Accidentes de mujeres en construcción – Los riesgos en esta industria

Accidentes de mujeres en construcción

Hace tiempo atrás, la cantidad de mujeres trabajando en el sector de la construcción era mínima, o solo se limitaba a que estuvieran en labores de limpieza o de cocina. Sin embargo, eso ha cambiado hoy en día y se puede ver a las mujeres en labores más relacionadas a la construcción, haciendo trabajos de fuerza a la par de los hombres, aunque el número entre ambos géneros todavía es muy dispar. Con la presencia femenina aumentando, los accidentes de mujeres en construcción se han incrementado también, por lo que es importante conocer cuáles son las situaciones más peligrosas que las mujeres enfrentan, especialmente para quienes desean incursionar en este sector. 

Las mujeres en la construcción

Desde hace ya más de 20 años, el número de mujeres que trabajan en la industria de la construcción ha venido incrementándose, experimentando una ligera caída desde el año 2007. La Agencia de Estadísticas de Trabajo de Estados Unidos, muestra que alrededor de 800.000 mujeres estaban trabajando en algún puesto dentro del sector de la construcción, siendo un 9% del total de los trabajadores de la industria.

De ese número, solo 163.000 estaban empleadas como trabajadoras de producción*, como electricistas o plomeros. Alrededor de la mitad de las mujeres que trabajan en construcción, tienen trabajos de oficina y labores de apoyo, un tercio de ellas están en cargos de gerencia y un quinto de las mujeres trabajan en producción. De este último grupo, las mujeres suelen tener trabajos de reparación, ayudantes, carpinteas, electricistas, mecánicas de aire acondicionado y de calefacción, plomeras, pintoras e instaladoras de paneles de yeso.

Aunque esto muestra que las féminas han logrado entrar a un sector mayormente dominado por hombres y que han dejado su huella en él, también es cierto que los accidentes de mujeres en construcción son comunes y tienen un patrón diferente al de los hombres, que se debe saber identificar para aumentar las precauciones en el trabajo.   

¿Cuáles son los accidentes que más sufren las mujeres en construcción?

Las mujeres en la construcción enfrentan problemas que también afectan a los hombres, pero algunos de ellos, tienen un impacto mayor dentro del sector femenino*. Por ejemplo, alrededor de 1.101 mujeres mueren cada año en sus lugares de trabajo en el sector de construcción, de acuerdo a la Agencia de Estadísticas de

Trabajo de Estados Unidos. La tasa de muertes de mujeres en la construcción fue de 0.15 para las mujeres y de 1.1 para los hombres. La tasa de lesiones para las mujeres, fue de 32 por cada 10.000 trabajadoras y para los hombres, fue de 154 por cada 10.000 trabajadores. Las mujeres tienen una tasa más baja, porque no muchas trabajan en los sitios de construcción como los hombres y generalmente, no les asignan los trabajos más peligrosos.

Las mayores causas de accidentes de mujeres en construcción que causan la muerte son las siguientes:

  • •    Incidentes con el transporte: colisiones, volcadas o golpeadas por vehículos.
  • •    Guardias de paso: muchas mujeres trabajan en estos puestos de trabajo que tienen una alta tasa de muerte, un tercio de trabajadoras encuentran la muerte en dicha posición.
  • •    Violencia: la violencia ocurre mayormente cuando las mujeres trabajan en las oficinas de los sitios de construcción, siendo el homicidio una las causas más comunes de muertes de mujeres trabajadoras.

Las lesiones más comunes en las féminas que son causadas por los accidentes de mujeres en construcción, están relacionadas con agotamiento del cuerpo (agacharse, movimientos repetitivos, cargar cosas). 

Algunos problemas de salud que pueden presentar las mujeres que trabajan en construcción, tienen que ver con la ergonomía, problemas con los equipos de protección, problemas reproductivos y deficientes áreas sanitarias.   

La cultura de trabajo de las mujeres en construcción

Los accidentes de mujeres en construcción, no son los únicos riesgos que las trabajadoras corren en sus puestos de trabajo, la cultura de trabajo* en el sector de la construcción siempre ha estado dominada por los hombres, por lo que las mujeres, pueden tener problemas en sus puestos de trabajo. La discriminación sexual y las actitudes machistas todavía pueden observarse en los sitios de trabajo, a pesar de que la discriminación es ilegal.

Varios estudios han demostrado que aproximadamente el 88% de las mujeres que trabajan en construcción, han reportado acoso sexual en sus lugares de trabajo, además de sufrir un bajo nivel de satisfacción en su trabajo y problemas físicos y mentales. Como resultado de un ambiente de trabajo complicado, las mujeres que trabajan en el sector de la construcción, las trabajadoras pueden sufrir estrés y miedo de asistir al trabajo, debido al trato que sufren por parte de sus compañeros.

Un ambiente hostil de trabajo puede traer distracciones relacionadas con la seguridad y la salud, añadiendo falta de entrenamiento y falta de información acerca de asaltos físicos que puedan sufrir en sus trabajos. El problema más grave para las mujeres trabajadoras es una mezcla dos situaciones: la primera es que muchas veces, las féminas no poseen las mismas habilidades que tienen los hombres (o no tienen entrenamiento para ello) y la segunda, es que las trabajadoras tienen que lidiar con hombres hostiles, que hacen la situación aún peor.

El futuro de las mujeres en construcción

A pesar de que los accidentes de mujeres en construcción, además del ambiente de trabajo toxico, el número de mujeres en el sector está creciendo, con un 10.9% de trabajadoras de construcción, 3.8% de trabajadoras en puestos de oficina y 20.6% de dueñas de negocios de construcción.

Las mujeres hispanas* son otro grupo en crecimiento, pasando de 25% al 33%, en el año 2020. Este grupo de mujeres ha aumentado su número en la industria, no solo las trabajadoras de construcción, sino también en puestos de oficina. El crecimiento de las mujeres de construcción, no significa que las mismas tengan una gran presencia en el sector, las féminas todavía enfrentan poca demanda de trabajo en la construcción, aunque debido a políticas que entrarán en vigor pronto, hay esperanzas de que las mujeres puedan acceder a más trabajos en el sector de la construcción.   

Si eres hombre o mujer y has sufrido un accidente en una obra de construcción, los abogados de Morgan & Morgan cuentan con los recursos necesarios para defender tu caso. Cada caso es diferente, por eso se recomienda contactar a nuestros agentes lo antes posible. Con ellos podrás completar una evaluación de tu situación para conocer las opciones legales que puedas tener. Contáctanos completando nuestro formulario gratuito en línea y uno de nuestros representantes te contactará a la brevedad posible. Nuestros abogados cuentan con experiencia en casos de accidentes en obras de construcción y estamos dispuestos a defender tus derechos.

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés

Facebook comments