacionadas de forma directa o indirecta con el frio, con más de 210 muertes solamente en Texas.
Por esta razón, es importante saber cuáles son los accidentes más comunes durante el invierno y que hacer en caso de estar en una posición donde se corra el riesgo de sufrir uno de estos accidentes:
Resbalones y caídas
Los resbalones y caídas son una de las razones por las cuales los accidentes aumentan durante el invierno, porque son los accidentes más comunes que ocurren en el frio y aunque pueden parecer situaciones sin peligro, lo cierto es que los resbalones y caídas pueden ser muy peligrosos para cualquier persona. El motivo por el cual las caídas y resbalones son tan peligrosos, es porque pueden ocurrir en cualquier lugar, ya sea en la calle, en los hogares y en los sitios de trabajo, especialmente en aquellos donde se trabaja al aire libre, como la construcción.
Algunas de las lesiones que pueden resultar de resbalones y caídas son las siguientes*:
- • Fracturas de huesos.
- • Contusiones y raspaduras.
- • Laceraciones y abrasiones severas.
En algunos casos más graves, una caída puede resultar en una muerte. En el año 2018, alrededor de 744 personas murieron debido a resbalones y caídas. Algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar las caídas en invierno son las siguientes:
- • Derretir el hielo en superficies donde el mismo se acumule, como las entradas de las casas.
- • Colocar una manta en las superficies donde haya mucha agua, para evitar los resbalones.
- • Usar zapatos con suelas anti resbalantes.
- • Revisar que los pasamanos de las escaleras estén en buenas condiciones, porque las personas deben sujetarse a ellos para bajar o subir escaleras.
Accidentes de auto
Además del hielo y el agua en las carreteras, el invierno trae consigo muchos otros elementos peligrosos para los conductores, que aumentan los accidentes durante el invierno como lo son:
- • Hojas mojadas en el pavimento o en el vidrio parabrisas.
- • Días más largos y oscuros.
- • Animales cruzando la carretera.
- • Mayor cantidad de vehículos en carreteras oscuras, ocasionando colisiones.
Es difícil evitar las condiciones climáticas en invierno, pero si es necesario conducir, se pueden tomar algunas previsiones para evitar aumentar los accidentes durante el invierno:
- • Manejar con más cuidado de lo normal, especialmente si está lloviendo o nevando.
- • Tratar de evitar las zonas residenciales o caminos que no se usan frecuentemente, generalmente, las carreteras principales reciben un tratamiento especial en invierno, colocando sal o arena en las mismas, mientras que las zonas menos transitadas, no tienen ningún cuidado en específico.
- • Conducir solo si es necesario y solo a lugares específicos, como el trabajo, la escuela o el mercado.
Accidentes en obras de construcción
Los accidentes aumentan durante el invierno en las áreas y trabajos de construcción, pues los trabajadores trabajan al aire libre y están expuestos a las difíciles condiciones climáticas del frio.
Esto pone en riesgo la seguridad de los trabajadores*, que deben estar preparados para protegerse, porque en el año 2019, 1.300 murieron de hipotermia en el país y alrededor de 420 de esos fallecidos, fueron relacionados con su trabajo.
Para proteger a los trabajadores, se han creado ciertas pautas que deben seguirse en los lugares de trabajo de construcción, para evitar los accidentes aumentan durante el invierno:
- • Las construcciones que no sean de emergencia, deben parar cuando la temperatura llegue a -34° F y cuando la velocidad del viento sea de más de 10 MPH.
- • Programar las tareas de construcción pesadas para las primeras horas de la tarde, ya que en ese momento la temperatura es un poco más cálida y el ambiente de trabajo es más seguro.
- • Los trabajadores deben tener un área cálida donde puedan ir a aclimatarse cada vez que lo necesiten.
- • Señalar las zonas peligrosas del área de trabajo, para que los trabajadores eviten pasar por ellas.
¿Sufriste un accidente por condiciones climáticas invernales?
En Morgan & Morgan nos especializamos en accidentes como los que aumentan durante el invierno. Y aunque tu puedas tomar medidas para minimizar estos accidentes, sabemos que algunas personas pueden ser descuidadas y negligentes. Es en esos casos que contar con la ayuda de un abogado te puede ayudar a conseguir una compensación por tus lesiones. Si la empresa para la que trabajas no tomo las medidas apropiadas para tu cuidado, puede que te podamos ayudar a recibir la compensación laboral que en verdad mereces para recuperarte de tus heridas.
Contamos con mas de 35 años luchando por victimas de accidentes que han sido ocasionados por la negligencia de un tercero. Si tal ha sido tu caso, por favor contacta a nuestras oficinas lo más pronto posible o completa nuestro cuestionario gratuito para evaluar tu situación. Uno de nuestros agentes te contactara a la brevedad posible. Contamos con oficinas en los 50 estados.
En Morgan & Morgan sabemos que la justicia es derecho de todos.
*Enlaces disponibles en Inglés.