Los requisitos para acogerse al seguro de indemnización por accidente de trabajo varían según el estado, por lo que para determinar si está cubierto por el seguro de accidentes de trabajo tendrá que consultar las leyes específicas de su estado. Busque la siguiente información para determinar si está cubierto por el seguro de accidentes de trabajo:

¿Su empresa está obligada a proporcionar un seguro de accidentes de trabajo a sus empleados?

Los Estados tienen normas diferentes sobre los tipos de empresas que están obligadas a indemnizar a sus empleados.

Por ejemplo, en Nueva Jersey, casi todas las empresas están obligadas a indemnizar a sus empleados. Esto incluye a los empleados a tiempo parcial y de temporada a quienes se les pagan sueldos o salarios que tienen impuestos deducidos. Este tipo de seguro no es obligatorio para contratistas, becarios o voluntarios.

En otros estados, no todos los empresarios están obligados a proporcionar un seguro de compensación a los trabajadores. En Texas, los empleadores no están obligados a proporcionar compensación a sus empleados.

Saber si usted está cubierto es importante, así que siempre revise las leyes de su estado y hable con un abogado con experiencia si tiene preguntas.

¿Es usted un empleado elegible para este seguro?

Si su empleador está obligado a proporcionar a los empleados un seguro de indemnización por accidentes laborales, la siguiente pregunta es si usted pertenece a la categoría de empleados que cumplen los requisitos*.

Volvamos a utilizar Nueva Jersey como ejemplo. En Nueva Jersey, usted debe cumplir con la definición de empleado para ser elegible. Hay dos maneras en que los tribunales de Nueva Jersey analizan esto: la prueba de control y la prueba de la naturaleza relativa del trabajo.

Según la prueba de control, los tribunales examinan si la empresa para la que usted trabaja tiene el derecho de supervisarle y controlar qué trabajo se hará y cómo se hará. Si es así, es probable que seas un empleado. Si trabajas para la empresa, pero ésta no controla cómo lo haces, probablemente no seas un empleado.

Según la prueba de la naturaleza relativa del trabajo, es un empleado si depende de los ingresos de la empresa y el trabajo que realiza para la empresa forma parte integrante de las actividades de la empresa.

Si cumple los requisitos de alguna de estas pruebas o de ambas, probablemente sea un trabajador por cuenta ajena y tendrá derecho a un seguro de accidentes de trabajo si su empresa está obligada a proporcionárselo.

Otros estados tienen formas diferentes de determinar la elegibilidad. En la mayoría de los estados, es probable que se le considere empleado a menos que sea contratista independiente, autónomo o consultor. Aun así, algunos empresarios intentan clasificar a los empleados como contratistas independientes para evitar proporcionarles determinadas prestaciones, por lo que siempre es importante hablar con un profesional si te lesionas en el trabajo. Es posible que tengas derecho a una indemnización por accidente laboral, aunque tu empleador intente alegar que eres un contratista independiente.

Por lo general, todos los estados tienen excepciones específicas a los requisitos de elegibilidad. Los trabajadores ferroviarios, los estibadores, los empleados federales y los trabajadores domésticos no suelen tener derecho al típico seguro de compensación de trabajadores y tendrán que buscar compensación por otra vía.

¿Es su lesión uno que está cubierto por la Compensación de Trabajadores?

La siguiente pieza importante del rompecabezas de la compensación de los trabajadores es si la lesión o enfermedad que sufrió está cubierta por el seguro de compensación de los trabajadores. La mayoría de los estados tienen la misma ley en torno a esto.

En primer lugar, la lesión debe haber ocurrido en el lugar de trabajo o durante la realización de tareas relacionadas con el trabajo. Normalmente, esto no incluye los desplazamientos al trabajo o durante las pausas para comer. Sin embargo, si parte de tu trabajo consiste en conducir, puedes estar cubierto por el seguro de accidentes de trabajo, aunque no estuvieras en la oficina física de tu empresa en el momento de la lesión.

A continuación, es importante entender qué se considera una lesión relacionada con el trabajo.  La lesión debe producirse como resultado de actividades realizadas en el curso y el ámbito de su empleo. En la mayoría de los estados, usted debe estar actuando en el desarrollo del negocio para ser elegible.

Por ejemplo, si está trasladando su escritorio de la oficina a su coche para llevarlo a casa porque ya no lo necesita en la oficina y se lesiona en el proceso, es posible que no esté cubierto, ya que no se trata de una actividad que se realice en el curso o en el ámbito de su empleo.

¿Tomó las medidas adecuadas después de su lesión?

Si reúne los requisitos para recibir las prestaciones de compensación de los trabajadores, el último paso que debe dar para determinar si está cubierto es asegurarse de que ha tomado las medidas adecuadas.

Independientemente del estado en el que viva, existe un plazo en el que debe notificar a su empleador y otro en el que debe presentar oficialmente su reclamación de indemnización por accidente de trabajo. Normalmente, deberá notificarlo a su empresa en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la lesión. Esto no es así en todos los estados, así que investigue siempre en cuanto sufra una lesión. Si no lo notifica a tiempo a su empresa, podría perder la posibilidad de solicitar las prestaciones a las que debería tener derecho.

El plazo para presentar la demanda suele ser de entre 1 y 3 años. Una vez más, cambia y siempre debe investigarse de inmediato. Un abogado con experiencia también puede ayudarle en este sentido.

Otro paso importante es asegurarse de que acude al profesional médico adecuado. Algunos estados exigen que obtenga la aprobación de su empresa o de la compañía de seguros antes de acudir al médico. Otros le permiten ver a quien desee, pero si quiere cambiar de médico, necesita aprobación. Siempre mirar en esto antes de buscar atención médica para asegurarse de que usted estará cubierto por la compensación de trabajadores.

Póngase en contacto con Morgan & Morgan para obtener ayuda

Cada vez que se lesiona en el trabajo o durante la realización de una tarea que parece relacionada con el trabajo, usted debe hablar con un abogado de inmediato. Un profesional capacitado puede analizar y determinar si usted debe ser cubierto; usted no quiere perder los beneficios que usted tiene derecho a porque asumió que no estaban cubiertos. Morgan y Morgan puede ayudar si usted se está preguntando, "¿Cómo puedo saber si estoy cubierto por el seguro de accidentes de trabajo?" Hemos estado manejando reclamaciones de compensación de trabajadores durante décadas en todo el país. Póngase en contacto con nosotros hoy para programar una consulta gratuita.

*Enlace en Inglés.