Ser un niño o un joven adulto tiene sus muchos retos, pero, por desgracia, estos problemas comunes se ven agravados por los factores de estrés que surgen de las redes sociales. Más concretamente, los problemas que rodean a la adicción a las redes sociales y cómo afectan negativamente a los niños y a los jóvenes adultos a medida que sus cerebros se desarrollan. En los últimos años, varios juicios han abordado los problemas subyacentes a la adicción a las redes sociales y cómo megaempresas como Meta, propietaria de Facebook e Instagram, han utilizado sus algoritmos para captar y aprovecharse de las inseguridades de niños y jóvenes vulnerables.
En 2021, Frances Haugen, antigua empleada de Facebook y ahora denunciante, testificó ante un comité del Senado de EE.UU., acusando a la empresa de ignorar el daño causado por sus plataformas sociales. Haugen declaró ante los miembros del comité: "Facebook sabe que está llevando a los usuarios jóvenes a contenidos de anorexia". Por otra parte, el 6 de junio de 2022 se presentó una demanda contra la empresa de redes sociales Meta conocida como Alexis, Kathleen y Jeffrey Spence contra Meta Platforms, Inc. cuando Alexis Spence, de 11 años, desarrolló un trastorno alimentario debido al uso de las redes sociales. Por desgracia, Alexis no es la única que sufre los efectos nocivos de la adicción a las redes sociales. Según una investigación realizada en una presentación de diapositivas de la primavera de 2020 publicada en el tablón de mensajes interno de Facebook*, "el 32% de las chicas menores de 26 años afirmaron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor".
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuáles son los efectos de las redes sociales en la salud mental?
Las redes sociales desempeñan un papel activo en nuestra vida cotidiana, con la idea de que estas plataformas en línea están aquí para ayudarnos a mantenernos conectados. En realidad, estas mismas plataformas también se han relacionado cada vez más con problemas de salud mental y han afectado negativamente a la calidad de las relaciones sociales en la vida real. Los estudios han demostrado que el contenido de las redes sociales ha dado lugar a sentimientos de envidia que pueden conducir a la depresión y la ansiedad, todo lo cual puede causar una espiral descendente en el bienestar psicológico de las personas. Por eso debes entender los pormenores de los posibles efectos adversos que el uso de los medios sociales puede tener en la salud mental de tu hijo.
Las redes sociales y las autolesiones y el suicidio
Como se ha mencionado anteriormente, los estudios han demostrado que el uso de los medios sociales se correlaciona con un aumento de los sentimientos de depresión y ansiedad entre los usuarios adolescentes. Estos estudios han puesto de relieve que el aumento del tiempo de pantalla entre los jóvenes adultos se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, suicidio y autolesiones. El aislamiento social, la comparación y la presión de los compañeros en línea también contribuyen al aumento de la depresión, el suicidio y las autolesiones en los adultos jóvenes.
Efectos de los medios sociales en la imagen corporal y los trastornos alimentarios
Según un estudio realizado* en 2017, el uso de las plataformas de los medios sociales puede provocar una disminución de la autoestima. La exposición constante a anuncios que publican modelos con lo que consideran "tipos de cuerpo ideales" lleva a los jóvenes adultos a compararse con estándares poco realistas, lo que acaba provocando una menor satisfacción corporal en las mujeres jóvenes. Por desgracia, en algunos casos en los que esas víctimas de las redes sociales se sienten insatisfechas con sus cuerpos, a menudo pueden adoptar comportamientos perjudiciales y poco saludables, incluidos trastornos alimentarios como la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa, para intentar cumplir esos estándares de belleza poco realistas.
Efectos de los medios sociales en la soledad y el suicidio
En 2020, el BMC* publicó un estudio con múltiples datos sobre lo que llamaron "trastorno de los medios sociales" y su relación con la soledad. Los investigadores también descubrieron que las mujeres eran más propensas a experimentar sentimientos de soledad que los hombres. Un estudio similar realizado por la Universidad de Pensilvania* descubrió que Instagram, Snapchat y Facebook han afectado negativamente al bienestar de muchas personas. Los daños sufridos por los algoritmos de las redes sociales han variado desde el aumento de los sentimientos de soledad hasta la depresión. La revista Current Opinion* hizo una publicación en la que señalaba que el suicidio, en correlación directa con el uso problemático de las redes sociales, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo entre los jóvenes de 10 a 24 años.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo en las redes sociales?
Si crees que tu hijo dedica más de 120 minutos diarios a las redes sociales, puede ser motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos casos, puede ser más difícil saber si tu hijo es víctima de la adicción a las redes sociales y cómo puedes ayudar a protegerlo. Los signos a los que hay que prestar atención son, entre otros, los siguientes
- ● Incapacidad para concentrarse debido al uso de los medios sociales
- ● Reducción del interés o de las interacciones en el mundo real
- ● Una necesidad constante de visitar aplicaciones o sitios de medios sociales
- ● Uso de los medios sociales en situaciones de riesgo, como al conducir o trabajar
En algunos casos, tu hijo puede verse influido para utilizar las redes sociales de formas más que perjudiciales para él mismo. Supón que crees que tu hijo está utilizando las redes sociales de forma inapropiada mediante el ciberacoso o el sexting. En ese caso, puede ser necesario tomar medidas más inmediatas para ayudar a evitar que tu hijo se dañe a sí mismo o a otros. Para empezar, según Harvard Health, los padres deberían empezar a limitar el tiempo que sus hijos pasan en las redes sociales a lo largo del día. Por ejemplo, estableciendo pautas específicas sobre cuándo es apropiado guardar sus teléfonos, como la cena o la hora de acostarse. Otra opción sería colocar bloqueos parentales en sus dispositivos, impidiendo que accedan a determinados sitios o aplicaciones. Los jóvenes adultos que ya no están bajo la vigilancia de sus padres o tutores y que pueden tener dificultades para desconectarse de estas plataformas de medios sociales también pueden incorporar estas acciones.
Póngase en contacto con nuestros abogados para obtener más información
Ningún niño o adulto joven debería sentirse aislado o tener que cambiar lo que es simplemente porque una aplicación lo hizo sentir inferior, especialmente cuando estos sentimientos son el resultado de la negligencia de una corporación. Durante más de 30 años, Morgan & Morgan ha ayudado a personas como usted a obtener la justicia que merecen. Si cree que usted o un ser querido ha sufrido los efectos nocivos de las redes sociales, nuestros abogados pueden ayudarle. Para obtener más información, póngase en contacto con nuestras oficinas completando nuestro formulario de evaluación de casos gratuito y sin compromiso, y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto.
*Enlaces disponibles en Inglés.