Legislación para proteger a trabajadores independientes es firmada por la gobernadora de Nueva York

Legislación para proteger a trabajadores independientes

Desde la pandemia del COVID 19, muchas personas entraron a trabajar desde sus casas y se ha convertido en un hábito para muchos, tanto así, que muchos han preferido no volver a la oficina y empezar a trabajar independientemente desde casa, sin horario fijo y siendo su propio jefe. Pero no todo es tan bueno como parece, porque los trabajadores independientes, también conocidos como freelance, se encuentran en una suerte de limbo legal, ya que no tienen ningún tipo de protección o seguridad en sus trabajos. Esto está a punto de cambiar para los trabajadores independientes de Nueva York, ya que la gobernadora de ese estado ha firmado una legislación para proteger a  trabajadores independientes, que les garantizará la seguridad laboral que desean.

¿De qué se trata la legislación que protege a los trabajadores independientes?

La legislación para proteger a trabajadores independientes, S.5026/A.6040, se ha promulgado con la ley denominada “Los trabajadores independientes no son libres”, la cual asegura la protección del salario de dichos empleados. Esta ley fue promulgada y firmada por la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul*, en orden de garantizar las oportunidades, los derechos y la seguridad de los freelancers, que no obtengan un pago por su trabajo.

Al firmar la legislación para proteger a trabajadores independientes, la gobernadora señaló que todos los habitantes de Nueva York son iguales y que son merecedores de respeto y dignidad en sus trabajos, ya sea que trabajen tiempo completo, parcial o sean trabajadores independientes.  Kathy Hogul continuó diciendo que los trabajadores independientes aumentan cada día y se hacen cada vez más comunes, es por ello que se necesitan leyes que protejan de manera solida a estos trabajadores, para que puedan recibir el pago que merecen por la labor que hacen.  
Hogul concluyó diciendo que la nueva ley es un gran paso para este grupo de trabajadores, que son una parte importante de la fuerza laboral del estado de Nueva York.

La legislación para proteger a los trabajadores independientes era prioridad para Nueva York

Al promulgar la legislación para proteger a trabajadores independientes, Nueva York se convierte en el primer estado de Estados Unidos que busca proteger y darles seguridad a estos trabajadores, que a menudo se sientes estafados o cobran un pago insuficiente por sus servicios. La gobernadora Kathy Hochul firmó la ley el 22 de noviembre de 2023 y la misma fue aprobada por la legislatura del estado, en junio de ese mismo año.

En diciembre de 2022, la gobernadora ya había hecho una versión temprana de la ley, citando la expansión del Departamento de Trabajo del estado, para que el mismo pudiese regular los contratos entre los trabajadores independientes y sus empleadores. Esto demuestra el compromiso que el estado de Nueva York tiene con sus trabajadores, siendo uno de los estados líderes en promulgar leyes y decretos que favorezcan a los empleados, para que los mismos tengan derecho a un ambiente de trabajo seguro. La ley “Los trabajadores independientes no son libres”, estará codificada en la nueva sección 191, establecida en la Ley del Trabajo de Nueva York y empezará a ser efectiva en mayo del 2024.  

¿Qué ganan los trabajadores independientes con esta nueva legislación?

La nueva legislación para proteger a trabajadores independientes, fue redactada para dar seguridad a los mismos, al promulgar que tienen derecho a un contrato que describa ciertos términos, como pagos completos y a tiempo, además de protección en contra de la discriminación y represalias, que puedan sufrir los trabajadores que exijan sus derechos. La fiscalía general podrá empezar acciones para obtener indemnizaciones y sanciones, a nombre de trabajadores que se vean afectados en sus puestos de trabajo. Los trabajadores también podrán entablar una demanda privada para la protección de sus derechos, de acuerdo a la nueva ley.

Estos nuevos derechos son aplicables a los trabajadores independientes que perciban al menos $800 por su trabajo. El Departamento de Trabajo, estará mostrando modelos de contratos de trabajo en su página de internet, para que los trabajadores y los empleadores los utilicen de modelos y cumplan con los términos que exige la nueva ley*.  

Reacciones de funcionarios públicos a la legislación para proteger a los trabajadores independientes

La promulgación de la legislación para proteger a trabajadores independientes, ha traído reacciones positivas de distintos funcionarios y personalidades públicas de Nueva York, que han aplaudido la iniciativa del estado para declarar la seguridad de estos trabajadores. El escritor del proyecto de ley “Los trabajadores independientes no son libres”, Andrew Gounardes, expresó su satisfacción diciendo que todos los trabajadores independientes, ya sean trabajadores domésticos, periodistas independientes o electricistas contratados para un trabajo en específico, merecen tener seguridad laboral.

Harry B. Bronson, asambleísta del estado de Nueva York, resaltó que los trabajadores independientes son muy importantes para la región, porque los mismos trabajan muy duro, pero se ven poco recompensados por su labor y con esta legislación, se pondrá fin a cualquier tipo de abuso que pudiesen sufrir. Por su parte, Rafael Espinal, director ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Independientes, mostró alegría por la legislación para proteger a trabajadores independientes, expresando gratitud hacia el estado de Nueva York por liderar el camino hacia la protección de estos indispensables trabajadores.

Los escritores son uno de los trabajadores independientes peor pagados, así que Larry Goldbetter, presidente del Sindicato Nacional de Escritores, agradeció a la gobernadora Hochul por promulgar esta ley, que evitará que los trabajadores independientes sufran de salarios bajos, no solo en Nueva York, sino en todo el país.

¿Cuáles son los trabajadores considerados independientes?

La legislación para proteger a trabajadores independientes, define a dichos empleados como personas individuales u organizaciones (incluso si están compuestas por un solo individuo), que son retenidas o contratadas como un contratista independiente por una parte que emplea y a la cual se le proveen servicios. Estos servicios son a cambio de una remuneración de al menos $800 o también puede ser $800 en agregado, por un periodo de más de 120 días.

La legislación para proteger a trabajadores independientes excluye los contratos con los siguientes*:

  • •    Representantes de ventas.
  • •    Abogados o cualquier persona que trabaje en la práctica de la ley.
  • •    Médicos licenciados profesionales.
  • •    Contratistas de construcción.

La ley también defina a “la parte que contrata” como a cualquier persona que emplee a un trabajador independiente para proveer cualquier servicio, que no sea en oficinas del gobierno municipales, estatales y federales. Los trabajadores independientes pueden ir desde trabajadores en línea, escritores, periodistas, electricistas, trabajadores domésticos, mecánicos, maestros, músicos, entre otros profesionales, que prestan sus servicios de manera independiente, sin estar contratados por ninguna empresa u organización empresarial. 

El tiempo de pago para los trabajadores independientes, de acuerdo a la nueva legislación 

La nueva legislación para proteger a trabajadores independientes demanda que los empleadores de los trabajadores independientes les paguen la compensación acordada, en o antes de la fecha que fue señalada por ambas partes y no después de 30 días después de que el trabajo fue realizado, en caso de que no haya una fecha especificada en el contrato. Los empleadores tendrán prohibido condicionar el tiempo de pago del trabajador y tampoco podrán pagar menos de lo que fue acordado en el contrato de trabajo, una vez que el trabajador haya comenzado a realizar el servicio para el que fue contratado.

Todo esto se hace para evitar que los empleadores no cumplan con el contrato de trabajo acordado y si ello llegase a ocurrir, el trabajador podría presentar una queja formal ante la fiscalía del estado de Nueva York. Esto ha sido uno de los problemas más grandes de los trabajadores independientes, lograr que su trabajo sea valorado de manera correcta.

La importancia del contrato de trabajo

Uno de los puntos a destacar en la legislación para proteger a trabajadores independientes, es la realización obligatoria de un contrato entre el empleador y el trabajador, donde se especifiquen todas las variables del trabajo, el mismo debe cumplirse a cabalidad, de lo contrario, el empleador podría enfrentar consecuencias. 

La ley resalta que cuando un empleador contrata a un trabajador, los términos del acuerdo siempre deben estar escritos en un contrato. Los empleadores deben dar una copia de dicho contrato, ya sea física o en digital al trabajador independiente, ya que cada parte debe tener una copia del mismo. Dicho contrato entre ambas partes, debe incluir como mínimo lo siguiente:

  • •    El nombre y la dirección del empleador y del trabajador.
  • •    Una lista de todos los servicios que el trabajador independiente realizará, el valor del trabajo y la tasa y método de dicha compensación.
  • •    La fecha en la cual se vence el plazo del pago o el método por el cual, dicha fecha será determinada.
  • •    La fecha en la cual el trabajador debe entregar los servicios realizados bajo los términos del contrato.

Esto es muy importante para los trabajadores independientes, porque un contrato formal aporta legalidad a su trabajo y deja de ser algo especulativo, ahora cada trabajador podrá obtener el verdadero valor que su trabajo merece y dejará de ser discriminado, por ser un trabajador independiente.

Es importante mantenerte informado acerca de las leyes laborales que se están aprobando cada día en tu estado y ciudad. Todos los empleadores tienen muchas responsabilidades que juntos podemos asegurarnos que las cumplan. Contacta a Morgan & Morgan hoy para una consulta gratuita de tu caso

La justicia es derecho de todos!

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments