Mala Práctica Médica: ¡Tercera causa de muerte en EEUU!

muerte por mala práctica médica

A menudo leemos u oímos en las noticias historias terroríficas de mala práctica médica. Una amputación de la pierna equivocada. Daños irreparables por dosis excesivas de drogas fuertes. Contagios de enfermedades mortales por culpa de los enfermeros. Creemos que se trata de excepciones o casos aislados que no representan mayores posibilidades de que nos pase a nosotros. Sin embargo, la muerte por mala práctica médica es más común de lo que usted se imagina.

Lamentablemente, estudios recientes nos demuestran que la negligencia médica ocurre muchísimo más a menudo de lo que pensábamos. De hecho, investigadores de la John Hopkins University* han estimado que los errores médicos constituyen la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Sólo superada por los males cardíacos y el cáncer, el tal como lo ilustra este cuadro:

Negligencia muerte

La muerte por mala práctica médica es más grave de lo que el público cree

La información que nos muestran es altamente preocupante. Cuando buscamos la ayuda de un médico, es porque ya venimos sufriendo de alguna dolencia. Depositamos nuestra confianza en ellos esperando ser atendidos de manera profesional, responsable y atenta. Hasta en muchos casos haciendo un gran esfuerzo económico, ya que no todos cuentan con seguro médico.

Los investigadores señalaron que incluyeron dentro de la categoría de “errores médicos” casos muy variados. Ellos van desde un médico o asistente negligente hasta problemas más sistemáticos. Tales como fallas de comunicación entre oficinas u hospitales al momento que un paciente es referido por un médico para ser tratado por otro.

“Finalmente se trata de personas que mueren a causa del cuidado que reciben. En lugar de la enfermedad por la cual buscaron dicho cuidado” señaló uno de los expertos. La muerte por mala práctica médica tiende a ser 

Uno de los grandes problemas detectados es que no existen reglas ni protocolos que obliguen a los hospitales a reportar los errores médicos que recogen en sus registros. Lo cual dificulta el adecuado monitoreo de esta problemática a escala nacional. Reportes de este tipo podría ayudar a conocer y enfrentar mejor el problema desde la raíz.

Los datos no han resultado en mejoras

Una de las cosas que más sorprende es que luego de publicarse numerosos reportes sobre la incidencia de la mala práctica médica en los últimos años, las cifras de muertes por errores médicos no se han reducido. Excepto el caso de las infecciones ocasionadas por bajo cuidado. La mortalidad por errores médicos se mantiene alta, lo cual es, sin duda, un problema muy serio. 

Las leyes en los Estados Unidos son bastante severas en estos asuntos, y protegen al paciente y a sus familiares cuando ocurren daños o muerte por negligencia médica. Año tras año se cuentan en miles de millones de dólares las cifras que los deudos reciben como compensación por mala práctica de la medicina. Ello también nos haría pensar que los profesionales de la salud tendrían más cuidado al llevar a cabo procedimientos con pacientes, asegurando un servicio óptimo y minimizando los incidentes trágicos, pero las cifras disponibles parecen indicar otra cosa.

Facebook comments