Robo de Datos Privados a 11 Millones de Pacientes del HCA Healthcare

Robo de Datos Privados a 11 Millones

La información que los hospitales y clínicas guardan de sus pacientes es muy delicada, porque allí está información personal de los mismos como sus domicilios, teléfonos, tratamientos, entre otros datos. Por ser una información que se encuentra en los archivos centrales de los seguros médicos, la misma puede estar en riesgo de hackers y ladrones de información y eso precisamente fue lo que pasó con HCA Healthcare, la compañía fue víctima de un robo de datos privados a 11 millones de pacientes.  

Este robo de datos privados a 11 millones de pacientes es uno de los más grandes de Estados Unidos, poniendo en alerta a miles de centros de salud.

¿Cómo ha sido el robo de datos privados a 11 millones de pacientes?

HCA Healthcare es uno de los sistemas de salud más grandes de Estados Unidos* y ha sido víctima de un robo de datos privados, que ha afectado a cerca de 11 millones de pacientes.

La empresa ha declarado que unos hackers entraron a su sistema y robaron información de una ubicación de almacenaje externa, pero que hasta ahora no se ha detectado ninguna actividad maliciosa en los sistemas de HCA. Dentro de la información robada no se encuentran datos específicos acerca de condiciones de salud y tratamiento, tampoco incluye información de tarjetas de crédito o números de seguridad social. Los pacientes que fueron víctimas de este robo de datos privados a 11 millones de personas, fueron comunicados vía correo, por parte de HCA.

¿Qué información fue robada de HCA Healthcare?

La compañía HCA Healthcare que ha sufrido un robo de datos privados a 11 millones de pacientes, ha comunicado que el caso ya ha sido reportado a las autoridades competentes y ya están trabajando con forenses y consejeros de amenazas de seguridad.

Mientras la investigación está en curso, HCA confirmó que la información robada estaba contenida en correos electrónicos, como recordatorios de pacientes que quisieran hacer una cita o datos sobre programas o servicios del sistema de salud.

HCA informó que dentro del robo de datos privados a 11 millones de pacientes, estaba la siguiente información:

  • •    Nombre de los pacientes, estado y código postal.
  • •    Correo electrónico de los pacientes, número telefónico, fecha de nacimiento y género.
  • •    Fecha de servicio de los pacientes, ubicación y fecha de la próxima consulta.

De igual forma, la compañía también aclaró que la siguiente información no está dentro del robo de datos privados a 11 millones de pacientes:

  • •    Información clínica como condición, diagnósticos y tratamientos de los pacientes.
  • •    Información de pagos como números de cuentas de bancos y tarjetas de crédito de los pacientes.
  • •    Información delicada como números de seguro social, contraseñas o números de licencias de conducir.

¿Qué ha hecho HCA para prevenir otros robos de información?

En vista del robo de datos privados a 11 millones de pacientes del sistema de salud HCA Healthcare, la compañía ha tomado medidas de seguridad inmediatas, para evitar que más datos sigan siendo expuestos a robos*.

La compañía ha dicho que ha desactivado el acceso de usuarios a la ubicación de almacenaje, como una medida inmediata de seguridad.

Otras estrategias que HCA ha implementado han sido diferentes protocolos, estrategias y sistemas, para ayudar a proteger la información. 

Los oficiales han afirmado que su esfuerzo para mantener la seguridad de la información incluye educación ilimitada para colegas, médicos, vendedores y otros, para mantener la alerta de prácticas seguras que puedan asegurar la seguridad de la información.

¿Qué deben hacer las personas afectadas en el robo de datos a HCA?

Las personas afectadas en el robo de datos privados a 11 millones de pacientes del sistema de salud HCA Healthcare, han estado obteniendo ayuda de la compañía, que les ha ofrecido servicios de monitoreo y de protección, donde sea considerado apropiado.

La compañía también les ha manifestado a sus pacientes, que permanezcan vigilantes en ciertas situaciones, como la identificación de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos, que parezcan ser fraudulentos. Adicionalmente, los pacientes tampoco deben abrir links o cualquier otro documento que sea enviado desde fuentes que no sean confiables.

Dentro de las estrategias que los afectados del robo de datos privados a 11 millones de pacientes de HCA pueden aplicar se encuentran las siguientes:

  • •    Cambiar las contraseñas y utilizar una autenticación de dos factores.
  • •    Vigilar de cerca todas las cuentas.
  • •    Inscribirse en un servicio de protección de identidad.

Si un paciente ha recibido una comunicación relacionada a un balance o recordatorio de pago que no parezca autentico, puede llamar a las líneas telefónicas especializadas, que las autoridades competentes han puesto en uso para ello.

Los adultos mayores son la población más afectada en el robo de datos privados a 11 millones de pacientes y de otras estafas electrónicas en general, para proteger a los ancianos, además de hacer lo recomendado anteriormente, también se puede hacer lo siguiente:

  • •    Evitar los fraudes o robos de cuentas. 
  • •    Congelar el acceso a tarjetas de crédito.
  • •    Prevención del fraude de tarjetas.
  • •    Detener el robo de identidad médica.

La realidad de los robos de información

En Estados Unidos se ve con frecuencia el robo de información digital a personas, ya sean particulares o a empresas, existen profesionales de robo digital y muchos de ellos son conocidos a nivel mundial.

El robo de datos privados a 11 millones de pacientes de HCA Healthcare, es el caso más reciente de pérdida de información privada*, que ha afectado a millones de personas que estaban adscritas a los servicios de salud de esta compañía y que han visto que su información personal ha sido expuesta en línea.

En una reciente encuesta realizada por la empresa de salud e información Health Gorilla, el 95% de los pacientes de Estados Unidos, admitieron que estaban preocupados por una potencial fuga de su información médica.

El 42% de los encuestados, dijo estar moderadamente preocupado, el 28% dijo estar extremadamente preocupado mientras que el 25% dijo estar vagamente preocupado. Esto demuestra que la mayoría de las personas se preocupan por la seguridad de sus datos y esperan que los mismos estén protegidos por las empresas que poseen dicha información.

En Morgan & Morgan sabemos que cada día sigue creciendo el riesgo de que una empresa sufra uno de estos tipos de robos y que su información sea robada afectándole directamente. En muchos casos, estos robos podrían haber sido prevenibles con buenas condiciones de seguridad de información. Es en esos casos, que unimos esfuerzos en demandas colectivas que ayuden a victimas de este tipo de robo a alzar su voz y hacer responsables a empresas que por negligencia no lo hayan sido. Si ha caído victima de un robo masivo de información*, y esta sufriendo consecuencias devastadoras en sus finanzas a causa de este, por favor contacte a uno de nuestros agentes lo antes posible. 

Estudiaremos su situación sin costo alguno, y de tener un caso, lo defenderemos y ayudaremos en todo el camino hasta obtener justicia. Complete la evaluación gratuita en línea y uno de nuestros agentes lo contactara a la brevedad posible. 

¡Luchamos, para la gente!

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments