Del Hielo a la Lluvia: Conduciendo en la primavera

Conduciendo en la primavera

¿Conduciendo en la primavera? Sí, ya se ha ido el invierno; pero la nueva temporada también implica sus propios riesgos. Viento, lluvia, animales, estos son algunos aspectos que requieres considerar mientras te diriges hacia tu destino. Eso no significa privarse de sus maravillas, solo tomar medidas preventivas para mantenerse seguro. 

Hablemos acerca de los peligros de manejar en esta nueva estación y algunos consejos para evitarlos. 

¿Qué riesgos implica conducir en la primavera?

Ya ha llegado una nueva estación, y, por supuesto, se requieren adoptar medidas estratégicas si deseas conducir durante la primavera con seguridad. Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, las personas son más prudentes cuando manejan ante el hielo y precipitaciones del inverno. No obstante, no toman las mismas precauciones en los meses de marzo a junio*.

Por lo tanto, las autoridades recomiendan estar conscientes de los riesgos y adoptar las acciones pertinentes. De acuerdo a la Asociación Americana del Automóvil, algunos de los peligros más comunes son los siguientes:

La presencia de lluvias 
Es bastante común que las vías estén resbaladizas debido a las constantes lluvias o la presencia de granizo. Conducir durante la primavera te expone a una gran cantidad de humedad, que puede generar empañamientos en el parabrisas y retrovisores. 

Desde derrapes, aumento en la distancia de frenado, hasta fatiga visual. Cualquier cosa puede suceder en situaciones como esta. Incrementándose el riesgo de accidentes por colisión con otros vehículos u objetos fijos. 

Aquaplaning
Este es un fenómeno que puede suceder en las carreteras mojadas, y resulta bastante peligroso. Ocurre cuando las llantas de un vehículo pierden adherencia y contacto con el asfalto, produciéndose derrapamientos e incluso volcaduras.

Aumento en la actividad de la vida silvestre
Animales como osos y ciervos están más activos en esta temporada. Por lo que es recomendable no manejar a altas velocidades, para frenar en caso que se atraviese alguno en tu camino. Esto es especialmente relevante si conduces por vías rurales.

Tráfico 
Definitivamente, el tráfico se incrementa, sobre todo, si hablamos de motos y bicicletas. Debido a un clima más benigno, muchos aprovechan para entrenar o divertirse. Así que, no te distraigas mientras conduces en la primavera; en estos casos un solo segundo puede contar.

Considera, especialmente, zonas de cruce, así como tus acciones de giro, adelantamiento o la incorporación del vehículo al tráfico.

Presencia de transeúntes 
Ten cuidado con las personas que salen a caminar, trotar o pasear. Luego de los meses invernales muchos quieren disfrutar del clima cálido. 

Así mismo, ten suma precaución en zonas residenciales, donde los niños se dedican a jugar. Estos pueden atravesarse en la calle de manera repentina. Lo mejor, es reducir la velocidad y mantenerse atento para frenar a tiempo.

El deslumbramiento solar
El sol brillante es uno de los mayores atractivos de la primavera, sobre todo, luego de un duro inverno. Sin embargo, es posible que cause problemas de visión mientras conduces, uno de ellos es el deslumbramiento. 

Ante uno, puedes perder el control del vehículo y sufrir de fatiga ocular. Incluso, es posible sufrir colisiones frontales, atropellamientos, salirte de la carretera, entre otras eventualidades.

Presencia de baches 
Al conducir durante la primavera es muy común que existen baches, así que es importante tomar ciertas medidas. Chocar contra uno podría ocasionar importantes daños al vehículo, desde el deterioro en la suspensión o alineación, hasta pinchaduras en los neumáticos. 

Como resultado, aparte de costear estas averías, puedes interrumpir el tráfico o causar un accidente por frenadas repentinas y colisiones. 

Derrames de aceite 
Este es otro riesgo que se produce mientras conduces durante la primavera. La presencia de aceite en la vía, y la acción del sol o la lluvia, puede generar una superficie resbaladiza. En consecuencia, el auto patinará o se dificultará la frenada. 

Adicionalmente, es factible que se incrementen los desgastes o grietas en las llantas.

Consejos para conducir durante la primavera

¿Dispuesto a seguir conduciendo durante la primavera? Bien, entonces es buena idea adoptar los consejos de expertos*. Así, reducirás al mínimo las eventualidades y disfrutarás al máximo esta temporada de renovación y belleza.

Algo importante es saber que existen diferencias en todo el territorio norteamericano. Por lo que las recomendaciones varían de un estado a otro. Así lo menciona Andrew Gross, quien trabaja como vocero en la AAA.

Puede que esté lluvioso, ocurran variaciones climáticas repentinas, vientos, tormentas eléctricas, entre otros fenómenos. Es prudente consultar los reportes meteorológicos y prepararse para cualquier eventualidad. 

Para ilustrarlo, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las zonas del medio oeste y sur de los Estados Unidos promedian más tornados por año que otras regiones. 

Necesitas conocer este tipo de información para que nada te tome por sorpresa. Porque tener presentes las medidas de seguridad ante un fenómeno climatológico podría salvarte la vida. Por ejemplo, sabrás qué hacer si te topas con una nube en forma de embudo.

De acuerdo a Roger Edwards, quien trabaja como pronosticador en el Centro de Predicción de Tormentas de Oklahoma, algunas veces resulta imposible alejarse. En esos casos, será necesario que te mantengas dentro del vehículo, inclinándote y protegiendo la cabeza.

Veamos algunos consejos prácticos para conducir en la primavera, manteniendo tu seguridad, y la de otros conductores o transeúntes. 

Considera el limpiaparabrisas 

Nunca salgas sin chequear las escobillas y el funcionamiento general de tu limpiaparabrisas. Gracias a este factor, tendrás una correcta visión, evitándote más de un problema en carretera. 

Limpia las escobillas con un líquido especial o detergente, lava bien el parabrisas. Procura eliminar residuos de tierra, insectos, partículas y otros componentes. 
Es recomendable realizar pruebas con el vidrio mojado, así determinarás posibles desgastes. Cuando existen rastros de las escobillas, lo mejor es comprar unas nuevas.

Examina los neumáticos 

Revísalos muy bien, ya que es una de las principales causas de accidentes al conducir durante la primavera. Todo, debido a la pérdida de contacto con la carretera. 
Considera que la banda de rodadura se mantenga con la profundidad correcta. Esta debe oscilar los 1/6 de pulgada para considerarse segura; puedes medirla con una moneda o calibrador.

También, debes cambiarlos con frecuencia, resulta inaceptable tener neumáticos con más de seis años de antigüedad. Verifica su vida útil observando en el interior de la llanta, donde generalmente se indica este dato. 

Un neumático nuevo te permitirá tener una mejor distancia de frenado, lo cual te evitará un posible accidente.

Reduce la velocidad 

No te arriesgues, disminuye la velocidad cuando esté lloviendo. Hojas, barro, aceite, humedad, la carretera puede volverse muy resbaladiza haciendo que tus cauchos pierdan adherencia. 

Permanece atento a las reparaciones en la vía 

En esta época se realizan diversas reparaciones, como relleno de baches, reasfaltado y otras obras que pueden ralentizar el tránsito. Maneja con prudencia y mantén la calma, ten cuidado con las personas que trabajan en el área e incrementa la distancia de seguimiento. 

No conduzcas sobre charcas de gran tamaño

Conducir sobre charcas puede dañar ciertas partes de tu vehículo como los frenos. Incluso, te expone a baches enormes o tapas de alcantarillados removidas. Lo más prudente es evitar estas zonas, desvíate hacia una ruta más segura.  

Medicamentos en primavera 

Durante la primavera se presentan muchas alergias, en parte, debido al florecimiento de las plantas y árboles. Esto lleva a que muchos consuman medicamentos sin receta contra este padecimiento.

No obstante, algunos de ellos pueden ocasionar somnolencia, que disminuye tu capacidad para reaccionar. De hecho, en los prospectos se advierte de esa consecuencia.

Por lo tanto, si necesitas ingerir esta u otras medicinas que generen síntomas parecidos, ¡no conduzcas!

¿Qué no hacer al conducir en la temporada de primavera?

Bien, al conducir en primavera el sentido común es muy importante. Si quieres evitar problemas graves o contratiempos*, estas son las acciones que necesitas evitar a toda costa.

  • •    Manejar en condiciones extremas. Cuando está lloviendo copiosamente o se genera una tormenta, lo mejor es no salir con tu vehículo. Espera a que el clima mejore. Si ya estabas en carretera, es prudente detenerse a un lado de la vía. Hazlo hasta que se reduzca la tormenta o amaine.
  • •    No revisar el vehículo. Es importante realizar un chequeo periódico del mismo. Haz una revisión integral apenas entre la primavera, y una inspección rápida antes de salir tampoco está de más.
  • •    Frenar con brusquedad, esto podría generar peligrosos derrapes, ocasionando choques con los autos cercanos.
  • •    Conducir a altas velocidades siempre será riesgoso, pero, en primavera lo es más. Sobre todo, en las áreas donde existen curvas o grandes zonas con charcas.
  • •    Conducir con las luces apagadas, al hacerlo reduces tu visibilidad y te vuelves menos notable para otros conductores. 
  • •    No mantener una distancia de seguimiento correcta. Esto puede degenerar en colisiones con el vehículo que te precede o el que se encuentra detrás de ti.

No dejes que tu simple recorrido se convierta en una desagradable experiencia, maneja inteligentemente. Sigue siempre las indicaciones emitidas por los expertos y autoridades.

Seguir conduciendo en la primavera puede resultar un desafío, pero es posible sortearlo si eres prudente. Cuando lo haces, pese al clima lluvioso, disfrutarás de un trayecto seguro, así como del encanto que tiene la temporada de las flores.

En Morgan & Morgan hemos ganado la experiencia que necesitas para defenderte si has sido victima de un accidente de auto. Sabemos lo difícil que es para una persona navegar el sistema de las polizas del seguro, es por eso que puedes contar con nosotros para defenderte. Puedes llamarnos para una evaluación gratuita y además solo pagas por nuestros servicios si ganamos tu caso. 

Presentar tu reclamo con Morgan & Morgan es fácil y en tu idioma. Llamanos hoy

La justicia es derecho de todos. 

Facebook comments