De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional* (OSHA), un promedio de casi 5.000 trabajadores de la construcción pierde la vida en el trabajo cada año, y cada año sólo en los Estados Unidos, los trabajadores sufren más de 3,5 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo de los cuales casi el 10 por ciento involucran a profesionales de la industria de la construcción. Los tipos más comunes de accidentes de construcción tienen cifras fatales de 4,764 victimas en el 2020 y estos números han seguido en aumento desde entonces.
Los siguientes fueron los 10 estándares más citados por OSHA federal en el año fiscal 2021:
- Protección contra caídas, construcción
- Protección respiratoria, industria en general
- Escaleras, construcción
- Comunicación de peligros, industria en general
- Andamios, construcción
- Entrenamiento de protección contra caídas, construcción
- Control de energía peligrosa (bloqueo/etiquetado), industria general
- Protección ocular y facial, construcción
- Camiones industriales motorizados, industria en general
- Maquinaria y protección de máquinas, industria en general
Siendo estos los estándares mas citados, se tiene en cuenta que los tipos mas comunes de accidentes de construcción se debe por el incumplimiento de estos estándares.
Los accidentes laborales en la construcción suelen causar lesiones graves que mantienen a los trabajadores de baja durante semanas, cuando no meses. La combinación de pérdida de ingresos y pago de facturas médicas produce una increíble angustia financiera, por no mencionar el sufrimiento físico y emocional que padecen las víctimas.
Si usted es un trabajador de la construcción que sufre de una o más lesiones relacionadas con la construcción, usted debe hablar con uno de los abogados de lesiones personales en Morgan y Morgan. Complete una evaluación gratuita y sin riesgo de su caso para empezar.
Tipos más comunes de accidentes de construcción
Conocer los tipos más comunes de accidentes de construcción puede ayudarle a tomar medidas para protegerse, así como saber qué hacer si se ve involucrado en un accidente de trabajo grave.
Caídas desde altura
A pesar de la avanzada tecnología que protege a los trabajadores de caídas desde tejados, escaleras y andamios, las caídas desde altura siguen siendo uno de los tipos de accidentes de construcción más frecuentes. Una simple caída desde un andamio de un segundo piso puede causar lesiones potencialmente mortales.
Exposición a productos químicos peligrosos
Los trabajadores de la construcción trabajan a menudo con productos químicos potencialmente peligrosos. Tomar precauciones de seguridad puede ayudar a prevenir la exposición prolongada a productos químicos tóxicos, pero este tipo de accidente de construcción sigue ocurriendo en las obras de construcción.
Manejo de una máquina
Los errores de los operarios y la falta de formación a veces provocan accidentes de construcción en los que están implicadas máquinas. Las grúas, los polipastos y las carretillas elevadoras son las tres causas más citadas de accidentes relacionados con máquinas en el lugar de trabajo.
Resbalones y caídas
Resbalar y caerse a causa de una superficie resbaladiza puede dejarle sin trabajo durante un par de meses. El instinto de frenar una caída puede producir una fractura de brazo y/o muñeca. Los tropiezos con objetos también entran dentro de esta categoría de accidentes de la construcción.
Estrés repetitivo
Algunos trabajos de construcción requieren el movimiento de las mismas partes del cuerpo durante cada turno. El resultado puede ser un daño a largo plazo en zonas del cuerpo como la espalda, el cuello, las muñecas y/o los tobillos.
Los tipos más comunes de accidentes en la construcción causan diferentes tipos de lesiones graves. Si usted se está recuperando de lesiones que fueron causadas por un accidente de construcción, póngase en contacto con un abogado de lesiones personales para determinar si tiene pruebas suficientes para presentar una demanda civil por negligencia en el lugar de trabajo*.
*Enlaces disponibles en inglés.