Retiro de autos Hyundai por fallas con bolsas de aire. Te informamos

retiro de autos Hyundai

Las bolsas de aire son una de las mejores herramientas de seguridad que poseen los vehículos, porque las mismas pueden ayudar a evitar heridas e incluso muertes en los conductores y pasajeros. Pero si una bolsa de aire se activa en momentos donde no debe hacerlo, puede causar mucho daño a las personas, especialmente con los nuevos modelos de vehículos, que incorporan bolsas de aire en los asientos traseros, para la seguridad de los pasajeros. Es por esta razón que la reconocida marca de automóviles Hyundai, al descubrir problemas con el mecanismo de las bolsas de aire de un modelo de sus autos, ha empezado el retiro de autos Hyundai que tienen fallas en las mismas, para evitar incidentes que puedan poner en peligro a sus usuarios

El retiro de autos Hyundai

La marca de vehículos Hyundai ha retirado alrededor de 50.000 autos de su modelo SUV Santa Fe 2024*, porque este modelo presenta problemas con sus bolsas de aire. Este retiro de autos Hyundai, solo será aplicado al modelo de 2024, pero también se incluye a los vehículos con motor de gasolina (40,144 unidades) y a los vehículos híbridos (9,575 unidades). 

De igual manera, el retiro se aplica a todos los modelos que fueron fabricados a partir de finales del año pasado, hasta finales de julio de este año. El modelo Santa Fe 2024, es el modelo mediano expandido a un segmento de tres filas, lo que hizo Hyundai tuviese dos modelos de tres filas, que se unen al modelo Hyundai Palisade, que es más grande.

Santa Fe es uno de los modelos de SUV más populares de Hyundai, por lo que este retiro es un gran golpe para los conductores fanáticos de estas hermosas camionetas.

¿Cuál es el problema con las bolsas de aire del modelo Santa Fe 2024?

El retiro de autos Hyundai de su modelo Santa Fe 2024, es debido a un problema específico que tienen sus bolsas de aire, las cuales, o no funcionan al momento que deben hacerlo o lo hacen cuando no es necesario. Ambos casos pueden ser peligrosos para los pasajeros del vehículo.
El problema de las bolsas de aire radica en el sistema de cableado ubicado en la segunda fila de asientos, que provocaría que las bolsas de aire no se abran en el momento de un choque. Un manojo de cables del sistema eléctrico puede ser dañado, ya que el mismo se sitúa a lo largo del piso y tiene su punto débil al frente de la segunda fila.

Si este sistema es dañado gravemente, puede hacer que las bolsas de aire se desplieguen inesperadamente o en el caso contrario, ocasionar la desactivación de las mismas. Este defecto puede incrementar el riesgo de lesiones y de muertes de pasajeros. La raíz del problema del cableado se atribuyó a una sujeción inadecuada del mazo de cables y a un enrutamiento sin consistencia.

La compañía de vehículos admitió que ha conocido de ocho casos de malfuncionamiento de las bolsas de aire en el modelo Santa Fe 2024, pero que no había indicios de accidentes o lesionados debido a ello. Hyundai no ha sido la única compañía que retira sus vehículos debido a un desperfecto en alguno de sus componentes, Toyota también ha sacado del mercado modelos de vehículos que pueden poner en peligro a las personas a bordo de ellos.

La posición de la NHTSA

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), ha presentado un documento donde se menciona, que se ha observado al menos un caso en el que la bolsa de aire de un modelo Santa Fe 2024, se desplegó involuntariamente, aunque sin ocasionar heridos. Otra investigación de este organismo, asegura haber encontrado ocho incidentes con las bolsas de aire, que sucedieron en febrero de 2024, aunque no se especifica si fueron casos de despliegues inesperados de las bolsas.

La NHTSA también ha exaltado a las personas que posean este modelo de Hyundai, que lleven sus vehículos a observación si observan algún problema; esto se puede verificar con la luz de advertencia, si la misma se enciende, quiere decir que el vehículo tiene problemas y se recomienda que se lleve a revisión lo más pronto posible.

De igual manera, si la bolsa de aire no funciona de la forma adecuada, el usuario debe llevar su vehículo a reparación de forma inmediata. La investigación y posterior decisión de retirar los vehículos Santa Fe de Hyundai, fueron realizados por la NHTSA, luego de comenzar una exploración de casos en junio de 2024, cuando se emitieron una serie de reportes que decían que los autos Santa Fe del modelo 2024, que se habían vendido en Estados Unidos, registraban movimientos involuntarios.

Esto fue el inicio de una investigación más profunda, donde se recopiló información de campo y se llegó a la conclusión de que dichos modelos, debían ser retirados del mercado, no solo en EEUU, sino también en Canadá.

La solución de Hyundai

Siendo la gran casa automotriz que es, Hyundai ya tiene una solución para el problema de las bolsas de aire*, que ocasionó un retiro masivo de los vehículos de su modelo Santa Fe 2024. La solución al retiro de autos Hyundai es bastante simple, los técnicos de la marca examinarán el mazo de cables defectuoso y lo asegurarán para que no haga contacto con los asientos.

Los técnicos deslizarán el asiento de la segunda fila hacia adelante e inspeccionarán el cableado. Si hay daños en el mazo de cables, este será reemplazado por un sistema de cables más corto y se colocará lejos del asiento. Hyundai ha anunciado que la reparación de los vehículos tomará menos de 30 minutos y que solo 1% de los modelos de Santa Fe que ha sido revisados, han presentado el defecto.

Los propietarios del modelo Santa Fe 2024 serán notificados vía correo electrónico a partir del 23 de septiembre de este año, para que lleven a revisar su vehículo en los concesionarios autorizados de Hyundai. Luego de la reparación, los propietarios podrán volver a usar sus vehículos con total normalidad, ya que el problema será solucionado de forma definitiva. Esta reparación, que es completamente gratuita, también incluye una actualización del software del vehículo, para evitar otros incidentes que puedan presentarse en las camionetas. 

El modelo Hyundai Santa Fe 2024

El modelo Hyundai Santa Fe 2024, es el modelo de SUV* más reciente de esta marca automotriz, es un diseño más amplio del vehículo mediano del modelo Santa Fe. Un diseño más vertical y pulcro, es lo que separa a este modelo de los anteriores, su capo también es diferente, ya que debajo del mismo se encuentran dos alternativas de tren motriz. El modelo de motor a gasolina presenta un motor de cuatro cilindros turboalimentado, sus 2.5 litros generan 277 caballos de fuerza y 311 libras de torque. 

Por otra parte, el modelo híbrido de Santa Fe también usa un motor de cuatro cilindros turboalimentado, pero de 1.6 litros y un motor eléctrico que puede generar una mezcla de 271 libras – pie y 231 caballos de fuerza. El Santa Fe es un modelo muy solicitado por los seguidores de esta marca de vehículos, desde su lanzamiento, ha sido uno de los más vendidos de Hyundai, por eso este retiro de autos Hyundai ha sido una gran sorpresa, aunque como ya se mencionó anteriormente, ya hay una solución al problema.

Esto permitirá que los propietarios vuelvan a utilizar sus vehículos de manera segura, tanto para ellos como para sus acompañantes. A pesar de ser uno de los vehículos predilectos de los fanáticos de esta marca automotriz, el retiro de autos Hyundai ha tenido un impacto negativo en las ventas del modelo Santa Fe 2024, con una disminución del 9% en comparación con las cifras del año 2023.

Mientras el modelo Santa Fe presenta problemas con las ventas, otros modelos de Hyundai como el Elantra y el Tucson, tuvieron incrementos en sus ventas, en comparación con los desafíos que presenta el modelo Santa Fe.

En Morgan & Morgan velamos por la seguridad de nuestra comunidad y por eso le mantenemos al tanto de productos que retiran del mercado asi como ahora lo hace Hyundai con una de sus camionetas. En caso de haber salido lesionado por problemas con un airbag o cualquier otro tipo de lesión por productos retirados, puede que tengas un caso en tus manos. En Morgan & Morgan queremos ayudarte. Por eso, nuestra consulta inicial no tiene costos y solo nos pagas si ganamos tu caso. Contáctanos hoy completando nuestro formulario gratuito en línea y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto. 

La justicia es derecho de todos. 

Facebook comments