Conductores de Amazon demandan por horas extras y salarios impagos

conductores de Amazon

Compensación por horas extras, cancelación de salarios y reembolsos, estas son algunas reclamaciones presentadas por los conductores de Amazon Flex. El gigante de las ventas electrónicas recibió más de 15,000 demandas individuales por parte de estos trabajadores independientes durante el mes de junio. 

Los mismos, alegan malas prácticas laborales, como los pagos por bloques. El proceso se ha desarrollado bajo la figura de arbitraje independiente. Hablemos acerca de este evento que relaciona nuevamente a la gran empresa con infracciones legales contra sus trabajadores.

Demanda introducida por los conductores de Amazon

El pasado 11 de junio 15,800 conductores de Amazon presentaron un arbitraje contra el súper gigante de las ventas online*. Estas fueron introducidas ante la Asociación Americana de Arbitraje bajo la figura de demandas individuales. Debido a que les ha resultado imposible hacerlo como una reclamación colectiva.

Los trabajadores pertenecientes a la subcontratista Amazon Flex se han mostrado insatisfechos ante sus condiciones laborales, como la atribución de clasificaciones erróneas.  La empresa fundada en 2015 permite que cualquier persona se registre para entregar paquetes de la compañía en forma independiente. El proceso es semejante al establecido por Uber, y se realiza a través de una aplicación. El personal reparte productos y artículos para Prime Now y Amazon Fresh.
No obstante, las condiciones irregulares imperantes han llevado a que estos conductores de Amazon introduzcan diferentes reclamaciones. En este caso, los demandantes son trabajadores pertenecientes al área de California, Massachusetts e Illinois. 

Los estados mencionados poseen legislaciones precisas para las clasificaciones erróneas. Permitiendo a los trabajadores independientes afectados solicitar diversos reembolsos e introducir reclamaciones por incumplimiento salarial.

La presente demanda incluye quejas por salarios impagos, cancelación de horas extras y gastos laborales, como el uso de teléfonos y el aumento de kilometraje en sus vehículos. Otros alegatos mencionados es que no existen descansos entre los turnos de entregas. 

Clasificados como contratistas independientes, muchos de ellos solicitan una reevaluación ante su presente condición. Todo de acuerdo a lo estipulado en la ley de los estados involucrados en la demanda.

Los derechos de los trabajadores subcontratados y los empleados regulares ya es un tema intensamente debatido. Por ejemplo, en la proposición 22 de California, donde se exigen derechos adicionales para los primeros, como el pago de un salario mínimo. 

Lo que declara la defensa a los medios

Los abogados Steven Tindall y Joseph Sellers son portavoces del caso y representantes de los dos bufetes encargados de la defensa. Estos han recopilado durante cuatro años todas las reclamaciones introducidas por los conductores. 

Los mismos, mencionaron a Reuters que existen más de 15,000 alegaciones contra la famosa compañía. Argumentando que los conductores deben ser tratados como empleados en pleno derecho. Las demandas se han presentado individualmente. Esto debido a que la empresa obliga a los conductores de Amazon a que firmen un acuerdo en el que se prohíben las demandas colectivas. 

Lo anterior, limita el proceso legal contra la compañía y hace que sea más complejo. Así lo menciona Tindall a CNN, quien agregó que se debieron presentar más de 16 mil acciones de arbitraje en forma simultánea. 

El gigante de internet vs. los conductores de Amazon

El portavoz de Amazon, Branden Baribeau*, mencionó en un comunicado que Flex brinda oportunidades laborales a los estadounidenses. Según la compañía, esta modalidad les permite seleccionar su propio horario, trabajar de forma independiente y sin jefes.  De esta manera, argumenta, obtienen ingresos adicionales en las horas que seleccionen. A la vez, reciben un salario adecuado y acorde a la labor que realizan, por lo que resulta un trabajo bastante atractivo. 

Agregaron que la mayoría de los conductores de Amazon se encuentran conformes con esta modalidad flexible. Informaron a la revista Fortune que sus socios de entrega ganan un promedio de entre 18 y 25 dólares por hora. Una cifra que variará dependiendo de la ubicación y el tiempo en que se ejecute la actividad.  

Estos repartidores trabajan por bloques de horas, los cuales son reservados a través de la aplicación de Amazon Flex. Una vez que el lapso seleccionado ha trascurrido, el tiempo se bloquea. Esto, aunque las entregas tarden más tiempo del que se ha estipulado previamente. 

Con respecto a ese punto, la empresa alegó que muchos de sus trabajadores terminan los bloques más temprano del tiempo establecido. Por lo que su condición es bastante ventajosa.

Los alegatos de la defensa

No obstante, los abogados en el caso de los conductores de Amazon describen un panorama muy diferente. Estos argumentaron que Amazon establece bloques de horarios para los conductores, y solo cancelan esas horas, aunque se trabaje tiempo extra. Consideran que, debido a la clasificación errónea, la empresa ha violado la legislación de comidas y descansos de California. Así como las estipuladas para quienes laboran más de 8 horas por día o 40 horas semanales. Igualmente, la referida a recibos de pago, con una ausencia de declaraciones salariales. 

También se violaron diversas legislaciones laborales en los estados de Illinois y Massachusetts. Como la Ley Laboral y la Ley de Contratistas Independientes de este estado e igualmente la Ley de Salario Mínimo de Illinois. Otro aspecto mencionado en las reclamaciones, es la intensa presión para realizar entregas casi irreales. También, la ausencia de reembolsos por gastos debido al consumo de combustible y mantenimiento de los vehículos. 

Según los abogados, los trabajadores invierten una gran cantidad de dinero en logística y comunicación. Siendo estas acciones fundamentales para realizar adecuadamente su labor, aunque no se les reconozcan estos gastos.

¿Qué argumentan los conductores de Amazon?

Uno de los trabajadores alegó que no se les permite tener descansos de 10 minutos. Aunque ya hayan cumplido con su cuota de 3,5 horas de trabajo por turno o bloque. Otro de ellos, mencionó que no se les proporcionaba descansos de 30 minutos para comer luego de laborar más de 5 horas continuas.

Tampoco, les han proporcionado información clara con respecto a las declaraciones salariales, como se exige en el estado de California.  Por su parte, uno de los conductores mencionó que había cumplido su labor durante los siete días de la semana en una temporada vacacional. No obstante, nunca recibió el pago por todas las horas extras realizadas. Otros conductores de Amazon argumentan que su clasificación como trabajadores independientes es inadecuada. Privándoles esto de los beneficios a los cuales tienen derecho. Como el pago de horas reales trabajadas de forma efectiva. Muchos mencionan haber laborado durante una gran cantidad de horas extra, hasta 40 por semana. Todo sin recibir la respectiva remuneración. 

Esta y otras demandas contra Amazon 

La demanda de conductores de Amazon Flex no es la primera que enfrenta la empresa, ya existen varios precedentes. Por ejemplo, se han presentado 453 reclamaciones individuales contra Amazon ante la Asociación Estadounidense de Arbitraje. Un hecho destacado es que 30 senadores bipartidistas enviaron una carta al director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy. En ella se planteaba una inquietud acerca de su relación con las empresas independientes que realizan entregas para la compañía. Esto bajo el programa denominado Delivery Service Partners. 

Lo anterior, coloca en la mesa un cuestionamiento acerca del modelo de negocios establecido por Amazon con respecto a sus conductores. Este enfoque les permite evitar la sindicalización y trabajar solo bajo la figura de trabajadores independientes y empresas tercerizadas. 

Antecedentes de reclamos contra Amazon

En el año 2021 la Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda contra la compañía. En la misma, alegaban que Amazon no canceló las propinas ganadas por los conductores de Amazon Flex entre los años 2016 al 2019. La empresa tuvo que pagar 61,7 millones de dólares como compensación.  Así mismo, algunos conductores y sus familiares han demandado a Amazon por condiciones de trabajo inseguras, robo de salarios y discriminación. Un caso destacado, es el del conductor de Amazon Flex Eduardo Gutiérrez, quien perdió su vida el año pasado mientras realizaba una entrega en Atlanta. 

Así mismo, en marzo del 2024 la Corte Suprema de Wisconsin dejó pendiente un fallo, donde se declaraba el derecho de los conductores a ser empleados regulares. Esta condición podría permitirles recibir beneficios adicionales, como acceder a un seguro de desempleo.  Por su parte, Teamsters, el sindicato más grande y diverso de los Estados Unidos, ha estado ejerciendo acciones para organizar a los conductores de Amazon. De hecho, el año pasado presentaron una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales con respecto a la clasificación de estos trabajadores.

Los abogados defensores del actual arbitraje contra la compañía, Tindall y Sellers, ya han ganado otros casos. En un proceso anterior, consiguieron hasta 9 mil dólares de compensación para siete de los trabajadores involucrados.

Resultados de la demanda contra Amazon

Todas estas demandas evidencian las condiciones bajo las cuales los conductores de Amazon desempeñan sus funciones. Quienes no son considerados como empleados regulares, en consecuencia, no reciben las compensaciones respectivas estipuladas por las leyes estatales. 

Esta reclamación por clasificación errónea podría sentar un precedente que beneficie a trabajadores de esta y otras empresas similares. No obstante, procesos como este implican lapsos de resolución muy extensos, transcurriendo hasta 5 años para obtener un veredicto.  Lo anterior, significa que los demandantes deberán esperar para recibir los beneficios que desean. Entre ellos, la posible compensación por los servicios prestados a la famosa empresa.

En Morgan & Morgan, luchamos por los derechos de empleados cuando estos han sido violados. No dudes en contactarnos hoy para una consulta de tu situación. Podrías tener un caso en tus manos. Te puedes comunicar con nuestro equipo 24/7 sin ningún problema, hablamos tu idioma. 

¡La justicia es derecho de todos! 

Facebook comments