La temporada de accidentes de auto empieza en otoño, pero ¿Por qué es así?

temporada de accidentes de auto

Muchas personas consideran, que la estación invernal suele ser la más propensa a ocasionar accidentes de tránsito, debido a las características que el clima de invierno suele traer consigo. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones hechas por CARFAX*, el otoño es la estación donde comienza la temporada de accidentes de auto, por lo que siempre se les recomienda a los conductores, tener precaución extra cuando conduzcan.

El otoño parece ser una estación inofensiva y fresca, pero muchas características de este clima pueden ser peligrosas para los conductores, por lo que no está demás conocer cuáles son y que se debe hacer para enfrentarlas. Cualquier medida que puedas tomar para prevenir un accidente, siempre será tu mejor opción. 

¿Por qué es el otoño la temporada de accidentes de auto?

Diez millones de conductores empezarán la estación peligrosa del año para ellos, el otoño, donde se calcula que los accidentes de tránsito aumentan, ya que el 72% del total de los conductores en Estados Unidos, viven en estados donde ocurren la mayoría de los accidentes de autos en otoño. Dentro de los estados más afectados por los accidentes de tránsito se encuentran California, Vermont, New Jersey, Florida y Louisiana.                        

La página web que se dedica a suministrar información de automóviles personales y de empresas CARFAX*, ha confirmado que el otoño es la temporada de accidentes de auto, reconociendo que esta estación del año es muy peculiar, porque durante la misma se presentan eventos peculiares, que hacen que las carreteras se pongan más peligrosas.

¿Cuáles son las causas de los accidentes de auto en otoño?

Como fue mencionado, el otoño trae consigo la temporada de accidentes de auto, debido a ciertas características propias de la estación, que hacen que los conductores puedan tener problemas para controlar sus vehículos. Dichas características son las siguientes:

Hojas mojadas

Las hojas mojadas del otoño pueden verse hermosas, pero son muy peligrosas para los conductores cuando caen en la carretera. Cuando las hojas están mojadas se ponen resbalosas, causando que la superficie se torne similar a un camino cubierto de hielo. 

La diferencia entre el hielo y las hojas mojadas es que las hojas no están pegadas al piso, lo que significa que se pueden pegar al suelo y al neumático, esto hace que el vehículo rote entre las hojas y el camino, haciendo que la rueda pierda tracción fácilmente. 

Esto no solo lleva a la pérdida de control del vehículo, sino que las hojas también podrían ocasionar falta de visión al conductor. 

Temporada de venados

El avistamiento de venados en otoño suele ser un fenómeno hermoso, pero también puede ser muy peligroso para la temporada de accidentes de auto, debido a que en otoño comienza la temporada de apareamiento de estos animales y suelen cruzar las carreteras descuidadamente.

El apareamiento de los venados suele durar entre octubre y diciembre, lo que significa que los accidentes con los animales o, tratar de evitar uno, puede resultar en daños al vehículo o en heridas muy graves. Se cree que los venados son atraídos por las luces de los autos, pero lo cierto es que se tornan temporalmente ciegos por las luces y se quedan quietos en la carretera, por donde los vehículos pasan, ocasionando los accidentes.

Sol resplandeciente

El sol se torna más resplandeciente en otoño, cuando empieza a hacerse más oscuro afuera. Por tanto, muchas personas ven su visibilidad limitada cuando conducen en la carretera, especialmente cuando van de camino a casa, debido a la puesta de sol. El resplandor del sol en los ojos, puede ocasionar un leve descuido que potencialmente puede resultar en un accidente de auto. 

Cambios en el clima

Los cambios propios del otoño también son una causa prevalente en la temporada de accidentes de auto. Por ejemplo, la niebla aumenta en esta temporada y puede limitar la visibilidad de los conductores en la mañana, cuando se dirigen al trabajo o a la escuela.

Precauciones para evitar accidentes de auto en el otoño

Al saber por qué hay que tener más cuidado al conducir en otoño y reducir los accidentes en la temporada de accidentes de auto, los conductores pueden tomar las siguientes medidas, que harán que sus viajes sean más seguros en esta época del año:

Disminuir la velocidad

Ir a velocidad alta es, generalmente, la causa de la mayoría de los accidentes de tránsito en todo el año, pero en situaciones como las que se dan en otoño, conducir a altas velocidades puede ser aún más peligroso. Siempre hay que dar espacio a los demás y una baja velocidad es importante para tener tiempo para reaccionar, ante una situación peligrosa.

Estar al día con el mantenimiento del auto

Cuando el vehículo está en buenas condiciones, los accidentes se reducen debido a que el auto responde mucho mejor a las maniobras del conductor, por lo que es necesario chequear lo siguiente:

  • •    La presión de los neumáticos: ya que al bajar las temperaturas la presión en los mismos tiende a disminuir.
  • •    Poner neumáticos de invierno: el clima frío puede endurecer la goma de las llantas, dañando la tracción.
  • •    Revisar la batería del vehículo: el frío puede disminuir el poder de una batería y esta podría fallar en el camino.
  • •    Revisar el nivel del fluido del limpiador de ventanas: porque en el camino hay nieve derretida y esta puede ocasionar falta de visibilidad en la ventana del conductor.
  • •    Revisar el limpiaparabrisas, porque el plástico de las hojas del mismo puede romperse ocasionando manchas.
  • •    Conocer la historia de servicio del vehículo, hay que asegurarse de estar al día con los cambios de aceite, reemplazo de frenos, o cambio de neumáticos.

Tener un kit se supervivencia

Estar listo por si acaso ocurre un accidente o si el vehículo se queda varado en la vía, no es algo descabellado, sino algo que se debe hacer de forma previsiva, especialmente en la temporada de accidentes de auto en invierno.

Este kit debe tener agua, comida no perecedera, una sábana, un rascador de hielo, un cargador de teléfono, luces de carretera y suministros de primeros de auxilios.

Los conductores deben conservar este kit en el vehículo en todo momento, especialmente las épocas de otoño e invierno, así las personas podrán asegurarse de sobrevivir al menos una noche, en caso de quedar varados o atrapados en la carretera.

¿Qué debes hacer si sufres un accidente de auto en el Otoño? 

En otoño o cualquier temporada del año, sufrir un accidente de auto puede ser un momento bastante confuso y traumático. Es importante recordar el conservar la calma y ante todo buscar ayuda médica. Sin importar el tipo de accidente, todos los afectados deben ser revisados. En adelante, seguirá un proceso legal que puede ser más fácil de manejar si cuentas con un buen abogado de accidentes de tu lado.

En Morgan & Morgan llevamos mas de tres décadas ayudando a clientes como tu que han sido victimas en un accidente de auto. Les ayudamos a recuperar una compensación justa por sus lesiones para que así ellos se puedan recuperar sin las preocupaciones de la demanda legal. De eso nos encargamos nosotros. No pagas si no ganamos tu caso. 

En Morgan & Morgan creemos que la justicia es derecho de todos. 

*Enlace disponible en Inglés. 

Facebook comments