Nuevo estudio de usuarios de cannabis trae buenas noticias para el lugar de trabajo. Le contamos. 

Nuevo estudio de usuarios de cannabis

El cannabis tiene muchos fanáticos alrededor del mundo, muchos la usan para tratar enfermedades y otros la consumen por recreación, pero de la misma forma, el cannabis también ha sido visto como algo malo, haciendo que las personas que la usan sean descuidadas en su comportamiento. Debido a ello, el cannabis siempre ha sido objeto de múltiples estudios, el más reciente se trata sobre sus efectos en los lugares de trabajo y las consecuencias que puede tener su consumo en horas laborales. Dicho estudio ha traído buenas noticias, ya que, en un nuevo estudio de usuarios de cannabis, se demostró que no hay peligros en su consumo después del trabajo.  

¿De qué se trata este nuevo estudio de usuarios de cannabis?

Un nuevo estudio de usuarios de cannabis realizado en Canadá*, ha arrojado que no existe diferencia en el riesgo de tener accidentes en el sitio de trabajo, entre las personas que usan cannabis fuera del trabajo y las personas que no consumen marihuana en lo absoluto. El estudio fue hecho por investigadores de la universidad de Toronto y fue publicado en el Canadian Jornal of Public Health. Para llevar a cabo este estudio, trabajadores canadienses fueron examinados en un lapso de tiempo de dos años, entre 2018 y 2020.

Los autores detrás del estudio indicaron que evaluaron la relación entre el uso de la marihuana y el riesgo de accidentes en el trabajo, diferenciando a los trabajadores que consumían cannabis antes del trabajo o dentro de él, de aquellos que la usaban solo fuera del trabajo.

Los investigadores observaron que no había relación entre el uso del cannabis fuera del trabajo y los riesgos de accidentes laborales. También se indicó, que estos hallazgos fueron vistos entre trabajadores que laboraban en trabajos que eran sensibles con la seguridad y entre empleados que trabajan en lugares con regulaciones de seguridad menos evaluadas.   

Nueva luz sobre el uso del cannabis

El nuevo estudio de usuarios de cannabis trae nuevos indicios sobre la interrogante de que si el cannabis, podía aumentar el riesgo de experimentar accidentes laborales, una pregunta que se ha repetido en antiguos estudios sobre el tema. Los nuevos descubrimientos sobre el cannabis, sugieren que cuando se piensa en los peligros de la seguridad laboral, se debe considerar el momento cuando se consume el producto.

Los autores del nuevo estudio de usuarios de cannabis, especifican que cuando el mismo es consumido en un periodo de tiempo próximo al turno de trabajo, podría considerarse un factor de riesgo en la seguridad laboral, pero no cuando se usa lejos del trabajo*.

Los investigadores también aseguraron que sus descubrimientos podrían explicar la fuente de inconsistencias en investigaciones previas, sobre el uso de cannabis y los riesgos de accidentes laborales.

Requerimientos para nuevos trabajadores por parte de los empleadores

El requerimiento para los nuevos y antiguos trabajadores por parte de sus empleadores, para que hagan exámenes de orina para detectar el uso de marihuana, son invasivos y no son efectivos. Estos exámenes no son útiles para saber si los trabajadores que podrían estar bajo la influencia del cannabis, puedan o no ser un peligro para tener condiciones de trabajo seguras.

En la misma línea, los trabajadores que consumen alcohol fuera de sus sitios de trabajo, de manera legal y segura, no pueden ser castigados por ello, a menos que su trabajo se vea afectado por el consumo del mismo.

Los trabajadores que consumen cannabis regularmente, de manera legal y segura, deben regirse por esos mismos estándares. Este nuevo estudio de usuarios de cannabis, ha servido para aclarar el tema y ya se han visto cambios considerables. En los estados de Michigan, Nevada y Washington en Estados Unidos, se ha abogado para eliminar exámenes de marihuana para los nuevos empleados.

Por otra parte, en los estados de New Jersey, California, Montana, Rhode Island, Connecticut y New York, han cambiado sus leyes para evitar que los trabajadores no puedan ser despedidos, solo por dar positivo en un examen de cannabis. 

Los trabajadores y el cannabis

El motivo de la realización del nuevo estudio de usuarios de cannabis es que ahora más que nunca, hay muchos trabajadores que usan cannabis regularmente, especialmente en lugares donde su uso ya ha sido legalizado. Un estudio hecho en Estados Unidos arrojo, que muchos más empleados están usando marihuana, ya que los exámenes de drogas que dan positivo, se han elevado como nunca antes se había visto. 

La tasa del uso de cannabis entre los trabajadores, se ha elevado a niveles históricos en 2022, incrementándose cuando los empleados regresaron a sus puestos de trabajo después de la pandemia. Este histórico aumento parece corresponder con grandes incrementos de exámenes positivos de cannabis en pruebas, ya sea en posibles empleados, como en pruebas realizadas luego de accidentes laborales. Estos hallazgos, unidos al nuevo estudio de usuarios de cannabis, sugieren que debe haber un cambio social en cuanto a cómo se observa el consumo de marihuana en los trabajadores.

¿Qué se busca exactamente en los exámenes de detección de drogas?

Los exámenes de drogas para conocer si la persona consume cannabis o no, identifican si hay presencia de THC o de carboxi-THC, que es su metabolito principal. En las personas que consumen cannabis habitualmente, el THC puede observarse en la sangre por varios días después de dejar de ser consumido. Igualmente, el carboxi-THC se detecta en la orina por semanas o incluso meses después de su consumo.

Pero con el nuevo estudio de usuarios de cannabis y otros estudios realizados*, que un trabajador salga positivo en una prueba de cannabis, no es sinónimo de su consumo o si la persona está bajo la influencia de la misma. El nuevo estudio de usuarios de cannabis, ha desmontado la creencia de que las personas que consumen cannabis son irresponsables y pueden poner en peligro el ambiente laboral en sus entornos de trabajo.

En Morgan & Morgan sabemos que la mayoría de accidentes laborales pueden ocurrir por muchos motivos. Desde objetos olvidados en lugares incorrectos como maquinarias que no han sido mantenidas apropiadamente. En cualquiera que sea el caso, nuestros abogados de accidentes laborales están aquí para ayudarle. Tenemos la experiencia necesaria para ayudarle a obtener una compensación justa por sus lesiones en situationes cuando su accidente ha sido causada por la negligencia de alguien mas o de su empleador. Por tanto, si ha sufrido un accidente en el trabajo, primero contacte a un servicio medico para evaluar sus lesiones y recibir tratamiento de ser necesario. Conserve todos sus recibos e historiales médicos y luego, contacte a Morgan & Morgan para evaluar su caso

La consulta es totalmente gratuita y usted no paga por nuestros servicios si no ganamos su caso. En Morgan & Morgan sabemos que la justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments