Tiendas de WingStop en California multadas, $3 millones por pago injusto a 550 trabajadores

Tiendas de WingStop en California

Se ha sabido que muchas cadenas y restaurantes de comida rápida, son buenos lugares para trabajar debido a las propinas y la flexibilidad para conseguir una vacante. Sin embargo, en muchas de ellas tienden a pagar un sueldo muy bajo, que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. El caso de las tiendas de WingStop en California, va más allá de un pago justo, ya que la empresa y su dueño fueron ordenados a pagar una cifra millonaria a sus empleados, por no pagar el sueldo debido.

Esta es una gran victoria para los empleados de esta cadena de comida, ya que fueron sometidos a largas horas de trabajo, sin el pago que les correspondía. A continuación te contamos los detalles, ya que si tu empleador no te está pagando lo que es justo, es bueno que sepas que hacer en casos similares. 

¿Cómo se desarrolló el caso de WingStop?

La Oficina del Comisionado Laboral de California (LCO por sus siglas en inglés), ha determinado que cinco tiendas de WingStop en California, que son restaurantes de la cadena de comida rápida y su dueño Clinton Lewis, paguen la cantidad de $3,161,606 millones, por el cargo de robo de salarios, a 551 de sus trabajadores.

Esta investigación comenzó en el año 2020, después que la LCO recibiera un informe, que indicaba que una de las tiendas había incurrido en una infracción laboral. Este lugar se ubica en Bakersfield, en el condado de Kern. De acuerdo a la LCO*, las cinco tiendas de WingStop en California, eran operadas como entidades separadas, aunque el señor Lewis era el dueño de todas, trabajaba en todas y compartía los empleados entre todas las locaciones de los restaurantes.

Ya que cada restaurante operaba como una entidad separada de las demás, Lewis pagó un salario mínimo bajo para las tiendas con 25 trabajadores o menos, es decir pagaba, 11, 12, 13 y 14 dólares la hora, cada año. La ley en California determina, que los empleadores, sin importar el tamaño de su negocio, deben pagar un sueldo mínimo de $15.50. De acuerdo a esto, las tiendas estaban pagando muy por debajo del sueldo mínimo. Incurriendo adicionalmente en fallos de pagos por horas extras y otras actividades que hacían los empleados de la franquicia.

¿Cómo trabajaban los empleados de WingStop?

A pesar de que Clinton Lewis hacia ver que las tiendas de WingStop en California eran entidades separadas, el seguía siendo el dueño de todas y programaba a varios empleados para que trabajaran en más de una tienda, en distintas locaciones en solo día*. 

A estos empleados no se les pagó sus horas extras de trabajo. Incluso si habían trabajado por más de ocho horas en un día o 40 horas en una semana. El señor Lewis tampoco compensó a sus trabajadores por los tiempos de descanso para comer que habían perdido, cuando debían trabajar en más de una tienda.

Esto fue lo que ocasiono el inició de la investigación en contra de las tiendas WingStop en California por parte de la LCO. Culminando con un fallo histórico y reivindicativo para los empleados de dicha corporación de comida rápida. La comisionada Lilia García-Brower indicó en un comunicado, que la ley es clara en referencia a cuanto a los esquemas corporativos que violan los derechos de los empleados respetuosos y evaden las seguridades básicas de los mismos.

García-Brower continúo diciendo que el caso de las tiendas WingStop en California, puso en el mapa los abusos que ocurren en las corporaciones de salarios bajos, como las cadenas de comida rápida. Notándose que los empleadores crean entidades separadas, para minimizar de manera indebida, los salarios de los trabajadores.

¿Cuál es la cantidad que WingStop debe pagar a sus empleados?

La LCO hizo citaciones para las tiendas WingStop en California que estaban en la investigación, las cuales son*:

  • •    The East Bakersfield Wing Compañy Inc.
  • •    The Bakersfield Wing Company Inc.
  • •    The Southeast Bakersfield Wing Company Inc.
  • •    Hot Wings Holdings Group Inc.
  • •    The Northwest Bakersfield Wing Company Inc.

También fue citado Clinton Lewis en persona, por ser el dueño de todas las tiendas antes mencionadas.

Las cinco tiendas y el señor Lewis, fueron encontrados solidariamente responsables los siguientes montos:

  • •    $190.741, por incumplimientos del salario mínimo.
  • •    $4.323, por salarios contractuales.
  • •    $57.312, por horas extras trabajadas.
  • •    $87.656, por las primas de comidas.
  • •    $238.569, por perjuicios y daños.
  • •    $1.307.980, debido a multas por el tiempo de espera.

Todo ello suma un total de $1.886.581, además, las citaciones también incluían intereses sobre las multas antes mencionadas, que hacen un total de $77.124, que serán pagaderos a los 551 trabajadores que se incluyeron en la investigación.

Las cinco tiendas de WingStop en California y Clinton Lewis como individuo, también fueron hechos responsables en conjunto de sanciones civiles, por una suma total de $1.197.900.  

Ley de aumento del salario mínimo en la industria de comida rápida 

La noticia de las violaciones al salario mínimo de las tiendas WingStop en California, llegó el mismo día en que se firmó una nueva ley en el estado, que contempla el aumento del salario mínimo en la industria de la comida rápida, a 20 dólares por hora. 

El gobernador de California Gavin Newson, firmó la nueva ley que entrará en vigencia a partir de abril próximo. Esta ley que era conocida como el Proyecto de Ley 1228 en la asamblea, muestra el compromiso que fue alcanzado por los empleados de corporaciones de comida rápida, quienes fueron apoyados por sindicatos y por la industria de los restaurantes. 

La ley también ha creado un consejo de comida rápida, cuya función será la de supervisar las condiciones laborales y los salarios de la industria de comida rápida en California. Los empleados de las cadenas de comida rápida habían presionado por un proyecto de ley que hiciese que las corporaciones como las tiendas de WingStop en California, se hiciesen responsables de las arbitrariedades cometidas en sus tiendas.

Pero a cambio de no dar luz verde a esta ley, la industria de comida rápida acordó un aumento del salario minino de 20 dólares y que se abandonara un referéndum contra una ley que ya estaba firmada previamente, donde se contemplaba la creación del consejo de comida rápida.

¿Qué puedo hacer si mi empleador me está pagando menos de lo que dicta la ley? 

Si estás trabajando y has notado que tu empleador no te esta pagando el salario que indica la ley, es bueno que consultes con un abogado de Leyes Laborales en tu estado. Cada estado cuenta con leyes diferentes que pueden aplicar de manera diferente para cada situación. 

Los abogados de Morgan & Morgan cuentan con los recursos que necesitas para defenderte en este tipo de casos y contamos con oficinas en los 50 estados. Tu consulta es totalmente confidencial y gratuita. No tienes que temer a las represalias que pueda tomar tu empleador contra ti. Completa nuestro formulario gratuito en línea para verificar si tu tienes un caso en tus manos. Nuestros servicios no tienen costos iniciales. Solo pagas si ganas. 

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés.
 

Facebook comments