Seamos conscientes: Los Conductores Distraídos son un gran peligro

conductores distraídos

Una de las causas más frecuentes de los accidentes automovilísticos es la falta de atención por parte de los conductores. Abril es el mes de concientización de los conductores distraídos a nivel nacional (National Distracted Driving Awareness Month, en inglés) y en reconocimiento a la importancia de este problema, le ofreceremos información sobre el tema en este post.

La conducción distraída es cuando la atención del conductor se desvía de conducir por distintos motivos. Hay que reconocer que el número de razones por las cuales los conductores se distraen sigue creciendo. Entonces, lamentablemente, el número de accidentes de tráfico sigue aumentando. Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) reveló que hubo cerca de 3.500 accidentes automovilísticos fatales por distracción en 2015. Un 8,8% más que en 2014. Se puede decir que la falta de atención al volante y las distracciones son una de las mayores preocupaciones en la carretera.

Hay un riesgo increíble en dejarse distraer al volante. Y si usted está en el otro coche y es víctima de un accidente causado por un conductor distraído, puede ser capaz de presentar una demanda de lesiones personales contra el otro conductor si hay prueba suficiente de que su atención estaba en otra parte.

¿Cuáles son las causas de los conductores distraídos?

El uso del celular es una de las distracciones más populares de los últimos tiempos. Pero hay muchas otras maneras de distraerse mientras uno conduce. A menudo, se dividen en tres categorías separadas.

Distracciones manuales

Las distracciones manuales ocurren cuando los conductores distraídos ocupan sus manos en algo diferente al volante. Lo que significa que son incapaces de controlar el vehículo completamente. Estas son algunas de las distracciones más comunes que han provocado accidentes a lo largo de los años. Algunos ejemplos de estos son:

- Mandar o contestar mensajes de texto
- Atender o hacer una llamada
- Comer y beber
- El aseo personal (ponerse ropa, peinarse el cabello, maquillarse, etc.)
- Programar la radio

Distracciones visuales

Mientras que las distracciones manuales hacen que los conductores quiten sus manos del volante, las distracciones visuales hacen que quiten la vista del camino. A veces estas son dos tipos de distracciones que se superponen. Enviar mensajes de texto mientras se conduce significa distraerse manualmente y visualmente. Otros ejemplos incluyen:

- Lectura de mensajes de texto
- Lectura de cualquier tipo de contenido en su teléfono celular
- Mirarse en el espejo
- Mirar un mapa/GPS y/o mirar a un pasajero para hablar
- Mirar un video de un dispositivo electrónico. Incluyendo teléfonos celulares u otros sistemas de entretenimiento digital

Distracciones cognitivas

Una distracción cognitiva es aquella que saca la mente de los conductores distraídos de la carretera durante un largo período de tiempo. Estos no sólo distraen físicamente y visualmente, sino mentalmente. Algunas distracciones cognitivas son:

- Prestar atención a una llamada telefónica o conversación con otra persona
- Cuidar o disciplinar a sus hijos
- Prestar atención a situaciones estresantes no relacionadas con estar al volante

Qué dice la ley

La mayoría de los estados han promulgado algún tipo de ley o norma que prohíbe la conducción distraída. La definición general de lo que constituye "conducir distraído" de una manera que lo haría ilegal es que el conductor está haciendo algo que no tiene relación con las obligaciones vinculadas con el acto de conducir un vehículo. Por tanto se perjudica su capacidad de conducir de una manera segura.

Los detalles de estas leyes varían de estado a estado. Algunos estados han salido de su camino para prohibir ciertas distracciones conocidas en sus estatutos. Entre otras, la lectura, escritura, aseo personal, maquillarse, etc.

Las leyes para conductores distraídos más comunes, como es de esperar, giran en torno al uso del teléfono celular. Estas leyes también varían de lugar a lugar. Algunos prohíben cualquier uso de un teléfono celular mientras conducen. Otras leyes pueden estar específicamente destinadas a grupos específicos de personas. Por ejemplo conductores de autobuses o conductores "novatos", que generalmente se refiere a conductores menores de 18 años.

California, Kentucky, Mississippi y Tennessee tienen leyes en conexión con el uso del dispositivo. Un estado como la Florida, sin embargo, tiene leyes secundarias. Puede ver la información de su estado en distraction.gov. Este sitio web del gobierno de los Estados Unidos fue creado para ayudar a crear conciencia sobre la conducción distraída.

Si usted o alguno de sus seres queridos estuvo involucrado en un accidente de auto, podría tener derecho a reclamar una compensación justa. Los abogados de Morgan & Morgan son expertos en casos de accidentes de tráfico en muchos estados del país. Para una consulta gratis y en español, complete nuestro formulario online ahora. Si no ganamos, no le cobramos.

formulario de contacto abogados

Cómo evitar accidentes de tráfico causados por conductores distraídos

Lo que tienen en común cada una de las distracciones mencionadas anteriormente es que son todas evitables. Cada distracción trae consigo una manera de evitarla.

- Antes de salir a la ruta, asegúrese de que ha comido o, si quiere comer algo. Procure aparcar su coche en algún lugar seguro para comer y beber. Del mismo modo, termine de vestirse, maquillarse, y cualquier otro aseo personal antes de salir a conducir.

- Configure su GPS y cualquier otra cosa que necesite ser programada como la radio, la temperatura, etc. Antes de estar al volante. Si usa el GPS, procure utilizarlo con la función de audio para que no tenga que prestarle demasiada atención a las imágenes del aparato. Si hay otras personas en el auto, deje que sus pasajeros se encarguen de algunas de estas distracciones. Pueden encargarse de la radio, contestar llamadas, leer el GPS, y mucho más.

- Cuando se trata de los teléfonos celulares, la mejor opción es simplemente no utilizarlos. Ya sea mensajes de texto, lectura de mensaje de textos, contestar llamadas, escuchar mensajes de voz, usar Internet u otras aplicaciones. Incluso, las opciones de manos libres le pueden distraer. En caso de una emergencia, su mejor opción es estacionar en algún sitio seguro. Así podrá contestar la llamada o responder el mensaje de texto.

Si se le presenta una distracción mientras conduce, no tenga miedo de aparcar. Eso se aplica no sólo para usar los teléfonos, sino por si tiene hijos y/o mascotas en el vehículo que lo distraen. Todas las personas que van en el coche estarán más seguras si no está tratando de conducir y manejar al mismo tiempo.  No sea usted el causal de un accidente por ir como conductores distraídos.

Preste atención al conducir

La parte más alarmante de los accidentes de tráfico a causa de conductores distraídos es que se pueden evitar. Es fácil suponer que hemos aprendido a conducir con estas distracciones. Pero las estadísticas demuestran que simplemente no es el caso.

Si usted entiende los peligros de conducir mientras está distraído y las maneras de prevenirlo, usted y los suyos tienen más posibilidades de viajar seguros en la ruta. Las otras personas, que conducen distraídas, sin embargo, están fuera de su control. Si usted es víctima de un accidente causado por la distracción de otra persona, usted podría recibir una compensación por sus lesiones.

Contacte a nuestros abogados

En los Estados Unidos, cada lugar tiene sus leyes* y regulaciones específicas que pueden ser complicadas a la hora de presentar los reclamos a las compañías de seguros y, de ser necesario, tomar acciones legales contra la parte negligente para cobrar el dinero de las compensaciones correspondientes. En el caso de que haya que presentar una demanda por accidente automovilístico, es importante contar con la ayuda de  un abogado experto en casos de accidentes de auto.

Nuestros abogados han manejado con éxito diversos casos de un accidente automovilístico y han recuperado millones de dólares para las víctimas y sus familias. Para una consulta gratis y en español, por favor comuníquese con nosotros completando nuestro formulario online. Uno de nuestros representantes revisará su caso sin costo alguno para averiguar si es posible ayudarle a tomar acción legal.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments