La jornada de ventas favorita de los estadounidenses ya está aquí. Sin duda, es una temporada emocionante para los caza ofertas. El día después de acción de gracias se ha convertido en toda una tradición, generando más de 50 mil millones de ganancias el año pasado. No obstante, con regularidad pueden producirse accidentes del Black Friday. Principalmente debido a aglomeraciones, dada la gran cantidad de personas que acuden a las tiendas. Pudiendo derivar en lesiones o desenlaces fatales; existen muchos ejemplos de ello, por lo que resulta importante tomar medidas preventivas.
Accidentes del Black Friday
Grandes descuentos y ofertas irresistibles, eso buscan los compradores durante estas fechas. Pero, lamentablemente, muchos se encuentran con accidentes durante el Black Friday. Sí, las cosas fácilmente pueden salir mal cuando se reúnen cientos de personas en un solo lugar.
Es común que los ánimos suban cuando muchos van tras un descuento, también si se ingresa en una tienda de forma simultánea y no se tiene el debido control. Desde disturbios, peleas, lesiones, caídas, atropellamientos, aplastamientos, todo puede suceder.
Por esta razón, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), ha emitido un comunicado este año. En el mismo, se solicita a los vendedores y dueños de tiendas minoristas que adopten medidas y se preparen para una mayor afluencia de personas.
Dados algunos antecedentes negativos, se recomienda no escatimar en la seguridad. La entidad recalcó tomar una conciencia ante la gravedad de las situaciones que pueden presentarse.
En la declaración mencionan el caso de un vendedor de Walmart, quien falleció en el año 2008 tras ser atropellado y aplastado por una gran multitud. Un suceso realmente lamentable y cuya responsabilidad, de acuerdo a OSHA y Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, recae sobre los empleadores.
Accidentes que pueden ocurrir en Black Friday
Definitivamente, muchos accidentes del Black Friday se producen por fallas en las medidas de seguridad o debido a alguna imprudencia. La emoción por adquirir productos en descuento o la falta de control podrían derivar en eventos desagradables y, a veces, trágicos.
Entre las situaciones más comunes existe una serie de riesgos potenciales como:
- • Personas que resultan aplastadas o lesionadas debido a estampidas o por hacinamiento.
- • Resbalones, tropiezos y caídas; esto debido a objetos tirados en el suelo, pisos mojados, cables sueltos, así como abarrotamiento de mercancía y personas.
- • Altercados ocasionados por artículos que son muy codiciados.
- • Lesiones que sufren los empleados al maniobrar un gran volumen de artículos. Por ejemplo, pueden levantar pesos considerables sin adoptar las medidas de seguridad necesarias.
- • Malas maniobras por parte de conductores, estas pueden ocasionar atropellamientos, choques y lesiones. Generalmente, los estacionamientos en estas temporadas se saturan, produciéndose también altercados por las plazas o lugares.
- • Shock térmico, deshidratación y agotamiento debido a la espera, así como las largas filas que se producen para obtener y pagar los productos.
- • Robos; algo común es que se susciten situaciones en las que carteristas sustraigan pertenencias como teléfonos, billeteras y diversos objetos a los compradores.
- • Riesgos de incendios debido a negligencia, cables sueltos, personas que enciendan cigarrillos, entre otras situaciones.
Peores accidentes ocurridos en el Black Friday
Accidentes en el Black Friday se cuentan por centenas, no obstante, algunos destacan por su gravedad y consecuencias. Enumeremos estos casos donde se han producido lesiones y desenlaces mortales, que le han conferido un nuevo significado a este día*.
Herido durante estampida
Una de las situaciones más comunes que generan accidentes del Black Friday son las estampidas. Precisamente, eso le sucedió a Keith Krantz, quien en el 2010 estaba a la caza de buenas ofertas. No obstante, casi muere al desestabilizarse y caer durante la apertura de una tienda retail Target, ubicada en Nueva York.
Este no pudo levantarse, quedando atrapado ante la gran multitud que se abría paso. A pesar de solicitar ayuda, nadie vino en su auxilio, hasta que algunos vendedores se percataron de la situación. El desafortunado hombre sufrió varias lesiones, aunque no de gravedad.
La reputación de esta tienda se vio muy comprometida debido a la negligencia que demostraron al manejar la situación.
Compradora fuera de control
A veces la adicción por las compras se sale de las manos, así lo demuestra un accidente del Black Friday ocurrido en el 2011. En concreto, una mujer que deseaba adquirir una consola de videojuegos, descargó gas pimienta sobre otros para obtener la delantera y conseguir el ansiado producto en descuento*.
Resultado, más de 10 compradores afectados por esta sustancia, además de gran estrés y caos. Incluso, fue necesaria la presencia de los bomberos para atender a quienes resultados afectados por el componente.
La compradora en cuestión fue arrestada, pero no se le imputaron cargos por delito grave.
Marine apuñalado
Phillip Duggan, un integrante de la reserva de los marines que reside en Georgia, trabajaba en un programa de donación de juguetes en el Black Friday del 2010. Durante la jornada, se suscitó un robo que pronto derivaría en algo más grave.
Tracey Attaway, ciudadano de 39 años, fue descubierto mientras sustraía un computador portátil. Una vez los vendedores le indicaron que devolviera el producto, este sacó un arma blanca.
Mientras buscaba escapar Duggan trató de retenerlo. Pero resultó herido en la espalda debido a una puñalada que le confiriera Attaway. No obstante, la herida fue menor y sin consecuencias graves.
El delincuente, finalmente, fue capturado y luego condenado a cadena perpetua debido a su amplio historial de crímenes.
Estampida en Long Island
Un desenlace fatal, así terminó este accidente del Black Friday ocurrido en el 2008. Jdimytai Damour, era un vendedor de Walmart que fue pisoteado por compradores mientras estos se abrían paso para adquirir artículos en descuento.
Aunque otros de sus compañeros trataron de socorrerlo, no fue posible. La gran cadena fue objeto de demandas, además de cuestionamientos acerca de las normas de seguridad adoptadas en estas jornadas. La familia de la víctima recibiría una indemnización.
¿Cómo prevenir accidentes del Black Friday?
Sin duda, en segundos se puede producir un evento inesperado, por lo que tomar medidas preventivas y adoptar normas de seguridad pertinentes es indispensable. Solo así se puede mantener el orden y asegurar el bienestar de los compradores y empleados.
La OSHA hace especial énfasis en que las cadenas y tiendas contraten personal de seguridad y empleados adicionales. De esta manera, se tendrá un mayor control sobre las personas y sus acciones dentro de estos recintos.
De no hacerlo, podrían generarse descontrol y caos, que derive en riesgos de lesiones y otras consecuencias indeseables. Con las debidas responsabilidades que la ley establece para las tiendas y grandes cadenas.
Minoristas y las medidas preventivas
Algunas medidas que pueden adoptar los vendedores para evitar accidentes del Black Friday son las siguientes.
- • Es importante que consideren situaciones como el hurto y violencia con armas, incluyendo el uso de cuchillos, pistolas o sustancias químicas como aerosoles irritantes. Por lo que deben reforzar la vigilancia y entrenar al personal para que sepan manejar este tipo de situaciones correctamente.
- • Establecer un límite de clientes dentro de la tienda, para evitar aglomeraciones incontrolables.
- • Resulta necesario adoptar una señalización, lo cual permitirá un recorrido más seguro y eficiente.
- • Contar con salidas de emergencia, estas deben permanecer abiertas en todo momento.
- • Mantener los pasillos y áreas comunes limpias, libres de objetos que generen resbalones y caídas. Así mismo, es indispensable que los pisos permanezcan secos.
- • Ordenar adecuadamente los productos para prevenir lesiones por caídas de artículos o cajas pesadas sobre los compradores y vendedores.
- • Los minoristas deben brindar un entrenamiento a sus empleados en cuanto al transporte de mercancía, así se evitarán lesiones por carga de objetos pesados.
- • Tener mecanismos de vigilancia con cámaras y personal calificado en zonas como estacionamientos y áreas de alto tránsito. Acatando estas medidas se previenen accidentes, lesiones o eventos de seguridad como los robos.
¿Qué hacer si eres un comprador?
Estás preparado para esta jornada, pero ¿has pensado en los posibles accidentes del Black Friday? Si la respuesta es no, entonces es momento que consideres estas medidas antes de lanzarte por esas ansiadas ofertas.
- • Vístete con ropa cómoda y colores claros, además usa calzado anti resbalante y lleva una botella de agua. De esta manera, evitarás choques por calor, deshidrataciones, resbalones y tropiezos.
- • Determina las tiendas que vas a visitar y sus horarios de apertura. Trata de ir temprano para evitar las multitudes.
- • No ingreses si notas una aglomeración; mantente alerta y observa tu entorno para determinar algún peligro potencial.
- • Es necesario seguir las reglas y recomendaciones de la tienda.
- • No lleves objetos de valor, ten tu billetera y teléfono en un sitio seguro. Una buena idea es usar un bolso cruzado y mantenerlo siempre hacia la parte delantera.
- • Estaciona en una zona iluminada y evita entrar en discordia con otros conductores.
Black Friday sin incidentes
Aproximadamente 12 personas han fallecido en diversos incidentes durante esta jornada de ventas del viernes negro*. No incurras en situaciones potencialmente peligrosas, recuerda, las consecuencias podrían ser lamentables.
Prevenir accidentes del Black Friday en gran medida es responsabilidad del vendedor o minorista, pero también ser un comprador consciente cuenta, y mucho. Sigue estas medidas y disfruta de una excelente experiencia, obteniendo los productos que deseas a los mejores precios.
Te invitamos a siempre tomar las precauciones necesarias. Sin embargo, si tu o un ser querido han sufrido un accidente en sitios tiendas por las compras del Black Friday puede que tengas un reclamo legal para presentar. Los abogados de lesiones personales de Morgan & Morgan cuentan con la experiencia y recursos que necesitas para explorar tus opciones legales. Nuestros abogados lucharan para obtener la compensación que verdaderamente mereces por tus lesiones. Contáctanos hoy completando nuestro formulario en línea.
¡Hablamos tu idioma!
*Enlaces disponibles en inglés.