Medicamentos para perder peso conectados con parálisis estomacal

medicamentos para perder peso

Los fármacos para la diabetes Ozempic, Wegovy y Mounjaro se han convertido en populares medicamentos para perder peso. No obstante, algunas personas han reportado graves efectos secundarios, como la parálisis estomacal o gastroparesia. Esta afección puede ser potencialmente peligrosa y causar daños permanentes. Vómitos intensos y recurrentes, acidez estomacal, diarreas, desnutrición, reflujo, son algunos de los síntomas mencionados por los usuarios. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos* (FDA por sus siglas en inglés) ha reportado la existencia de informes que acusan a estos fármacos de causar la patología.

¿Ozempic, Wegovy y Mounjaro podrían causar parálisis estomacal?

Jaclyn Bjorklund, Joanie Knight, Brenda Allen forman parte de los usuarios que reportan efectos negativos ocasionados por Ozempic, Wegovy y Mounjaro. Algunas de ellas han presentado un problema demoninado gastroparesia, un tipo de parálisis estomacal. 

Por su parte, la FDA ha reportado un incremento de la patología. Algunos especialistas de la salud lo atribuyen a la masificación y el uso indiscriminado de estos medicamentos para perder peso. Los mismos, son imitadores exógenos de los receptores GLP-1 y GIP, siendo eficaces para controlar la diabetes tipo 1 y 2. Su función es reducir el azúcar en sangre y ralentizar el proceso digestivo. El resultado, mayor saciedad y una disminución significativa del peso corporal. 

El retraso en el vaciado gástrico es un síntoma común entre las personas que toman medicamentos para perder peso como Ozempic. De acuerdo a declaraciones de los fabricantes estos son de corta duración. No obstante, existen reportes de síntomas recurrentes luego de su suspensión. La FDA, menciona que el vaciado estomacal disminuye por la acción de la semaglutida, liraglutida y tirzepatida. Los cuales son principios activos presentes en estas fórmulas inyectables. 

Casos de parálisis digestiva en la mira de la FDA

Joanie Knight, una mujer de 37 años que vive en Angie, Louisiana, mencionó a CNN que su calidad de vida ha desmejorado. Lo atribuye al uso de Ozempic, el cual utilizó durante dos años consecutivos. 

Otro caso, es el de Emily Wright, una educadora de Toronto también usuaria de Ozempic, quien reportó vómitos y deshidratación. Llevaba usando el medicamento desde el 2018 y lo suspendió al experimentar los síntomas. Ella reportó que no ha recuperado su salud tras un año de haberlo dejado. 

Ambas mujeres fueron diagnosticadas con gastroparesia de grado severo*, además, Wrigth también sufre de vómitos cíclicos. La patología se confirmó luego de un estudio de vaciamiento gástrico. En las pacientes se descartó la diabetes como causante del problema.

Joanie Knight ha experimentado una ligera mejoría luego de suspender el medicamento para perder peso. Aunque todavía presenta vómitos frecuentes y tuvo que someterse a una operación de bypass estomacal.

Por su parte, Brenda Allen, de Dallas, quien tiene 42 años, presenta una situación similar. Esta usaba el medicamento Wegovy y comenzó a experimentar vómitos intensos, por lo que tuvo que ser hospitalizada. La FDA se encuentra investigando todos los casos denunciados. Se manejan diferentes hipótesis, como antecedentes de problemas en el tránsito intestinal que estos medicamentos para perder peso hayan exacerbado.  

Demandantes como Jaclyn Bjorklund afirman que no se advierte adecuadamente de estos efectos negativos. Ella usó Ozempic durante un año y luego cambió a Mounjaro, presentando con ambos severos vómitos y problemas estomacales. En consecuencia, tuvo que acudir constantemente a urgencias e incluso ha sufrido daños en su dentadura.

Sus abogados presentaron el pasado 3 de agosto una demanda contra Novo Nordisk y Eli Lilly, fabricantes de los medicamentos. En la misma, alegaron que las empresas conocían ampliamente los riesgos para los pacientes. 

¿Qué dicen los especialistas de estos medicamentos para perder peso?

Algunos especialistas declararon a los medios que las mujeres corren un mayor riesgo de padecer parálisis estomacal. Además, indican que los principios activos de estos medicamentos para perder peso tienen una conexión directa con el problema. El doctor Michael Camilleri de la Clínica Mayo* llevó a cabo una investigación para los Institutos Nacionales de Salud. Analizando un componente denominado liraglutidas, el cual es usado en varios de estos productos. Ha examinado el tiempo que tardan los alimentos en procesarse con y sin esta sustancia. El estudio comparativo se realizó con dos grupos de personas que sufrían obesidad. A uno se le suministró la liraglutidas y a otro un placebo. Encontrándose que los tiempos de retención estomacal se incrementaban de 4 minutos a un máximo de 151 en quienes sí la tomaron. 

Descubrió que en la mayoría de las personas estudiadas la tendencia se reduce al dejar el medicamento para perder peso. Pero, esto no quiere decir que en otros los efectos permanezcan por un tiempo más prolongado. Lo cual, podría representar un factor de riesgo para la gastroparesia. Para ilustrarlo, en un adulto sano un porcentaje de alimentos menor al 10% permanece en el estómago luego de cuatro horas. En cambio, en una persona con gastroparesia grave la cifra aumenta a un 35%. 

Por otro lado, anestesiólogos han advertido de las consecuencias que tienen estos medicamentos para perder peso antes de una cirugía. Esto se debe a que incrementan el riesgo de broncoaspiraciones.  Los profesionales, recomiendan suspenderlos por lo menos una semana antes de someterse a cualquier intervención.

Declaraciones de los fabricantes 

Como respuesta ante las demandas introducidas, Novo Nordisk aseveró que la seguridad de los pacientes es su prioridad. Agregando que la información pertinente se encuentra presente en las etiquetas de medicamentos para perder peso como Ozempic y Wegovy. También, un vocero destaca que los efectos secundarios de la GLP-1 en el vaciado intestinal son bastante conocidos. Algunos de los más recurrentes son vómitos, náuseas y malestar estomacal. Mencionaron que trabajan en conjunto con las autoridades para promover la seguridad de sus usuarios. Aseveraron que estos fármacos han sido usados exitosamente durante 8 años en el tratamiento contra la obesidad. En este lapso se han realizado diversos estudios y ensayos clínicos que comprueban su seguridad.

Así mismo, Eli Lilly, empresa fabricante de Mounjaro, declaró que supervisaban constantemente la información de sus productos. La cual, es actualizada periódicamente de acuerdo a estudios y revisiones. 

La FDA se encuentra investigando las denuncias en torno a estos medicamentos para perder peso. Para este organismo, resulta importante revisar todas las variables, incluyendo factores como predisposiciones genéticas o la existencia de patologías previas. Aunque advierten que no siempre los reportes cuentan con información suficiente para darles curso.

Estos casos severos pueden ser muy peligrosos y deben ser atentidos por médicos especialistas lo mas pronto posible. Si tal es su caso o el de un ser querido, contacte a un abogado de accidentes lo mas pronto posible. En Morgan & Morgan, contamos con un equipo de abogados que cuentan con la experiencia necesaria para hacer responsables a quienes han sido culpables por no haber tomado las prevenciones necesarias para los consumidores de estos medicamentos para perder peso. Juntos podemos seguir llevando al mercado medicamentos que sean verdaderamente seguros para sus usuarios. 

Contacte a Morgan & Morgan hoy para una evaluación gratuita de su caso. No pierda tiempo. Llamenos 24/7, uno de nuestros agentes puede empezar a evaluar su caso desde ese momento. 

En Morgan & Morgan luchamos para la gente siempre! 

Facebook comments