Toyota hace retiro de camionetas tundra por riesgo de incendio

Toyota hace retiro de camionetas Tundra

La famosa marca Toyota hace retiro de camionetas Tundra en Estados Unidos debido a problemas en el tubo de combustible. Expertos han determinado que este dispositivo puede convertirse en una potencial fuente de incendios.

No es la primera vez que se realizan ese tipo de acciones con modelos Tundra y Tundra Hybrid 2022 y 2023. Pero, sí se considera el mayor retiro de seguridad en el presente año. Voceros de la empresa anunciaron que ya están tomando medidas para garantizar la seguridad de todos sus clientes. 

¿Por qué Toyota hace retiro de camionetas Tundra?

Toyota está haciendo un retiro de las camionetas Tundra y Toyota Tundra Hybrid 2022 y 2023. La noticia se dio a conocer el jueves 10 de agosto a través de la página web de esta empresa automotriz. Todos los vehículos involucrados en la medida son de fabricación reciente. Una preocupación a nivel de seguridad los ha llevado a sacar 168 mil camionetas del mercado estadounidense. La razón, es el tubo de combustible elaborado en plástico que poseen estos vehículos. También, se mencionó que se incluirán otros tipos de automóviles correspondientes a los años 2022 y 2023. Esto, debido a que presentan el mismo defecto.

Luego de un estudio a nivel interno*, Toyota hace retiro de camionetas Tundra. La marca determinó que el mencionado dispositivo podría generar potenciales fugas de gasolina. Esto, si el tubo llegase a rozar con otros componentes, como el conducto de frenos. Por lo tanto, es factible que genere chispas, convirtiéndose en una potencial fuente de incendios al contacto con el combustible. 

La empresa determinó que es un grave peligro para los conductores, sus acompañantes y el medio ambiente. Esta preocupación se agudiza porque el problema se presenta al manejar o si solo se encienden las camionetas. 

Toyota ya ha retirado camionetas Tundra del mercado

No es la primera vez que Toyota hace un retiro de camionetas Tundra, ya se han presentado otros casos anteriormente. Algunas razones han sido: problemas del software, errores en el sistema electrónico de los frenos y tuercas de eje que se desajustaban. Por su parte, en el 2022 se sacaron de circulación 50 mil vehículos por inconvenientes en el eje trasero. En el 2018 los modelos Tundra presentaron defectos en los asientos, ocasionando el retiro de 74 mil unidades. 

Desde el 2018 al 2021* han sido objeto de esta medida unas 160 mil camionetas. En este caso, por problemas del sistema eléctrico en los faros halógenos delanteros. La marca encontró que se generaron 18 incidentes, y algunos de ellos desencadenaron incendios. En marzo de este año, también Toyota hizo el retiro de camionetas Tundra 2022 y 2023, unas 130 mil en total. Esto motivado a riesgos de desprendimiento en una cubierta de lona de estos modelos. La misma, si llegara a zafarse, podría representar un problema para otros vehículos, conductores y personas que circulan en la vía. No se mencionaron incidentes ocurridos.

Adicionalmente, en julio, otro lote presentó fallos de soldadura en las cadenas de soporte del repuesto neumático. Por lo que Toyota hizo el retiro de estas camionetas Tundra rápidamente. Sin embargo, este nuevo incidente se ha convertido en el mayor retiro de camionetas por parte de la marca en el 2023. Esto, según mencionan algunos medios informativos.

¿Qué soluciones están proponiendo a los dueños de las camionetas Tundra?

Luego que se descubrió el problema*, y Toyota hizo el retiro de las camionetas Tundra, procedió a plantear las soluciones pertinentes.  La marca ya ha mencionado en el comunicado las medidas que tomará al respecto. Entre ellas, que notificará a los propietarios afectados vía email a partir de octubre del 2023. Los mismos, recibirán un reemplazo oportuno de la pieza defectuosa. De esta manera, la empresa busca garantizar la seguridad de todos sus usuarios. 

Como medida provisional, se les colocarán abrazaderas protectoras a los tubos de combustible para evitar posibles incidentes. Para realizar este ajuste, la marca recomendó a los usuarios dirigirse solo a aquellos concesionarios que estén autorizados por Toyota. La idea es reducir al máximo, y en el menor tiempo, cualquier situación que ponga en riesgo a estos conductores.

Posteriormente, se colocará la pieza rediseñada, además de abrazaderas adicionales para una mayor protección. Es importante destacar, que, aunque Toyota hace el retiro de camionetas Tundra, realizará los reemplazos de forma completamente gratuita. 

Para conocer qué vehículos están afectados por la medida, recomiendan ingresar en la página de Toyota en la sección de llamadas. Otra opción, es recurrir a la web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés). Luego, los interesados deberán suministrar el número de identificación o la placa del vehículo.  Si el mismo aparece en el registro, entonces será necesario seguir las medidas recomendadas en el anuncio.

Los conductores que no hayan recibido una notificación en las fechas estipuladas pueden acudir al número del Centro de Participación Toyota. Así mismo, podrán comunicarse con el servicio de atención al cliente. Estos canales también son válidos si tienen alguna otra duda al respecto.

¿Qué sucederá con el retiro de las camionetas Tundra?

Hasta ahora, luego que Toyota hiciera el retiro de camionetas Tundra, no se notificaron accidentes o daños a propiedad de terceros*. Tampoco se ha reportado si este fallo tuvo como consecuencia personas lesionadas o heridas. La marca está tomando otras acciones como cooperar con las autoridades reguladoras. También, recomendó a los usuarios mantener medidas de prevención al manejar, estacionar o encender los vehículos. 

Mencionaron que el reemplazo de las piezas puede tardar cierto tiempo, debido a la naturaleza del problema. No obstante, este nuevo retiro voluntario podría generar serias dificultades a Toyota. Porque el modelo Tundra se relaciona con potencia, rapidez, seguridad y la confortabilidad del diseño. Además, la marca tiene que enfrentarse a otros gigantes de la industria como General Motors o Ford. Empresas que se disputan el mercado de las camionetas híbridas en el país. Por lo que la confiabilidad de sus clientes resulta algo primordial para su permanencia, competitividad y reputación.

Se entiende que cuando una empresa hace un retiro del mercado de uno de sus productos es porque justamente dichos productos están presentando fallas o no están brindando las soluciones vendidas a sus compradores. Desafortunadamente, existen casos de empresas inescrupulosas que no retiran sus productos del mercado a pesar de ser conscientes del peligro que representan sus productos para sus usuarios. Es en esos momentos en los que usted debe acudir a un bufete de abogados, así como Morgan & Morgan. Contamos con abogados especialistas en productos defectuosos y buscamos justicia para quienes hayan sufrido por productos peligrosos.

Si usted o un ser querido se han visto perjudicados por una camioneta Toyota Tundra o cualquier otro vehículo lo invitamos a completar una evaluación gratuita de caso. No existen costos iniciales para evaluar su situación. En Morgan & Morgan luchamos por obtener justicia para nuestros clientes frente a grandes empresas que no quieran ser responsables por daños causados a sus usuarios. No se quede con la duda, contáctenos hoy para una consulta gratuita de su caso

¡La justicia es derecho de todos! 

*Enlaces disponibles en inglés.

Facebook comments