Colombianos en Miami y Nueva York

Colombianos en Miami y Nueva York

La comunidad colombiana en Estados Unidos es una de las más numerosas entre todas las comunidades hispanas en este país. De hecho, los colombianos representan la más grande migración sudamericana a los Estados Unidos. Se estima que en los Estados Unidos viven un total de entre un millón y medio y dos millones de colombianos. La gran mayoría de Colombianos en Miami y Nueva York han hecho de estas ciuades su nuevo hogar. 

Cifras estimadas de Colombianos en Miami y Nueva York

Nueva York

Las cifras son sorprendentes. Se calcula que en la ciudad de Nueva York viven unos 100,000 colombianos. Es decir más del 1% de los habitantes de la ciudad son colombianos.

En los años ‘80, Jackson Heights en Queens era uno de las zonas con más colombianos en el mundo, fuera de Colombia. Hoy la demografía de Jackson Heights ha cambiado. Pero los colombianos siguen teniendo gran representación en Queens. En la actualidad es muy común encontrarse con miembros de la comunidad colombiana en Corona y en Flushing. El boro de Queens en la Ciudad de Nueva York sigue siendo la zona de los Estados Unidos con la mayor concentración de colombianos por kilómetro cuadrado.

Miami

En Miami hay 115,000, lo que representa un 4,5% de la población total del Área Metropolitana de Miami. Los colombianos representan la mayor cantidad de los sudamericanos que viven en el denominado Miami - Dade County. Son el segundo grupo de hispanos más numeroso, sólo superado por los cubanos, quienes como les contábamos en un post anterior, son mayoría en Miami.

Razones para quedarse de los Colombianos en Miami y Nueva York

Han habido varias olas migratorias de colombianos hacia los Estados Unidos. Los vaivenes de la economía colombiana, la guerra civil, la inseguridad o sencillamente la búsqueda de nuevas oportunidades. Estas han sido algunas de las razones por las cuales cientos de miles de colombianos han decidido emigrar a los Estados Unidos durante los últimos 100 años.

La primera gran ola migratoria fue al término de la Primera Guerra Mundial. En ese tiempo muchos colombianos decidieron completar sus estudios en Estados Unidos. Más precisamente en Nueva York. Fue en aquel momento que colombianos comenzaron a instalarse en Jackson Heights, Queens. Se quedaban es estas zonas debido a su proximidad con Manhattan. Así como también la cantidad de iglesias, el tamaño de las casas y las escuelas públicas. En aquel momento, Jackson Heights era conocido por sus residentes como “El Chapinerito” (el nombre de un suburbio de Bogotá).

Luego, en 1950, una nueva ola migratoria tuvo lugar, principalmente a causa de la Guerra Civil de 1948. Luego, entre los años ‘60 y fines de los ‘70, el número siguió creciendo. Según Immigration and Naturalization Service, unos 120,000 personas se mudaron de Colombia a Estados Unidos. En la década de los ‘90, a medida que la violencia guerrillera aumentaba, más y más colombianos comenzaron a emigrar hacia los Estados Unidos. Se calcula que entre 1992 y 1997, 75,000 colombianos emigraron a los Estados Unidos.

Relación entre los países

El hecho de que existan tantos colombianos en Miami y Nueva York y en general viviendo en los Estados Unidos ha estrechado los lazos entre ambos países. Al mismo tiempo, estos lazos han fomentado la inmigración. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Es decir que en términos económicos y diplomáticos, Colombia y Estados Unidos han mantenido una relación muy estrecha por décadas.

Empresas colombianas suelen verse atraídas por la inmensa población colombiana en Estados Unidos. Es muy atractiva la facilidad que la cercanía entre los dos países ofrece a los empresarios colombianos. Tal es el caso de Carvajal, VSI, Grupo Nutresa y Argos.

Avianca, la línea aérea colombiana que ofrece vuelos directos entre Nueva York y Colombia, y a que veces ofrece tarifas económicas, suele llenar sus aviones a diario gracias al enorme tránsito de pasajeros que se mueven entre el país cafetalero y los Estados Unidos.   

Nivel de vida

Los colombianos son uno de los grupos de inmigrantes hispanos que han experimentado los menores niveles de pobreza en EEUU. Dato correspondiente a las últimas dos décadas, según el censo estadounidense. Los especialistas coinciden en que esto es resultado del nivel educativo de los colombianos.  

Colombianos-estadounidenses y estadounidenses de ascendencia colombiana

Cientos de ellos se destacan en los negocios, el arte, la ciencia y el entretenimiento en los Estados Unidos. Solamente por mencionar algunos ejemplos: Sofía Vergara, Lillo Brancato, Mauricio Henao, John Leguizamo, Jorge Muñoz Zapata, George D. Zamka, Kristina Lilley, Jason Castro, Diane Guerrero, Erick Morillo, Jacquin Desiree Strouss Lucena y Virgilio Barco Isakson.  

Felicitaciones a los Colombianos en Miami y Nueva York y en el Resto del País

Sabemos del sacrificio de los colombianos que emigran a los Estados Unidos, de su trabajo y de su perseverancia. Desde abogados.com queremos felicitarlos por destacarse en numerosos aspectos de la cultura, la ciencia y la economía estadounidense. Nos enorgullece poder servir a la comunidad sudamericana más numerosa en los Estados Unidos.  

Estamos aquí

Aprovechamos esta ocasión para compartir con ustedes las buenas noticias: abogados.com está ahora ofreciendo sus servicios para la comunidad hispana en Miami. Es decir que, si usted o algunos de sus seres queridos se lastimó en el trabajo, o no está cobrando por las horas extra que trabaja, o sufrió algún tipo de discriminación laboral, una estafa, o fue víctima de mala práctica médica, aquí estamos para ayudarle.
La consulta es gratis y en español. Nuestros especialistas analizarán su situación. En caso de creer que usted tiene un caso, le ofreceremos representarlo en el mismo. Nacimos y estamos para ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Si no ganamos, no le cobramos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.  

Facebook comments