5 errores comunes sobre el pago de horas extras

pago de horas extra

El pago de horas extra es uno de los derechos fundamentales de la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos. Esto fue establecido por la Ley Federal de Estándares Laborales Justos de 1938 (FLSA por sus siglas en inglés: Fair Labor Standards Act). Un empleado que labora más de 40 horas a la semana tiene derecho al pago de 1.5 veces su salario normal por cada hora extra trabajada. No obstante, a pesar de que la ley ha estado en vigor durante casi 80 años, tanto empleadores como empleados todavía tenemos conceptos erróneos. Muchos no saben todo acerca de sus protecciones. Hay que tener en cuenta que algunos empleados no califican para  el pago de sobretiempo. Una de las consecuencias es que algunos empleadores han aprovechado esta situación. Les niegan el pago de horas extra a sus empleados. Una estrategia que utilizan los empleadores consiste en ofrecer a los trabajadores cargos con nombres exagerados e inflados. Estos supuestamente son exentos del pago de horas extras. Dicha práctica, por ejemplo, es muy utilizada en la industria bancaria.

Para entender un poco más este asunto, a continuación, le explicamos algunos conceptos erróneos acerca del pago por horas extra.

Error 1: Los profesionales no reúnen los requisitos para recibir pago de horas extra

Su puesto de trabajo no determina si usted es elegible o no para recibir pago por trabajar tiempo extra. A menos que se le pague una cierta cantidad de dinero, o sus derechos estén definidos dentro de ciertas categorías estrechas de puestos, se le debe pagar horas extras. Los empleados que ganan $455 o más a la semana y desempeñan una posición considerada “de gestión” por la FLSA  no califican para recibir este pago. A algunos empleados, sin embargo, se les ofrece puestos con títulos inflados para eximirlos del pago por sobretiempo. A pesar de que, por las funciones que realizan, tienen el derecho a recibir el pago de horas extras. Por ejemplo, algunas compañías de la industria financiera contratan a los empleados y les dan un título de "analista". Lo que sugiere que estarían exentos de recibir el pago por sobretiempo. Esta clasificación es errónea. Sólo los empleados cuyos trabajos implican tener gente a su cargo, o tomar decisiones que tienen peso dentro de la organización, son los que están exentos de recibir compensación por trabajar tiempo extra. Obligación de los empleadores: Las exenciones, generalmente, son definidas en forma limitada bajo la ley FLSA. Debido a esto los empresarios deberían chequear cuidadosamente los términos exactos y las condiciones de cada exención.

Error 2: Recibir salario implica no recibir pago de horas extra

Por lo general, los trabajadores que reciben salarios, es decir, pagos fijos que no dependen necesariamente del cumplimiento de una determinada cantidad de horas, están exentos de tiempo extra debido a sus responsabilidades de trabajo o la cantidad de dinero que ganan. No simplemente porque se les paga el salario. La FLSA exime a los trabajadores que reciben actualmente un salario de $455 a la semana o más. Pero, todo empleado que gana menos de $455 y trabaja más de 40 horas a la semana tiene derecho al pago de 1.5 veces por cada hora adicional trabajada. Cuando a un empleado se le paga salario, las horas extra se calculan convirtiendo el sueldo a su equivalente por hora. Por lo tanto, la tasa de horas extras por empleado a sueldo varía en función de la cantidad que se le paga. La forma en que la suma de salario se convierte en una tarifa por hora.

Error 3: Hay ciertas tareas extras que no valen la pena ser pagadas como sobretiempo

De acuerdo con la FLSA, todo el trabajo realizado debe ser compensado si se le paga por hora o salario. En esto se incluye su tiempo de turno completo. Incluidas las pausas, descansos que usted se tome y el tiempo "no productivo", que es el tiempo en el trabajo en el que no hay nada para hacer. Además, todo el tiempo que usted dedica a realizar tareas relacionadas con el trabajo solicitadas por el empleador. Ya sean simples o más complicadas, también se consideran bajo el tiempo de trabajo. Esto significa, por ejemplo, que si usted llega temprano para empezar a trabajar, se queda hasta tarde para terminar el trabajo o trabaja desde casa, debe ser compensado. Siempre y cuando su empleador sepa que se está haciendo y le permite hacerlo. Su empleador no puede negarle el pago de las horas extras.

Error 4: El pago de horas extra se pueden promediar en el plazo de dos semanas

Cuando se calculan las horas extras, deben ser contadas para la semana en las que usted las trabajó. No importa el ciclo de pago del empleador. Si le pagan cada dos semanas y trabaja 35 horas una semana y 45 la otra semana, su empleador no puede promediar las dos semanas juntas. Y así determinar que no se le debe las horas extraordinarias. En este caso usted merece recibir el pago por las cinco horas extra que trabajó durante la primer semana.

Error 5: El tiempo libre compensatorio es aceptable en lugar de pago por sobretiempo

Para evitar el pago de horas extra a los empleados, muchos empleadores ofrecen tiempo libre compensatorio en lugar de dinero. Este tiempo de compensación es un tiempo adicional de descanso que ofrecen los empleadores en lugar de pagarle al trabajador las horas extras. Hay casos en los que el tiempo compensatorio libre si es aceptado en lugar de dinero. Por ejemplo, si en una semana usted tenía programado trabajar 38 horas y trabaja 40, las dos horas de trabajo extra no se cuentan como sobretiempo. Aunque, en este caso el tiempo de compensación libre se puede dar como una compensación adicional. Como hemos vistos en artículos anteriores, hay muchas industrias en las que trabajamos los hispanos en las que tenemos derecho a recibir el pago de horas extras tales como:

¿Cómo luchar contra la falta de pago de horas extra?

Si sospecha o le parece que le han negado el pago del tiempo extra que trabajó debido a  alguna interpretación errónea de la ley por parte de su empleador, usted tiene derecho a recuperar su salario perdido. Muchas veces tenemos miedo de perder el trabajo y no presentamos un reclamo ante este tipo de situaciones injustas. Sepa que los empleados estamos protegidos por la FLSA* contra las  represalias. Si cree que se le ha negado injustamente el pago de horas extras que usted trabajó. Nuestros abogados bilingües de Morgan & Morgan pueden ser capaces de ayudarle. Póngase en contacto con nosotros hoy para una evaluación gratuita de su caso. Puede llamarnos, completar el formulario online o iniciar la conversación con nosotros por Facebook Messenger. Estaremos encantados de escuchar su historia y evaluar su caso. En abogados.com trabajamos para defender los derechos de los trabajadores hispanos y le ofrecemos una consulta gratis en español. Quedamos a la orden.

Facebook comments