Tesla retira 2 millones de carros por defectos de auto piloto

Tesla retira 2 millones de carros

Los automóviles eléctricos han sido una gran revolución industrial en los últimos 20 años, brindando una alternativa más limpia y alternativa a los carros tradicionales con gasolina. Una buena parte del éxito de estos autos se debe a Tesla, que una de las empresas de fabricación de carros eléctricos más populares del mundo. Pero recientemente, se anunció que Tesla retira 2 millones de carros del mercado, debido a un mal funcionamiento del auto piloto de los vehículos, dicho defecto puede poner en peligro la seguridad de los conductores.

La empresa instalará un nuevo software en los vehículos para corregir el problema y darles más estabilidad a los carros, aunque esto supone el retiro más grande de carros en la historia de Tesla.   

¿Cuál es el problema con los carros de Tesla retirados del mercado?

La empresa automotriz Tesla ha empezado a retirar alrededor de 2 millones de automóviles de todos sus modelos, debido a un defecto del sistema que debe encargarse de que los conductores presten atención al momento de usar el piloto automático*. Los documentos que la compañía envió a los reguladores de seguridad vial de Estados Unidos señalan que Tesla, tendrá una actualización de software que arreglará los problemas presentados en los vehículos. Tesla retira 2 millones de carros después de una investigación de dos años que llevó a cabo la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico y Carreteras, debido a una serie de accidentes que sucedieron mientras el autopiloto estaba parcialmente automatizado, cuando el sistema de manejo estaba en uso.

Se trata de la mayor retirada de vehículos que ha hecho Tesla en su historia, la misma cubre a casi todos los carros de la marca en Estados Unidos, todo con la intención de mejorar la calidad del manejo y preservar la integridad de los conductores. 

El software que solucionará el problema de Tesla 

La actualización de software que realizará Tesla, incluirá alertas y controles adicionales, que harán que los conductores se adhieran a continuar conduciendo de manera responsable, según fue presentado en los documentos que Tesla entregó a los reguladores de seguridad vial. Dicha actualización de software ya fue enviada a algunos vehículos afectados, el resto de los carros con problemas la recibirán en fechas venideras.

Algunas características que incluye el autopiloto con la actualización de software son el control de tráfico y auto conducción, siendo este último para usar en carreteras de acceso limitado, siempre y cuando el vehículo no esté operando una función llamada auto conducción en calles de ciudad. A pesar de que Tesla retira 2 millones de carros, el software promete ser una solución definitiva, limitando donde se puede usar la función de auto conducción.

En el documento redactado por Tesla, indica que, si el conductor intenta usar la función de auto conducción cuando las condiciones no son las adecuadas, la función alertará al conductor que no se puede hacer, por medio de alertas auditivas y visuales, haciendo que la auto conducción no se lleve a cabo.    

La investigación que se le realizó a Tesla

La investigación que hizo que Tesla retira 2 millones de carros en todo Estados Unidos, fue iniciada en agosto de 2021 por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico y Carreteras o NHTSA*, cuando sucedieron varios accidentes donde se vieron involucrados vehículos de Tesla. Algunos de estos accidentes fueron fatales. La retirada de vehículos cubre todos los modelos de autos de la empresa, que fueron producidos entre el 5 de octubre de 2012 y el 7 de diciembre del 2023.

En una declaración, la NHTSA indicó que Tesla había hecho muy poco para asegurarse de que los conductores prestaran atención en la carretera, mientras el autopiloto y el sistema de asistencia estaban activados.

La agencia continuó diciendo que el riesgo de choque aumenta cuando dicho sistema está comprometido y el conductor no mantiene el control operacional del vehículo y no está preparado para intervenir de ser necesario.

Adicional a esto, el periódico Washington Post publicó una investigación que señalaba al menos 8 accidentes fatales en los que un vehículo Tesla estaba involucrado, cuando el autopiloto fallaba en carreteras donde el software no debía ser usado. Luego de la publicación del periódico, Tesla retira 2 millones de carros y empieza la actualización del software de la función de autopiloto.

¿Para qué se usa la función de autopiloto en los carros de Tesla?

Al conocerse la noticia de que Tesla retira 2 millones de carros, se abrió la incógnita sobre la función de autopiloto que poseen estos vehículos*. La función de autopiloto de los automóviles de Tesla fue creada para que los carros puedan conducir, acelerar y frenar de manera automática dentro de sus líneas, mientras la función de autopiloto puede asistir al conductor en el cambio de líneas en las carreteras, pero, esta función no hace que los carros sean autónomos.

Uno de los componentes de la función de autopiloto, es auto conducción, que se encarga de mantener una velocidad colocada o seguir una distancia, además de mantener a un carro dentro de su línea de manejo. A pesar de que Tesla retira 2 millones de carros, la empresa expresó en un comunicado que no está de acuerdo con los análisis hechos por la NHTSA, pero que igualmente hará una actualización de su software. 

Esta actualización incorporará controles y alertas adicionales a las que ya existían en los vehículos afectados, para alertar a los conductores para que se mantengan manejando de forma responsable, cuando la función auto conducción este comprometida.    

Tesla y el senado de Estados Unidos

La noticia de que Tesla retira 2 millones de carros ha sido escuchada hasta en el congreso de Estados Unidos, donde senadores como Richard Blumentahal y Ed Markey, han expresado que la retirada es necesaria para hacer los carros de Tesla más seguros. Los senadores continuaron diciendo que la NHTSA debe continuar sus investigaciones para incitar más retiradas de vehículos y para que Tesla deje de engañar a los conductores, al ponerlos en grave peligro. Mientras tanto, la NHTSA ha expresado que la investigación a la función de autopiloto de los carros de Tesla, sigue en curso.

¿Qué hacer si has sufrido un accidente con un Tesla u otro automóvil que haya sido retirado del mercado? 

En caso de sufrir un accidente por causa de un producto peligroso o un accidente de auto, los abogados de Morgan & Morgan están aquí para ayudarle. Por favor, contacte a nuestro equipo de representantes directamente o completando el formulario en línea. La consulta es totalmente gratuita, y en caso de ser necesario, le ofreceremos las opciones legales que tenga a su favor. Consultar es fácil, rápido y en español. No te quedes con la duda. 

La justicia es derecho de todos. 

Facebook comments