El Huracán Idalia es el desastre más costoso en Estados Unidos hasta ahora. ¿Está preparado?

Huracán Idalia es el desastre

El Huracán Idalia es el desastre  más costoso y que ha generado mayores pérdidas económicas durante la temporada actual de tormentas en el Atlántico. Lo alarmante, es que la tendencia con categoría 3+ de estos fenómenos parece ir en aumento. Se han encendido las alarmas entre los ciudadanos y autoridades, ya muchos apuntan a extremar las medidas de seguridad. El gobierno Federal ha aportado cifras billonarias para reconstruir hogares e infraestructura pública.  Veamos por qué está sucediendo esto y cómo estar preparado para afrontarlo.

Huracán Idalia es el desastre más costoso, por el momento

El Huracán Idalia es el desastre más costoso de cuantos han afectado al territorio estadounidense este año. El mismo, impactó en Keaton Beach, Florida el pasado 30 de agosto. Ha sido el más fuerte que ha tocado la zona de Big Ben, al noreste del estado, en 125 años. Con una velocidad de hasta 115 mph, generó inundaciones, propiedades destruidas e interrupciones del servicio eléctrico. 

Este, se desplazó hacia el norte del estado y sur de Georgia, dirigiéndose posteriormente a Charleston en Carolina del Sur. Con casi 10 billones en costos y 20 por reclamaciones de seguros el Huracán Idalia es un desastre que ha impactado económicamente la Florida. Expertos aseguran que estos fenómenos se han intensificado en los últimos años. 
Según Accuweather, empresa de servicios meteorológicos, estimó que los costos por reconstrucción podrían elevarse hasta 20 billones de dólares. 

Daños ocasionados por el huracán Idalia 

Una marejada ciclónica de 12 pies ocasionó inundaciones en hogares, locales comerciales y carreteras*. Se realizaron numerosas evacuaciones, y las líneas eléctricas sufrieron daños debido a los vientos. Por esta razón, se suscitaron interrupciones del servicio eléctrico, incluso durante semanas. 

El Huracán Idalia es un desastre que ha ocasionado demoliciones como consecuencia de los daños sufridos en diversas estructuras. Esto significa billones de dólares que el gobierno federal está invirtiendo en las zonas afectadas.  El presidente de los Estados Unidos Joe Biden declaró zona de desastre mayor una serie de Condados. Entre ellos destacan: Taylor, Lafayette, Dixie, Citrus y Levy. Por eso, el Huracán Idalia es un desastre que significará una gran inversión monetaria para el gobierno de los Estados Unidos. 

No obstante, los daños son menores a los ocasionados por Ian. El cual produjo más de 100 muertos y costos millonarios en reconstrucciones. 

¿Qué está sucediendo en materia climatológica?

El aumento en la temperatura de los océanos se debe al cambio climático. Este fenómeno genera un incremento en la tasa de huracanes por año. Pero, no solo esto, la proporción de aquellos con categoría 3+ ha registrado un incremento alarmante. Estos huracanes potentes penetran en los territorios internos y tardan más tiempo en disiparse, ocasionando severos daños a su paso. Así lo mencionó la agencia de investigación CoreLogic.

Aunque el Huracán Idalia es un desastre que ha ocasionado pérdidas severas, no es el único. Hasta inicios de agosto se han registrado 15 eventos climatológicos importantes. De hecho, en el último quinquenio la cantidad registrada ha sido de 18 eventos contra 8,1 en años anteriores.

Esto afecta directamente a las aseguradoras, que vieron aumentar el número de reclamos. Por lo que deben pagar una mayor cantidad de indemnizaciones, esto genera un impacto negativo en este sector. Sin embargo, el problema se agrava debido a que 4 de 5 viviendas no poseen aseguranzas. Es decir, que el 82% de los habitantes de Florida no tienen una cobertura contra inundaciones. 

Lo más grave, es que existe una alta probabilidad que el Huracán Idalia sea el desastre más costoso solo por ahora. Es decir, que podrían producirse otros fenómenos de igual o mayor magnitud.

¿Está listo para las consecuencias de un huracán?

Expertos han mencionado que esta temporada tendrá un 50% más de actividad ciclónica. Por lo que se recomienda tomar medidas de prevención y seguridad.  Resulta necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿está preparado para enfrentar un huracán? Esto implica ser autosuficiente por lapsos de tiempo prolongados y tener una estrategia certera.

John M. Cummings III, Oficial de Información Pública del Departamento de Gestión de Emergencias de Honolulu ha brindado ciertas recomendaciones útiles al respecto. Algunas estrategias que aconseja adoptar son:

  • •    Mantenerse informado siguiendo a las entidades gubernamentales en sus redes sociales.
  • •    Invertir en una radio meteorológica NOAA.
  • •    Contar con un kit que contenga suministros importantes. Entre ellos menciona: agua (1 galón p/p), alimentos enlatados y no perecederos, formulas infantiles, cargador solar para celulares, silbato, mascarilla antipolvo. Además, es importante tener productos de saneamiento, herramientas, documentos, mapas, pilas, etc.

Protección para sus propiedades contra los huracanes

Es importante reforzar las estructuras de las casas, ya que un huracán puede destruirlas en minutos. Por eso, quienes tengan la posibilidad de hacer la inversión, deben agregar una capa extra de seguridad. Pensando en ello, es recomendable conseguir una póliza de seguros que provea cobertura contra inundaciones. 

El huracán Idalia es el desastre que ha concientizado a muchos para conseguir una aseguranza contra fenómenos meteorológicos. Así mismo, expertos recomiendan tener un seguro para hogar especializado contra huracanes. Este ofrece protección ante la destrucción ocasionada por los vientos.

Adicionalmente, Cummings mencionó* que las ventanas deben ser adecuadamente tapiadas con madera contrachapada. Las personas deben tomar un registro fotográfico antes y después del evento. Una vez que ha pasado el huracán, es necesario protegerse de peligros externos como las líneas eléctricas caídas.

El mencionado huracán Idalia es un desastre que ha servido para destacar la importancia de mantenerse preparado antes futuras tormentas. Por eso, las personas que viven en zonas propensas deben tener un plan de contingencia, este debe considerar también a las mascotas. Al tomar medidas preventivas en caso de un huracán u otros fenómenos meteorológicos, se minimizan los daños y pérdidas.

La recuperación de la destrucción causada por el huracán Idalia implicará un proceso largo y costoso. El gobierno federal y estatal ha proporcionado asistencia financiera para ayudar a las personas y negocios afectados. Sin embargo, se necesitarán años para reconstruir la completamente la región. El Huracán Idalia es el desastre más costoso desde los conocidos Michael e Ian, que azotaron las costas de Florida con anterioridad. Estos fenómenos causaron estragos en el 2018 y 2022 respectivamente. 

¿Cómo me puede ayudar Morgan & Morgan con mi reclamo de seguro? 

Las aseguradoras se llenan de mucho trabajo cuando los huracanes pasan debido a todos los reclamos que se les presentan con el paso de las tormentas. Sin embargo, para estos momentos son los que ellos deben estar preparados y listos para ayudarle a recuperarse. Usted como el asegurado solamente va a querer que cumplan con las promesas estipuladas en la cobertura. 

Sin embargo, si su seguro ya ha recibido su reclamo y no parecen estarle dando el apoyo o la respuesta que usted busca, por favor póngase en contacto con uno de nuestros abogados. En Morgan & Morgan trabajamos por los derechos de los mas vulnerables, y tras el paso de un huracán usted podría verse en dicha posición. Los reclamos a seguros pueden ser procesos largos y complicados. Para asegurarse de recibir una compensación completa por sus perdidas contacte a los abogados de reclamos a seguros de Morgan & Morgan. Con mas de tres décadas de experiencia en la Florida, sabemos como representarlo en este tipo de casos. 

En Morgan & Morgan sabemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments