Nuevas protecciones para el uso de marihuana fuera del trabajo, para trabajadores de California

Nuevas protecciones para el uso de la marihuana

La marihuana siempre ha sido objeto de controversia, especialmente desde que empezó a ser legalizada en algunas regiones de Estados Unidos. Esto ha afectado de gran manera a los trabajadores, que muchas veces son discriminados por usar marihuana. Pero este año nuevo ha traído mejores noticias, ya que se han creado nuevas protecciones para el uso de la marihuana, que serán de gran ayuda para que los trabajadores no puedan sufrir desprecios por el uso del cannabis.

Esto hace que California se convierta en el estado más abierto a la normalización de la marihuana, haciendo que sus ciudadanos puedan usarla, siempre y cuando la misma no interfiera de manera negativa en sus actividades laborales.  

Las nuevas protecciones para los trabajadores de California

Los trabajadores que consumen cannabis en el estado de California obtuvieron nuevas protecciones para el uso de la marihuana recreacional, las cuales impedirán que los empleadores ejerzan algún tipo de discriminación en contra de los mismos. El 1 de enero de este nuevo año, dos nuevas leyes contra la discriminación que sufren los trabajadores que consumen marihuana, entraron en vigor luego de ser promulgadas por el gobernador del estado de California, Gavin Newson*.

Según estas nuevas leyes, los empleadores no podrán discriminar a los empleados que consumen cannabis y que tengan un positivo por ello en sus exámenes de detección de drogas. El estado de Washington también tiene leyes similares a California y que también entraron en vigencia a principios de este año. Washington es uno de los estados pioneros en la venta de marihuana recreativa, donde es comercializada desde hace casi diez años.

Proyecto de ley para proteger a los trabajadores consumidores de marihuana

Además de estas nuevas protecciones para el uso de la marihuana para el beneficio de los trabajadores, en el año 2023 se creó otro proyecto de ley, que prohíbe a los empleadores preguntar o averiguar el consumo de marihuana de los candidatos o empleados de un puesto, fuera de su trabajo. Este proyecto de ley denominado AB 2188*, fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom en el año 2022 y fue aprobado por la legislatura estatal de California.

Dentro de esta ley, se indica que los empleadores no pueden amonestar o despedir a un empleado que, de positivo en un examen de marihuana, ya sea de cabello o de orina. Esta medida también se extiende a quienes soliciten empleo, a quienes no se les negará el trabajo, basado en sus resultados de exámenes de marihuana. Al mismo tiempo, esta ley no prohíbe que los empleadores usen distintos exámenes de detección de drogas para el consumo de marihuana, como pruebas de saliva o de sangre.

A pesar de que esta ley es una de las nuevas protecciones para el uso de marihuana, la misma tiene algunas excepciones, como para los empleadores del sector de la construcción, quienes no obtienen las protecciones a los trabajadores que se otorgan en la medida. La ley también hace la excepción a los empleadores y solicitantes de trabajo para puestos que necesiten verificación de antecedentes federales o una autorización de seguridad.  

Los activistas a favor de la marihuana celebran las nuevas protecciones para el uso de cannabis

Los activistas y defensores de las reformas de las políticas hacia el uso del cannabis han celebrado las nuevas protecciones para el uso de la marihuana fuera del trabajo. Estos defensores han sido duros críticos contra los exámenes de detección de drogas basados en orina o muestras de cabello, porque los mismos pueden dar resultados positivos, incluso después de hayan pasado semanas desde el consumo de marihuana que las personas hicieron*.  

El director de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (CalNORML) Dale Gieringer, dijo que las nuevas protecciones para el uso de la marihuana que recién entraron en vigor, mejorarán en gran medida, las condiciones de trabajo de los empleados del estado. Gieringer indicó que hacer pruebas o amenazar con realizar las mismas usando fluidos corporales para detectar el consumo de marihuana, ha sido la manera más frecuente con la que los empleadores discriminan o acosan a los trabajadores que consumen cannabis de forma regular en la privacidad de sus hogares.

Con estas nuevas protecciones para el uso de la marihuana fuera del trabajo, se pondrá fin a dicha práctica, asegurando que los trabajadores se sientan seguros en sus puestos de trabajo, ya que se ha demostrado que las personas que consumen marihuana, no tienen mayores riesgos de sufrir accidentes laborales que otros, finalizó Gieringer.

Por otra parte, la Federación Nacional de Empresas Independientes expresó que las nuevas protecciones para el uso de la marihuana son nuevos dolores de cabeza para los dueños de pequeñas empresas en California. La Cámara de Comercio del estado también se opuso a las nuevas medidas, diciendo que eran “asesinas de empleos”.

Washington también tiene nuevas protecciones para el uso de la marihuana

En Washington también se empezaron a aplicar nuevas protecciones para el uso de la marihuana fuera del lugar de trabajo, con el Proyecto de Ley del Senado 5123*, que establece que las personas que soliciten empleo en el estado serán protegidos de la discriminación que puedan sufrir por su consumo de cannabis. Esta medida impulsada por el gobernador Jay Inslee en mayo del año pasado, también entró en vigor el 1 de enero de este año. 

Cuando Inslee firmó la nueva medida a mediados del año pasado, señaló que la misma se había creado para la protección de las personas que buscaban empleo y que sufrían discriminación por el consumo de marihuana que hacían fuera del trabajo. El gobernador también indicó, que habría excepciones para ciertos sectores como las aerolíneas y la industria aeroespacial.

Al igual que en California, los solicitantes de trabajos que requieran verificación de seguridad o antecedentes federales estarán exentos de las nuevas protecciones para el uso de la marihuana, al igual que agentes del orden, como policías, militares y los socorristas.

En Morgan & Morgan, sabemos lo confusas que pueden ser las leyes laborales y los derechos para empleados. Si tienes alguna duda si has sido despedido injustamente o si has sufrido un accidente en el trabajo, los abogados de Morgan & Morgan podrían ayudarte. No existe pregunta que no sea necesaria. Simplemente completa nuestro formulario gratuito en línea para contarnos lo que ha pasado. Nuestros representantes podrán así evaluar tu situación y brindarte las opciones legales que puedas tener a tu alcance. Recuerda que contamos con oficinas en los 50 estados del país, y mejor aún, también hablamos español para hacer tu proceso lo más fácil posible. No te quedes con la duda. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments