Ohio legaliza la marihuana recreacional. Convirtiéndose en el Estado #24 en hacerlo. 

Ohio legaliza la marihuana recreacional

La marihuana ha pasado de ser una sustancia que muchas personas satanizaban y le tenían miedo, a ser una las vías de recreación más comunes en Estados Unidos, con muchos estados legalizándola, no solo para uso medicinal, sino también para uso recreativo. El último estado en hacerlo es Ohio, que ha legalizado el uso de la marihuana recreacional, dando una gran alegría a las personas que disfrutan de este hábito y que ahora podrán con total libertad. Ohio legaliza la marihuana recreacional y se convierte en el 24 estado del país en hacerlo, abriendo el camino para que el resto del país siga su ejemplo.

La legalización de la marihuana recreacional en Ohio

Los votantes del estado de Ohio en Estados Unidos, han aprobado una iniciativa que impulse la legalización de la marihuana recreacional en esa región, ello convierte a Ohio en el 24 estado en hacerla legal. Ohio legaliza la marihuana recreacional mediante una medida que fue impulsada por la Coalición para regular la Marihuana como el Alcohol* (CTRMLA).

La propuesta fue aprobada con más del 56,79% de los votos del casi el 99% de los distritos electorales que votaron el día de la elección. Con este resultado, en Ohio se legalizará y se regulará el cultivo, las pruebas, la fabricación y la venta de marihuana recreacional, para las personas mayores de 21 años que habiten en Ohio.

Los habitantes del estado también podrán cultivar marihuana de forma doméstica, limitando la tenencia a seis plantas por persona y también, 12 plantas por vivienda. El impuesto por cada compra será del 10%. El portavoz de la CTRMLA, Tom Haren, expresó que la marihuana ya no es un tema tabú, ya que los habitantes de Ohio manifestaron su deseo de legalizarla y desean un mercado regulado para los adultos de la región. Haren continuó diciendo que las personas ya no quieren un mercado ilícito en el estado y quieren que esos ingresos fiscales se inviertan de vuelta en las comunidades locales.  

¿Qué expresa la medida que legaliza la marihuana recreacional en Ohio?

Ahora que Ohio legaliza la marihuana recreacional, las personas se deben regir por una medida electoral, que indica las normas y reglas que los ciudadanos seguirán de ahora en adelante. Esta medida establece lo siguiente*:

  • •    Las personas podrán poseer hasta 2,5 onzas de marihuana, esto aplica para los mayores de 21 años, que también podrán tener hasta 15 gramos de concentrados de cannabis.
  • •    Se podrán cultivar hasta seis plantas por persona y en una vivienda podrá haber hasta 12 plantas de marihuana.
  • •    Las ventas de la marihuana tendrán un 10% de impuesto.
  • •    Se constituirá una División de Control de Marihuana, que dependerá del Departamento de Comercio de Ohio. Esta división será la encargada de regular, investigar, penalizar y autorizar a todas las personas que necesiten una licencia.
  • •    Las empresas que actualmente comercian con marihuana medicinal podrán solicitar licencias para comercializar con adultos, dentro de los nueve meses que precedan a la legalización.
  • •    La División de Control de Marihuana debe otorgar 40 licencias para cultivador recreativo y 50 licencias para los minoristas.
  • •    Los municipios podrían elegir no permitir que nuevas empresas de marihuana recreativa operen en su área, pero no pueden evitar los negocios de marihuana medicinal. 

La oposición a la legalización de la marihuana recreacional en Ohio

A pesar de que Ohio legaliza la marihuana recreacional, existen algunos sectores en el estado que se oponen a esta acción aprobada por los ciudadanos*. El gobernador del estado, Mike DeWine, es un opositor a que Ohio legaliza la marihuana recreacional, pero no posee la autoridad para evitar una propuesta de ley a través de una votación, de acuerdo a la constitución del estado. El presidente de la Cámara de Representantes de Ohio, Jason Stephens, expresó que ahora la legislatura puede manejar una forma para asignar el ingreso fiscal y regular la industria de la marihuana de manera responsable.

Stephens continuó diciendo que la prioridad del estado será la construcción de cárceles en la región y capacitar a las autoridades del orden de todo el estado, para que las comunidades estén más seguras.

Otro opositor de Ohio legaliza la marihuana recreacional es Matt Huffman, presidente del Senado del estado. Huffman declaró que la medida de legalización de la marihuana fue redactada por la industria del cannabis y que se trata de una manera de la misma para obtener dinero para los cultivos comerciales, con los fondos de un estado que apenas empieza a salir del problema de la adicción de los opioides.

Tom Haren se ha pronunciado al respecto, remarcando que la legalización ha sido una clara victoria y que no podía creer en estando en el año 2023, todavía haya funcionarios que no respetan la voluntad de los ciudadanos. Haren no mostró preocupación por posibles cambios que los legisladores pudieran hacer a la medida de legalización de la marihuana recreacional en Ohio.  

El futuro de la marihuana recreacional en Estados Unidos

Ohio legaliza la marihuana recreacional y es otro estado que se suma a la lista del uso legal del cannabis, pero a nivel federal, la marihuana recreativa todavía es ilegal y es vista como una droga de la Lista I, de acuerdo a la Ley de Sustancias Controladas. Más de la mitad de los ciudadanos en el país, vive en una jurisdicción donde la marihuana es legal, esto significa que muchas personas ya no tienen que esconder su hábito y pueden disfrutar de la marihuana recreativa, siempre y cuando respeten los límites de cada estado.

Con Ohio siendo el 24 estado que legaliza la marihuana recreacional, se espera que otros estados se sumen a ello paulatinamente, aunque esto puede llevar un tiempo, porque depende de muchos factores y no siempre depende de la voluntad de los ciudadanos.

Mientras tanto, Ohio legaliza la marihuana recreacional y se prepara para la emisión de las primeras licencias de comercio de cannabis recreativo. De acuerdo a la ley, es necesario que la División de Control de Marihuana llegue a un acuerdo con el Departamento de Salud Mental, para crear un programa que ayude a las personas con adicción a la marihuana.

Cada vez son mas los estados que se unen a la aprobación medicinal y recreacional del cannabis. Si tienes alguna duda en cuanto a la normativa de tu estado o si tienes dudas con respecto a un caso no dude en completar nuestro formulario de evaluación gratuito. Uno de nuestros representantes te contactará si tienes en caso en el que te podamos defender. 

La justicia es derecho de todos.. 

Facebook comments