Cómo estar seguro en la piscina este verano

piscina este verano

Con la llegada del buen tiempo, a todos nos entran las mismas ganas cuando sale el sol. Se trata de encender la barbacoa o combatir el calor zambulléndose en la piscina más cercana, o el mar. Ahora bien, si eres una de las personas más populares del barrio, lo más probable es que tengas ambas cosas en tu jardín. Sin embargo, a la hora de destapar la piscina para la temporada, ¿te has asegurado de comprobar todas las condiciones para garantizar tu seguridad y la de los tuyos? ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, nosotros te ayudamos. Antes de que saltes del trampolín, te explicamos las mejores formas de cómo estar seguro en la piscina este verano. Recuerda que lo mejor siempre es pasar un rato divertido sin necesidad de visitar el hospital. 

5 consejos de Cómo estar seguro en la piscina este verano

Mantener su piscina segura para los bañistas puede parecer una tarea angustiosa, pero con sólo unos pocos pasos, puedes estar seguro en la piscina este verano. A continuación, enumeramos cinco formas de garantizar tu seguridad y la de cualquiera que se dé un chapuzón en tu piscina.

  • ●    Mantenga el agua limpia: Puedes ahogarte si tu piscina está llena de flotadores, cubiertas y bandejas. Incluso un flotador desatendido puede llevar a una situación peligrosa. Ayuda a tus nadadores a mantenerse a salvo manteniendo fuera de la piscina todos los flotadores que no se utilicen y manteniendo el agua limpia de cualquier objeto que pueda obstaculizar la visión de los que están en la piscina.
  • ●    Fomenta una buena higiene de los bañistas: ¿Sabías que la química del agua de la piscina se ve afectada por los aportes corporales, como la orina, el sudor, la materia fecal, los aceites corporales y los cosméticos? Ayuda a mantener limpia el agua de tu piscina fomentando que los niños y los adultos se levanten al menos 60 segundos antes de entrar y que hagan frecuentes pausas para ir al baño, a fin de evitar el posible alivio en la piscina.
  • ●    Enmallar la piscina: ¿Has oído hablar alguna vez de los peligros de las aguas abiertas? Pues bien, un concepto similar podría aplicarse a tu piscina. De hecho, todos los estados excepto Alaska, Colorado y Delaware tienen leyes que exigen algún tipo de malla alrededor de una piscina residencial. Así que, aunque no parezca tan estético tener una malla, pensamos que quizá prefieras mantener a salvo a tus seres queridos cuando estén junto a la piscina. 
  • ●    Hacer obligatorias las clases de natación: Según la OMS, en la última década se han producido más de 2,5 millones de muertes por ahogamiento. Con mayo como Mes de la Seguridad en el Agua, este es el momento perfecto para prepararte a ti y a los tuyos antes de que se metan en el agua. Tómate unos fines de semana para aprender las técnicas adecuadas para nadar; tanto si tienes entre 0 y 95 años, siempre es un buen momento para aprender a nadar.
  • ●    Certifícate en RCP: En caso de que alguien se haya ahogado en tu piscina, realizar una reanimación cardio-pulmonar con respiraciones de rescate puede ayudar a mantenerlo con vida al mantener el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro. Es fácil obtener el certificado, para encontrar una clase de RCP y Primeros Auxilios cerca de ti , consulta con los hospitales locales o el departamento de bomberos. Visita las páginas web de la Asociación Americana del Corazón* o la Cruz Roja Americana para obtener más información.

Accidentes y lesiones en piscinas

Por mucho que intentemos prepararnos, a veces ocurren accidentes. Algunas de las formas más comunes de lesiones o accidentes que se producen en las piscinas son, entre otras, las siguientes: 

  • ●    Ahogamiento: Uno de los accidentes más peligrosos que pueden ocurrir en la piscina es el ahogamiento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC*), en Estados Unidos los niños de 1 a 4 años mueren ahogados más que por cualquier otra causa de muerte. En el caso de los niños de 5 a 14 años, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por lesiones no intencionadas, después de los accidentes de tráfico.
  • ●    Lesiones por zambullidas: A menudo, cuando vemos una piscina, nuestro primer instinto puede ser lanzarnos al agua. Sin embargo, ciertos factores pueden hacer que zambullirse en la piscina sea increíblemente peligroso o incluso potencialmente mortal. Quienes se tiran de cabeza en aguas poco profundas pueden sufrir lesiones en la cabeza y el cuello. En el caso de que tu piscina venga equipada con un trampolín, si no se instala correctamente, los buceadores también pueden sufrir accidentes por resbalones y caídas, lesiones en la médula espinal y en las extremidades, o incluso ahogarse. Mantén tu piscina segura para los buceadores y asegúrate de tener la profundidad adecuada y señales de advertencia alrededor de tu piscina, además de mantener a sus nadadores informados y practicando técnicas de buceo adecuadas.
  • ●    Atrapamiento: Ocurre cuando alguien queda atrapado en un desagüe o accesorio de succión de una piscina. Según la Association of Pool & Spa Professionals (APSP*), los niños pequeños son los más propensos a sufrir accidentes por atrapamiento. Mantén a salvo a tus nadadores más jóvenes y asegúreate de que los desagües estén equipados con tapas de desagüe que cumplan la normativa. Para mayor seguridad, antes de entrar en el agua, conserva siempre fuera de la piscina cualquier joya, prenda suelta u objeto que pueda atascarse en el desagüe. 
  • ●    Lesiones eléctricas: ¿Sabía que, si los sistemas eléctricos de tu piscina fueron instalados incorrectamente o están mal mantenidos, pueden filtrar corrientes eléctricas en las piscinas? En algunos casos, si no se controla, al entrar en el agua, tu o un ser querido pueden sufrir una lesión o incluso perder la vida por ahogamiento por descarga eléctrica (ESD*). En una situación típica de ESD, tras entrar en el agua, los músculos de la víctima quedan paralizados por la corriente eléctrica, lo que les incapacita para nadar.

Garantiza la seguridad de tus bañistas este verano vigilando las zonas dentro y alrededor de su piscina. Si has sufrido una lesión debido a una piscina, no esperes a buscar atención médica. 

Tu piscina puede estar cubierta por el seguro de hogar

¿Sabías que, al contratar su seguro de hogar, es posible que cubra tu piscina? Bien, la cobertura real de tu póliza de hogar que protege tu piscina puede variar según la aseguradora y el tipo de piscina que tengas, pero lo más habitual es que tu piscina esté cubierta por las siguientes pólizas:

Cobertura de bienes personales: En una póliza de hogar, la cobertura de bienes personales cubrirá aproximadamente el 50% de la cobertura de su vivienda. Si tienes una piscina sobre el suelo que es portátil, por lo general se considera propiedad personal por la mayoría de las compañías de seguros. Si tu vivienda está asegurada por $500.000, tendrá hasta $250.000 dólares de cobertura para proteger los daños a tus bienes personales, que deben incluir tu piscina elevada.

Cobertura de otras estructuras: Si tu piscina sobre el suelo está instalada permanentemente, entonces puede ser considerada como "otra estructura". Normalmente, la cobertura de otras estructuras equivale aproximadamente al 10% de la cobertura de la vivienda, por lo que si la cobertura de la vivienda asciende a $500.000, la piscina puede tener una cobertura de hasta $50.000.

Por supuesto, la mejor forma de saber si tu piscina está cubierta por su seguro de hogar es hablar con tu aseguradora. Ellos podrán guiarte a través de sus pólizas e informarte de cómo las coberturas de su seguro pueden proteger tu piscina contra daños. Ten en cuenta que la mayoría de las pólizas no cubren los daños a la piscina que no estén cubiertos por el seguro. 

Los daños derivados del desgaste o de la falta de un mantenimiento adecuado recaerán sobre tus hombros, así que, mientras disfrutes de tu baño diario, comprueba si hay filtros obstruidos, escaleras oxidadas, revestimientos rasgados, azulejos rotos o focos fundidos. 

Cómo ponerte en contacto con su abogado tras una lesión

¿Tu o un ser querido han sido heridos en una piscina? En Morgan & Morgan, nuestros abogados están más que preparados para ayudarle con su caso de caída o lesiones fatales. Para obtener más información, contacta a nuestro bufete de abogados hoy completando nuestro formulario de evaluación de casos gratis y sin compromiso hoy.

Este verano y siempre, la justicia es derecho de todos.

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments