Accidentes de construcción en Nueva York: Un problema que sigue aumentando

construcción en Nueva York

La cifra de trabajadores fallecidos en diferentes sitios de construcción en Nueva York, ha ido aumentado de forma acelerada en los últimos años. A pesar de los esfuerzos de los sindicatos de la ciudad, para concientizar a todos los implicados, lamentablemente este tipo de situaciones se repiten cada vez con más frecuencia.

La situación es bastante grave, pero lo más importante es estudiarla bien para poder conseguir las soluciones más idóneas. La ciudad de Nueva York ha tratado de aplicar políticas desde 2018, sin embargo, los resultados parecen que no son alentadores, en virtud de las numerosas demandas a ciertas empresas del sector de la construcción.

Estadísticas de los accidentes de construcción en Nueva York

Durante un estudio realizado en 2018, se determinó que en el año 2016 se había registrado el pico más alto en accidentes de construcción en Nueva York. Dicho estudio fue divulgado por el Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacional*. 

Los resultados arrojaron que en el 2016 habían fallecido un total de 71 trabajadores, 55 muertes más que el año anterior, lo que encendió las alarmas, ya que había sido la cifra más alta desde 2002.

Charlene Obernauer, quien fue la autora del informe de investigación, señaló que parte del problema en ese momento fueron los recortes presupuestarios. El Gobierno de la ciudad contempló algunas medidas, por lo que la cifra pudo bajar considerablemente.

Ahora bien, en un estudio realizado por el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, arrojó que había aumentado en un 9.7%, en accidentes durante el 2021, lo que puede significar que aún persiste un problema que no se ha podido solucionar o se han sumado otro tipo de factores.

Una de las situaciones que se están considerando, es el hecho que, en el 2022, se han generado una mayor cantidad de permisos para proyectos de construcción, y paralelamente se han experimentado más incidentes en obras, que han resultado en lesiones y muertes en el año 2022, según el informe emanado del Departamento Municipal de Edificaciones de la ciudad*. 

El sector de la construcción está reconocido como uno de los más peligrosos en los Estados Unidos, 1 de cada 5 trabajadores de construcción sufren algún tipo de lesión en su lugar de labores.

Según Kazimir Vilenchik, comisionado interino del Departamento, es posible que muchos de estos sucesos ocurran cuando no se implementan las medidas de seguridad que aplican para estos casos.

Entre los accidentes más frecuentes en el área de la construcción, tenemos:

  • •    El 40.63% de los accidentes de la construcción, obedecen a caídas.
  • •    El 24.22% corresponde a la caída de objetos.
  • •    Un 5.47%, se sucede en problemas con los andamios.
  • •    Los accidentes con maquinaria se suceden en un 3.91%.
  • •    En labores de excavación se posiciona en un 3.4%.

Es probable que muchos de estos accidentes de construcción en Nueva York, tengan diferentes causas, entre otras, la falta de capacitación de los trabajadores, la violación de normas de seguridad, y la falta de inspección o inspecciones deficientes.

Una muestra de ello es que, un 66% de las inspecciones realizadas por OSHA (Occupational Safety and Health Administration), resultaron con violaciones graves en las normas de seguridad y un 89% de los contratistas de conjuntos residenciales fueron sancionados.

Leyes y regulaciones

La seguridad industrial es uno de los aspectos más controvertidos en cuanto a su cumplimiento. Como sabemos, en cualquier parte del mundo existen leyes y regulaciones que norman esta materia.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Construcción de la Ciudad de Nueva York*, en su capítulo 33, las empresas constructoras son responsables de la seguridad de los trabajadores y público en general durante el periodo de las obras.

Entre las regulaciones se encuentran la prohibición de fumar en la obra; registrarse en el Departamento de Contratistas para el tipo de construcción, como demolición u hormigonado, codificación de color de rociadores y tuberías; requisitos de capacitación en seguridad; inspecciones diarias en cada uno de los trabajos que se estén ejecutando.

Por su parte, los especialistas en planos deben revisar el protocolo de seguridad establecido por los contratistas, con el fin de verificar que no exista ningún problema potencial, así mismo, procesan las solicitudes de exenciones de seguridad y auditan los planos de fachada Tipo 3.

Cabe destacar que el estado de Nueva York, en su afán por abrir el compás de protección para los trabajadores, sea de la construcción o no, ha promulgado una ley vigente desde el 19 de junio de 2023, la cual los ampara en las industrias de almacenamiento, comercio mayorista, tiendas electrónicas, mensajería, oficinas de correo y servicios de entrega.

Esta ley exige a estos centros de distribución informen a sus trabajadores sobre los datos de velocidad de trabajo, así como sus derechos de seguridad industrial en el lugar de trabajo, así como de medidas disciplinarias o despidos por no cumplir con las cuotas de velocidad no informadas.

Igualmente, serán protegidos contra las represalias por presentar una queja sobre las cuotas impuestas que consideran injustas.

¿Qué hacer en caso de un accidente de construcción?

Si se encuentra en alguna situación de peligro o ha presenciado o sufrido un accidente, debe seguir las siguientes especificaciones:

  1.     Llamar al 911 cuando han resultado del accidente heridos que necesiten asistencia médica.
  2.     En el caso de que no haya heridos producto del accidente se debe llamar al 311 o a DOB al número (212)6020431.
  3.     Reportar de forma inmediata al profesional encargado o al supervisor de cualquier tipo de accidente ocurrido.
  4.     Reportar al Departamento de Edificios de la Ciudad de Nuevo York, para que se apersone al sitio.
  5.     Permanecer en el sitio hasta que se presenten en el sitio los investigadores de seguridad enviados por el gobierno quienes serán los que giren las instrucciones pertinentes.

En el caso de que un trabajador tenga la sospecha o certeza de condiciones peligrosas que atenten contra su seguridad, puede llamar al 311. En este caso no se le solicitará su nombre ni su estado de inmigración.

Además, si necesita conocer sobre sus derechos laborales, de seguridad y sobre los recursos de capacitación, podrá encontrar la información respectiva en el sitio web https://www.nyc.gov/site/buildings/safety/site-safety-training.page#

En caso de haber sufrido un accidente durante sus labores en alguna construcción en Nueva York, tiene derecho a una indemnización por lesiones, o en el caso de que un familiar haya fallecido también. Este tipo de accidentes suelen ser muy graves por lo que pueden llevar a la muerte o a lesiones muy graves que pueden llegar a incapacitar al trabajador de por vida. Es por eso que es de suma importancia contar con el mejor equipo legal para hacer responsables a las entidades correspondientes. 

Si los accidentes de construcción en Nueva York suceden por la negligencia del empleador, usted cuenta con los abogados de Morgan & Morgan para hacer responsable a dicha entidad. Usted podría recibir una compensación que le ayude a ponerse en pie nuevamente después de una catástrofe con estas. En Morgan & Morgan* contamos con la experiencia, y usted cuenta con nosotros. Simplemente contacte a nuestro centro de servicios para agendar una revisión gratis de su caso

Usted no tiene nada que perder, pero si mucho por ganar. Contáctenos hoy para empezar

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments