Peligros principales de conducir en primavera y como mantenerte a salvo

peligros principales de conducir en primavera

Los cambios de horario al cambiar las estaciones siempre traen problemas para las personas, que deben acostumbrarse a hacer sus actividades cotidianas en una nueva hora, incluyendo conducir del trabajo a sus casas. Conducir es una de las tareas que más trastornan a los conductores, ya que deben acostumbrarse a hacerlo con oscuridad durante más horas y allí es cuando suceden la gran mayoría de los accidentes de tráfico. El cambio de horario en primavera puede hacer que conducir sea un riesgo, por eso hay que conocer cuáles son los peligros principales de conducir en primavera, para saber que hacer al respecto y de ser posible, como evitarlos.

Aunque no podemos evitar todos los accidentes, algunos de estos consejos te podrían ser de mucha ayuda en caso de sufrir uno. 

El cambio de horario de la primavera

A pesar de que con la llegada de la primavera el hielo se derrite y las carreteras ya no están mojadas, esta estación también puede traer varios problemas para los conductores; saber esto es de mucha importancia, ya que hay muchas personas que piensan que los peligros al manejar se han ido con el invierno. La primavera, trae otros problemas en la carretera que son propios de dicha estación*:

  • •    La primavera trae días soleados y agradables, lo que significa que hay mucho más movimiento de peatones y muchos más conductores, que salen a aprovechar los días cálidos con la familia y amigos. 
  • •    Los encuentros con peatones, ciclistas, motorizados, niños, etc. Aumentan en esta temporada, por lo que la atención de los conductores debe aumentar durante los viajes en carretera. 
  • •    Es importante revisar el vehículo periódicamente, para verificar que todo esté en orden y que pueda responder de la mejor manera, cuando ocurra una situación de emergencia. 
  • •    Levantarse antes de lo habitual, debido al cambio de horario primaveral, también es uno de los peligros principales de conducir en primavera, porque los conductores están más cansados y deben conducir con ese agotamiento, con la carretera oscura.

Los principales peligros que se deben tener en cuenta al conducir en primavera 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos*, ha informado que la gran mayoría de los conductores tienen más precaución cuando conducen en invierno, pero esa misma precaución debe ser aplicada en primavera, ya que los accidentes también pueden ocurrir en esa estación. La primavera trae consigo características específicas, que pueden ser potenciales peligros para los conductores en las carreteras.
Pequeñas constantes lluvias, manchas de aceite o gasolina y la luz resplandeciente del sol, son solo algunos de los peligros principales de conducir en primavera, otros peligros que existen son los siguientes:

Baches

Durante el invierno, las maquinas quitanieves pasan constantemente sobre las carreteras, para quitar la nieve de las mismas, pero en este proceso, las maquinas suelen llevarse pedazos de asfalto, lo que causa que se originen baches en las calles que, si bien se pueden llenar de nieve en el invierno, en la primavera no sucede así. La primavera derrite la nieve y hace que los baches estén descubiertos, haciendo que los conductores pasen sobre ellos, muchas veces sin poder evitarlo.

Estos baches pueden causar daños considerables a los vehículos y también pueden causar graves accidentes de tránsito. Golpear un bache puede ocasionar daños graves a los autos como neumáticos rotos, daños en la suspensión, llantas dobladas y causar fallas en la alineación del vehículo.

La vida silvestre

Al igual que las personas, los animales también salen en mayor cantidad en la primavera, haciendo que muchos de ellos caminen o crucen las carreteras, causando muchos accidentes, por eso la vida silvestre constituye uno de los peligros principales de conducir en primavera. 

Aunque mirar animales en la carretera puede llegar a ser bonito, también es peligroso, ya que pueden entrar en contacto con los vehículos en las carreteras y muchas veces provocan accidentes. Los animales son más activos al amanecer y al anochecer, por lo que los conductores deben estar prevenidos en esas horas del día.

Fuerte reflejo del sol

Una de las ventajas de la primavera, es aprovechar los rayos del sol para hacer diversas actividades, pero estos rayos pueden ser muy incandescentes, haciendo que la visión de los conductores se vea comprometida. Esto es uno de los peligros principales de conducir en primavera, especialmente al atardecer, cuando el sol comienza a bajar. 

El resplandor del sol ha sido el responsable de muchos accidentes en Estados Unidos, debido a la ceguera parcial que los conductores experimentan en el atardecer, haciendo que un viaje de regreso a casa, se vuelva más peligroso.

Incremento de motorizados

El sol y el buen clima de la primavera, hace que más personas salgan a la calle, especialmente los motorizados, que, impedidos de usar sus motos en invierno, aprovechan la primavera para trasladarse en ellas, todos los días de la semana. Pero los motorizados, al igual que los ciclistas, aumentan el tráfico en la primavera, haciendo que las carreteras estén más llenas y se vuelvan más peligrosas para los demás conductores.

El buen uso de los carriles de las carreteras y el respeto por las señales de tránsito, serán claves para evitar accidentes de tráfico, que involucren a ciclistas y a motorizados. 

Lluvias primaverales

En primavera también llueve y esa lluvia puede hacer que conducir se torne peligroso, una fuerte lluvia mezclada con el viento puede hacer que la visión de los conductores disminuya e inundar la carretera en poco tiempo. Los parabrisas y las luces intermitentes deben estar en buen estado para estos casos, ya que ello hará la diferencia al conducir con lluvias primaverales. 

Igualmente, los vidrios delanteros y traseros deben estar limpios y bien posicionados, para mejorar la visión del conductor.

Más peatones afuera 

Los meses de invierno hacen que las personas permanezcan encerradas en sus casas, ya que el frio y la nieve dificulta las salidas recreativas, por lo que, al llegar la primavera, las personas salen a pasear y a divertirse en la calle. Esto también significa que muchos niños saldrán a jugar con sus amigos a la calle, distrayéndose de su entorno y no prestando atención a lo que sucede alrededor.

Esto sucede más que todo en zonas residenciales, donde es común ver a niños jugando afuera o a personas dando paseos en bicicleta, por lo que es recomendable reducir la velocidad, ya que muchas veces, las personas están concentradas en sus actividades y no observan a los autos que vienen hacia ellos, especialmente los niños.   

Conducir en la oscuridad

La horas de la mañana no son las únicas donde los conductores pueden tener accidentes de tránsito, la oscuridad en primavera también puede ser peligrosa, ya que en la noche pueden suceder los peligros principales de conducir en primavera. La noche se considera peligrosa en primavera, debido al cambio de horario que se presenta en EEUU, haciendo que las personas se levanten más temprano, por eso los días son más largos y el cansancio al final de la jornada del día es muy grande.

Conducir cansado en la oscuridad es muy peligroso, porque los conductores pasan por alto muchas indicaciones de peligro, con el afán de llegar a casa lo antes posible. El adelanto del horario de primavera hace que las personas se levanten una hora antes de lo acostumbrado, conduzcan cansados a sus trabajos y al regresar de vuelta, conduzcan de nuevo en la oscuridad y con cansancio para regresar a casa.

Recomendaciones para disminuir los accidentes de tráfico en primavera

Al conocer los peligros principales de conducir en primavera, ahora se debe saber que se puede hacer para disminuir los mismos, para evitar accidentes de tránsito o que al menos, no sean tan graves*.

  • •    Vigilar la carretera de cerca, dejando suficiente espacio entre vehículos, para ver peligros como baches o animales pequeños.
  • •    Hacer chequeos frecuentes a los vehículos, poniendo énfasis a los frenos, parabrisas y luces, ya que son las partes del auto que deben responder de manera eficiente en las emergencias.
  • •    Tener gafas polarizadas para proteger a los ojos del sol cuando se conduzca por la tarde, el parabrisas también debe estar limpio, porque los vidrios sucios distorsionan la visión de la carretera.
  • •    Reducir las distracciones mientras se está conduciendo, una pequeña distracción puede ocasionar accidentes graves, ya que el conductor no observa lo que ocurre delante de él y haciendo difícil que mire a peatones y a motorizados.
  • •    Reducir la velocidad en una zona residencial, debido a los niños y a las personas que se encuentren en ella.
  • •    Prestar atención a las señales que indiquen la presencia de vida silvestre en la carretera, especialmente al conducir por zonas boscosas.
  • •    Conducir siempre en los límites de velocidad establecidos, ya que a la hora de frenar, es más fácil hacerlo si se lleva una velocidad media, al ir a alta velocidad, aplicar los frenos de forma repentina es muy peligroso. 
  • •    Antes de que el cambio de horario se haga oficial, es recomendable levantarse una hora antes, al menos por una semana, para acostumbrar al cuerpo para el nuevo horario.

Si tu o un ser querido se ven involucrados en un accidente de carretera o de cualquier tipo por culpa de la negligencia de un tercero, contáctanos hoy. Sabemos que no podemos evitar todos los accidentes, y justo por eso es por lo que estamos aquí. Para hacer responsable a quien sea necesario para que tu puedas superar tus lesiones y continuar con tu vida lo mejor posible. En Morgan & Morgan contamos con abogados que hablan español para hacer tu proceso lo más claro y fácil para ti. Contáctanos hoy para una evaluación gratuita de tu caso

La justicia es derecho de todos.

*Enlace disponible en Inglés. 

Facebook comments