¿Trabaja en un hotel? Estos son los Derechos para Trabajadores de Hoteles

Derechos para Trabajadores de Hoteles

Quienes han estado empleados en la industria hotelera saben que el trabajo allí no es nada sencillo. Más bien es un trabajo bastante exigente. Una persona encargada del servicio de limpieza o housekeeping, por ejemplo, es responsable  de unas 16 habitaciones por turno. En cada una de estas habitaciones es su deber hacer las camas, ordenar el espacio, pulir los inodoros, lavatorios y espejos, lavar el suelo y pasar la aspiradora. A pesar de conocer sus obligaciones, muchos no conocen los derechos para trabajadores de hoteles.  Según la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento* (AHLA, por sus siglas en inglés: American Hotel & Lodging Association) existen unos 53 mil hoteles o alojamientos en los Estados Unidos. De acuerdo con  el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés: Department of Labor), más del 22% de trabajadores que desempeñan  labores relacionadas al turismo y la hotelería en el país, son de origen hispano. Pensando en dar herramientas a los miembros de nuestras comunidades que trabajan en dicha industria, hemos preparado este post.

Derechos para Trabajadores de Hoteles Y la Industria del Turismo

En adelante hablaremos de los trabajadores hoteleros, sus desafíos, peligros y derechos ante la ley.

Riesgos de trabajar en un hotel

A primera vista, un hotel parece un lugar más seguro para trabajar si lo comparamos con una obra de construcción o una fábrica. Sin embargo, son bastante comunes entre los trabajadores hoteleros las Lesiones por Movimiento Repetitivo. A las que llamaremos RMI por sus siglas en inglés: Repetitive Motion Injuries. Estos movimientos ocurren en muchos otros trabajos. Son un enemigo silencioso que poco a poco nos van desgastando hasta que un día, sin haber hecho nada de manera diferente, nuestro cuerpo ya no puede más y sufrimos una lesión.  Entre las actividades de mayor riesgo de sufrir RMIs en el trabajo de hotel, podemos mencionar:

  • Carga laboral pesada y movimientos corporales excesivos. Los que resultan a menudo en lesiones de la espalda.
  • Movimientos forzosos de los brazos en posiciones incómodas. Las cuales ocasionan lesiones en el cuello, hombros y brazos.
  • Limitaciones de espacio que obligan al trabajador a asumir posturas incómodas. Tales como ponerse de cuclillas, encorvarse, agacharse, arrodillarse y empinarse.

Es por ello tan importante y necesario rotar los turnos, tomar pausas, trabajar en equipo y recibir entrenamiento adecuado a fin de prevenir las RMI. Si usted siente que su empleador podría hacer un mejor trabajo ofreciéndole condiciones seguras, usted puede hacer una denuncia anónima a la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) aquí. De esta manera un inspector analice la situación del lugar y emita recomendaciones para que su centro de trabajo sea más seguro.

Derechos para Trabajadores de Hoteles

La Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA por sus siglas en inglés:Fair Labor Standards Act) establece dos escenarios. Bajo los cuales se aplican sus reglas cuando se trata de trabajadores hoteleros. Una centrada en las características de la empresa y la otra centrada en el empleado. El enfoque basado en la empresa significa que si la compañía factura $500 mil o más al año, ya sea contando con un solo establecimiento o varios, y cuenta con al menos dos empleados involucrados en comercio o en la producción de bienes para su comercio o el manejo de estos bienes, entonces todos los trabajadores de dicha empresa están cubiertos por las normas de la FLSA. El otro criterio tiene que ver con la manera en que la compañía hace negocio. Un enfoque que aplica incluso si la empresa factura menos de $500 mil al año. Si la compañía participa en comercio interestatal o produce bienes que serán comercializados fuera del estado, la FLSA protege al trabajador. El comercio interestatal incluye transacciones con tarjetas de crédito de otros estados. Algo que ocurre en muchos, o, podríamos decir, en la mayoría de los pagos que reciben los hoteles por parte de los huéspedes que llegan de diferentes lugares.

¿Qué exige la FLSA?

La FLSA establece una serie de derechos básicos para los trabajadores protegidos bajo sus normas. Las cuales deben ser cumplidas por los empleadores. Estos son parte de los derechos para trabajadores de hoteles igualmente. Entre las principales regulaciones, cabe mencionar:

Salario mínimo

Los trabajadores que califican para protecciones de la FLSA tienen derecho a recibir un salario no menor a $7.25 la hora. Los pagos de sueldos deben efectuarse en el día de pago acordado según el calendario de pagos. No está legalmente permitido hacer descuentos en los pagos por razón de uniformes si esta reducción hace que lo que recibe el trabajador esté por debajo del sueldo mínimo o afecta el pago adicional por motivo de horas extra. Si su jefe incumple este derecho, usted debería hablar con un abogado hoy mismo.

Horas Extra

Entre los derechos para trabajadores de hoteles que trabajan por más de 40 horas en una semana, existe el derecho al pago de 1.5 veces su pago por hora por cada hora adicional pasadas las 40. Si el empleador omite estos pagos y/o busca maneras de escapar de esta responsabilidad, está incurriendo en una práctica ilegal que podría ser llevada a la corte con la ayuda legal adecuada.

Propinas

La FLSA las reconoce cuando un empleado recibe más de $30 al mes en propinas. El empleador tiene la opción de acogerse a un crédito de propinas o tip credit en inglés. Lo cual le permite pagar menos del sueldo mínimo. Eso si, siempre y cuando las propinas recibidas por los trabajadores compensen la diferencia. Si el empleador decide hacer uso del tip credit, debe informar a los empleados por adelantado. Especificando el monto de propinas que será considerado crédito. También debe asegurarse que el empleado reciba no menos que el salario mínimo al sumar propinas y pagos del empleador. Excepto en los casos en que los empleados participen en un “pozo de propinas” o tip pool. Los trabajadores deben quedarse con la totalidad de las propinas que reciben.

Indemnización del Trabajador

La Indemnización del Trabajador, o Workers’ Compensation en inglés, es un seguro que pagan los empleadores. Su objetivo es asegurar que sus trabajadores reciban compensación en caso de que ocurra un accidente o lesión en el horario de trabajo. La Workers Comp puede cubrir gastos médicos, terapias de recuperación, salarios perdidos, dolor, sufrimiento y estrés emocional. Esto según el tipo y la gravedad de la lesión sufrida por el empleado. Si usted se lastima trabajando, un reclamo de Workers Comp podría ser su mejor opción. Con este no hace necesario establecer culpas ni hablar con un juez. Sólo necesita presentar un reclamo bien sustentado con ayuda de un abogado ante las autoridades estatales pertinentes. Una vez aprobada su solicitud, usted podrá recibir los beneficios según el tipo de lesión que sufrió.

Usted no está solo

Si trabaja en un hotel y su empleador no cumple con alguno de los derechos para trabajadores de hoteles, o usted siente que se le está tratando de manera injusta y sospecha que se están violando sus derechos, comuníquese con un abogado de inmediato. Nuestros abogados de Leyes Laborales, y de Indemnización del Trabajador están listos para oír su historia y analizar sus opciones legales. En abogados.com hemos recuperado millones de dólares en estos tipos de casos. Entendemos mejor que nadie las preocupaciones de nuestras comunidades hispanas. Complete hoy mismo nuestro formulario online para una consulta confidencial, gratis y en español. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted de inmediato. La revisión de su caso es gratis y si no ganamos, no le cobramos nada. ¡Esperamos noticias de usted!  

Facebook comments