Una demanda para Uber y Lyft por clasificación errónea de trabajadores como contratistas independientes

clasificación errónea de trabajadores

Las empresas de transporte compartido Uber Technologies, Inc. (Uber) y Lyft, Inc. (Lyft) están en el punto de mira por el aumento de las denuncias de clasificación errónea de trabajadores. Miles de conductores de ambas empresas afirman que han sido clasificados erróneamente como contratistas independientes y por lo tanto se les han negado beneficios y protecciones, como el salario mínimo, pago de horas extras, atención médica, reembolso de gastos de trabajo, y más. Actualmente, nuestros abogados están llevando a cabo arbitrajes en nombre de los conductores de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington, el Distrito de Columbia, Illinois o Texas que creen que Uber o Lyft los clasificaron erróneamente como contratistas independientes. 

Si usted es un conductor actual o anterior de una o más de las aplicaciones de viajes compartidos y cree que fue clasificado erróneamente, no dude en ponerse en contacto con un abogado de clasificación errónea de trabajadores Morgan & Morgan* hoy. Trabajar con un abogado puede ayudarle a entender lo que usted puede tener derecho a recuperar después de Uber o Lyft ha clasificado erróneamente como un contratista independiente.

¿Puede definir qué es la clasificación errónea de trabajadores?

Para garantizar que una empresa cumple la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA*) y el Departamento de Trabajo de EE.UU., las empresas deben clasificar a sus trabajadores como empleados o contratistas independientes en función de sus funciones y de la implicación de la empresa cuando los trabajadores desempeñan sus tareas. Al igual que la diferencia de funciones, también existen varias diferencias entre los trabajadores clasificados como empleados y los clasificados como trabajadores autónomos o contratistas independientes en lo que respecta a sus prestaciones. 

Cuando se le clasifica como contratista independiente, normalmente trabajará con contratos de corta duración, frente a un empleado de empresa al que se le da un horario de trabajo constante, se le garantiza un salario regular y tiene derecho a prestaciones. Esta distinción es esencial para que los trabajadores conozcan sus derechos en el lugar de trabajo.

En virtud de la FLSA, los empresarios están obligados a pagar a sus trabajadores al menos el salario mínimo federal. Los empresarios también deben cumplir las normas vigentes sobre horas extraordinarias, que establecen que deben pagar a sus empleados un salario de "hora y media" o 1,5 veces el salario por hora habitual del empleado por todas las horas trabajadas por encima del límite nacional de horas extraordinarias de 40 horas semanales.

Sin embargo, muchas empresas han optado recientemente por abusar de la clasificación de los empleados clasificándolos erróneamente como contratistas para ahorrar dinero. Cuando las empresas optan por clasificar erróneamente a sus trabajadores, evitan pagar el salario mínimo e inscribir a los trabajadores en un plan de prestaciones sanitarias. 

¿Es usted un conductor de Lyft o Uber que cree que ha sido clasificado erróneamente como un contratista independiente en lugar de un empleado? Si es así, póngase en contacto con los abogados de clasificación errónea de Morgan & Morgan hoy para recibir una evaluación gratuita y sin compromiso de su caso.

 ¿En qué estados se ven afectados los conductores de Uber y Lyft por la clasificación errónea de trabajadores?

Si usted es un conductor de Lyft en los estados de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington, el Distrito de Columbia, Illinois o Texas y cree que ha sido mal clasificado, usted puede ser elegible para presentar una reclamación. Para obtener más información sobre su caso de clasificación errónea de trabajadores, puede conectarse con un abogado de Morgan & Morgan hoy para recibir una evaluación gratuita de su caso

¿Qué demandas/arbitrajes se han presentado contra Uber y Lyft por clasificación errónea de trabajadores?

La lucha por una clasificación adecuada de los trabajadores en la aplicación de viajes compartidos ha sido frecuente a lo largo de los años. Algunas de las acciones legales más destacadas son las siguientes:

  • •    En 2016, la demanda O'Connor contra Uber Technologies, Inc.*, en la que conductores actuales y antiguos de Uber alegaron que Uber violó varios estatutos federales y estatales al clasificar erróneamente a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados. 
  • •    En 2017, Lyft resolvió una demanda colectiva* de 27 millones de dólares interpuesta por conductores que pretendían ser clasificados como empleados. 
  • •    En julio de 2022, Uber resolvió una demanda colectiva* con conductores de California que alegaban haber sido clasificados erróneamente como contratistas independientes en lugar de empleados, acordando pagar 8,4 millones de dólares.
  • •    En 2022, Uber Technologies Inc.* y Rasier LLC presentaron un pago de 100 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Desempleo del Departamento de Trabajo y Desarrollo Laboral de Nueva Jersey después de que una auditoría descubriera que las empresas de transporte compartido clasificaron indebidamente a cientos de miles de sus conductores como contratistas independientes. 
  • •     En 2023, Uber y Lyft llegaron a un acuerdo con el Estado de Nueva York sobre una demanda por robo de salarios*. Una investigación descubrió que las empresas de viajes compartidos retenían el pago a sus conductores y les impedían recibir prestaciones en virtud de la legislación laboral de Nueva York. Uber y Lyft pagaron un acuerdo combinado de 328 millones de dólares a sus conductores actuales y antiguos. 

En estos momentos se están interponiendo acciones legales, incluidos arbitrajes, contra Uber y Lyft en relación con la clasificación errónea de los trabajadores. Si usted o un ser querido es un conductor de Uber o Lyft en Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington, el Distrito de Columbia, Illinois o Texas y cree que fue mal clasificado por las empresas de viajes compartidos, no espere para ponerse en contacto con un abogado de Morgan & Morgan hoy. 

¿Qué pueden recuperar los conductores de Uber y Lyft de una demanda por clasificación errónea de trabajadores?

Si usted es un conductor de Uber o Lyft, en virtud de una reclamación de clasificación errónea de los trabajadores, usted puede ser elegible para recuperar la compensación por los salarios perdidos y beneficios que habría recibido a lo largo de su empleo con la empresa de viajes compartidos. Los salarios perdidos pueden incluir, pero no se limitan a, la diferencia en los salarios que recibió como un trabajador mal clasificado en comparación con los salarios que debería haber recibido en virtud de la clasificación adecuada de los empleados y el pago de horas extras. Los beneficios perdidos pueden incluir prestaciones de la Seguridad Social o de Medicare, tiempo libre remunerado y planes de jubilación. 

¿Cómo puede un abogado de Morgan & Morgan ayudar a los conductores que han sido mal clasificados por Uber y Lyft?

Hablar con un abogado de Morgan & Morgan puede mejorar significativamente sus probabilidades de recuperar la compensación que se merece después de que empresas de transporte compartido como Uber y Lyft lo hayan clasificado erróneamente. Durante los últimos 35 años, nuestros abogados han manejado miles de demandas de clasificación errónea de los trabajadores, lo que nos hace especialmente cualificados para asumir su caso. Cuando usted decide trabajar con uno de nuestros abogados, puede estar seguro de que se pondrán a trabajar en su caso. 

Su abogado y equipo legal evaluará su caso, reunir los documentos o pruebas necesarias, y trabajar con expertos de la industria para ayudar a validar aún más sus reclamaciones de clasificación errónea contra las empresas de transporte compartido. Su abogado trabajará con usted para ayudarle a entender mejor sus derechos como empleado y cuáles son sus próximos pasos con el fin de recuperar los beneficios adecuados a los que tiene derecho legalmente.

Si usted es un conductor de Uber o Lyft en los estados de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington, el Distrito de Columbia, Illinois, o Texas y cree que fue mal clasificado, podemos ser capaces de ayudarle a obtener la justicia que se merece. Para obtener más información con respecto a su reclamo de clasificación errónea de trabajadores, póngase en contacto con un abogado de Morgan & Morgan hoy completando nuestro formulario de evaluación de caso gratuito y sin compromiso.

*Enlaces disponibles en Inglés.

Facebook comments