Latinos mueren en accidentes laborales con mayor frecuencia

latinos mueren en accidentes laborales

El mundo está lleno de desigualdades para todos, pero especialmente para aquellos grupos étnicos que son minoría en Estados Unidos. Dentro de esos grupos se encuentran los latinos, que son el grupo minoritario más grande del país americano. Los latinos han llegado en masa a EEUU desde los últimos, convirtiéndose en una grupo laboral muy grande, ya que son las personas que más contratan en trabajos de fuerza, especialmente en la construcción. Pero al ser un grupo minoritario, no tienen las protecciones adecuadas en sus sitios de trabajo; los latinos mueren en accidentes laborales con mayor frecuencia, debido a que sus derechos siempre están siendo vulnerados.

¿Por qué los latinos mueren en accidentes laborales con más frecuencia que otro grupo laboral?

De acuerdo al estudio titulado “Muerte en el trabajo: el costo del abandono, 2024” que fue elaborado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales* (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), en el año 2022 se registraron 344 muertes por día de trabajadores latinos. Esto debido a las condiciones en las que laboraban y por enfermedades crónicas adquiridas en sus sitios de trabajo.

Los latinos mueren en accidentes laborales con mucha más frecuencia que otros trabajadores en Estados Unidos, contabilizando alrededor de 1.248 trabajadores muertos cuando realizaban su trabajo, lo que muestra un aumento del 24% del riesgo de muerte de los latinos, en comparación hace 10 años atrás.

Dentro de los extranjeros nacidos en Estados Unidos, los hispánicos hacen el 47.5%, con 12.5 millones de trabajadores, en el año 2021. El informe del AFL-CIO refleja una gran crisis para los trabajadores latinos y refuerza lo que ya sabe desde hace tiempo, no hay justicia para los empleados hispánicos, por lo que se debe priorizar la igualdad racial en las condiciones de trabajo. Dicho de manera simple, los empleadores no se ven en la necesidad de proveer con las medidas de seguridad adecuadas para los trabajadores latinos, porque no están obligados a hacerlo y los trabajadores, por temor a perder su trabajo, no hacen las denuncias y reclamos correspondientes.  

La situación de desigualdad de los trabajadores latinos

Una de las causas que pueden ser resaltadas para mostrar que los latinos mueren en accidentes laborales con una alta frecuencia, es que los empleados hispánicos no están asegurados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Estos trabajadores trabajan como contratistas o de manera autónoma y la gran mayoría de ellos son inmigrantes (muchos de ellos ilegales), los empleados temen perder su trabajo si denuncian las condiciones en las que laboran, lo que hace que asuman riesgos que pueden ser mortales.

La presidenta de la AFL-CIO, Liz Schuler, afirma que las condiciones laborales de los trabajadores hispanos son alarmantes y que las diferencias entre otros grupos étnicos de empleados son muy grandes, debido a una desigualdad racial que se encuentra muy arraigada en la sociedad estadounidense.Muchos trabajadores latinos están desprotegidos, continua Schuler, señalando también que los hispanos están en clara desventaja en relación a otros trabajadores y que hay la necesidad de brindar más atención a las industrias con riesgos, que tratan a los hispanos como si fueran desechables.

Otro hecho que ayuda a explicar que los latinos mueren en accidentes laborales, es que la mayoría de ellos trabajan en el sector de la construcción, el cual es uno de los sectores más mortales a nivel laboral, especialmente para los trabajadores hispanos.

El sector de la construcción y los trabajadores latinos

En el estado de Maryland, la industria de la construcción representa solo el 5% de los trabajadores en general, pero en este sector se producen alrededor del 30% de las muertes laborales. Sabiendo que, en dicha industria, alrededor de dos tercios de los empleados son latinos y muchos de ellos son inmigrantes ilegales*, la estadística tiene más sentido.

En Carolina del Norte, desde los rascacielos de Charlotte, pasando por las urbanizaciones del Triángulo, todas las viviendas, edificios y tiendas que se levantan en dicho estado, tienen un gran costo de vida para los trabajadores hispanos, demostrando que los latinos mueren en accidentes laborales frecuentemente.

El condado de Mecklenburg es el lugar donde se producen más muertes, donde alrededor de 40 obreros de construcción fallecieron en la última década. Se conoce que, en promedio, una vez cada diez días, un obrero del sector de la construcción, muere en su puesto de trabajo. En su mayoría, trabajadores latinos.

Los inmigrantes ilegales son quienes toman más riesgos en sus sitios de trabajo, porque su situación precaria los obliga a ello y por eso se someten a situaciones donde sus derechos son inexistentes. El 60% de los trabajadores latinos fallecidos por accidentes en el trabajo, son inmigrantes. El sector de la construcción es la industria donde se deben establecer regulaciones más severas, para evitar que más trabajadores sigan sufriendo las consecuencias de condiciones de trabajo desfavorables.

El caso especial de Carolina del Norte

Carolina del Norte tiene el dudoso honor de ser uno de los estados de EEUU donde latinos mueren en accidente laborales con más frecuencia, especialmente en el sector de la construcción. Las muertes en el sector de la construcción en Carolina del Norte, se han incrementado en la última década, con casi 360 trabajadores de la construcción fallecidos en sus empleos, siendo los trabajadores latinos los que tienen más probabilidades de morir.

Los latinos conforman alrededor del 27% de los empleados de la construcción en el estado, pero fueron parte de más del 60% de las muertes de trabajadores en las obras de construcción, el año pasado. En una nota lamentable, se tiene que muchas de dichas muertes se pudieron evitar con sencillas precauciones o con los equipos de seguridad adecuados, como cuerdas de seguridad o arneses, cuya función es evitar que los trabajadores se caigan.

Además de esto, se ha visto que la supervisión estatal ha disminuido, la misma se redujo hasta más de la mitad desde el año 2013, mientras el número de fallecidos se incrementaba. Carolina del Norte se ha convertido en un estado muy peligroso, con una tasa de mortalidad laboral de trabajadores latinos de 11.5 muertes por cada 100.000 trabajadores en el año 2022, un 20% más alto que la de los empleados de la construcción en todo Estados Unidos.

¿Por qué los latinos mueren frecuentemente en accidentes laborales?

Alrededor de 20 trabajadores del sector de la construcción fueron contactados por el periódico Charlotte Observer, para la realización de un reportaje sobre las condiciones laborales de los empleados latinos. En dicho reportaje, los trabajadores señalaron que existen múltiples razones por las cuales los latinos mueren en accidentes laborales, especialmente en la construcción*.

Los trabajadores expusieron muchas causas, desde trabajadores que se ponen indulgentes, hasta empleadores que no proporcionan suficiente seguridad y capacitación en los sitios de trabajo. La explicación más común a esto, es que la seguridad pasa a segundo plano, para hacer frente a otros aspectos del trabajo.

Muchos contratistas quieren disminuir costos y tarifas de seguridad, según declararon los trabajadores entrevistados. La escasez de trabajadores también hace que las empresas tomen caminos cortos en la parte de seguridad, para cumplir los plazos establecidos.

Kenny Price, un instalador de aislamiento en edificios comerciales que ha trabajado en lugares donde han muerto trabajadores, señala, que muchas tragedias suceden cuando los trabajos se intentan hacer muy de prisa. Price dice que muchos contratistas, exigen a los trabajadores que trabajen más rápido y ahí es donde los peligros aparecen.

Cada vez es más evidente la falta de seguridad a la que se enfrentan los empleados hispanos en sus sitios de trabajo, al aplicar medidas de seguridad acordes a la ley y manteniendo los cuidados adecuados, muchas muertes de empleados podrían evitarse.

Las muertes de trabajadores latinos en sus sitios de trabajo

El 26 de marzo de este año, un carguero de 300 metros chocó contra un puente portuario de la ciudad Baltimore, derrumbando la pasarela del puente, que estaba en mantenimiento. Dicha pasarela se derrumbó en segundos, resultando en la muerte de 6 personas. Todos los fallecidos eran trabajadores latinos, que no fueron evacuados después de que el barco dio la señal de alarma. Los trabajadores eran provenientes de Honduras, México y Guatemala.

En Wilmington, en Carolina del Norte, Lenin Romero se encontraba poniendo marcos en las ventanas de una casa, cuando cayó de una escalera y fue empalado con una barra de acero. Joshua “Kerrey” Brindle se encontraba colocando tuberías en una alcantarilla en Albemarle, Carolina del Norte, cuando se derrumbó una zanja y fue sepultado vivo.

Timoteo Luna Anbroci, trabajaba quitando tabillas de un tejado en el sur de Charlotte, cuando perdió el equilibrio y cayó. Lo que tienen en común todas estas muertes (además de ser trabajadores latinos), es que todos los fallecimientos pudieron evitarse si los empleados hubiesen contando con las medidas de seguridad mínimas para cumplir su trabajo. Tapones de seguridad, cajas de zanja y un sencillo arnés de seguridad, son simples pero efectivos instrumentos que pueden evitar tragedias y generalmente, son económicos y fáciles de encontrar e instalar. Con la implementación de estos instrumentos, se podría disminuir las tasas de los latinos mueren en accidentes laborales.

Los Latinos cuentan con Morgan & Morgan

Siendo la firma de lesiones mas grande de los Estados Unidos, Morgan & Morgan habla tu idioma. Luchamos por defender tus derechos si estos han sido violados por la negligencia de un tercero. En este caso, si un empleador a sido descuidado y no ha puesto las medidas se seguridad necesarias para tu protección en el tu sitio laboral. 

No te quedes con las dudas, y si has sufrido un accidente llámanos hoy. Nuestros agentes se encuentran disponibles 24/7. Podemos evaluar tu caso gratuitamente y brindarte las opciones legales disponibles en tu situación. Contáctanos hoy completando este formulario en línea. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments